Contexto internacional del martes 22 de septiembre de 2015

logo-deinmediato

(deInmediato) La Fed autoriza a chileno Bci para adquirir unidad de Bankia en EEUU.- El banco chileno Bci dijo el lunes que recibió la autorización de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para adquirir una unidad del español Bankia en Florida, un paso clave para sellar la dilatada operación valorada inicialmente en 883 millones de dólares. Bci, el tercer banco privado del país, dijo al regulador local que la junta de gobernadores de la Fed aprobó la solicitud presentada por la entidad chilena en el 2013 para comprar el City National Bank of Florida, filial de Bankia. La autorización de la Fed, que mantuvo en suspenso la operación por más de dos años, se suma a las aprobaciones regulatorias anteriormente otorgadas por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos de Chile, junto al Banco de España. “Éste era el último hito dentro del proceso de aprobaciones que le permitirá a Bci tomar el control del banco americano”, dijo Bci en un comunicado de prensa. El banco chileno informó que la operación se materializará dentro de los próximos 30 días, tras completar la documentación requerida por la Fed. “Bankia y Bci se encuentran trabajando junto a sus asesores en la documentación de cierre habitual en este tipo de transacciones, la que se espera suscribir a la mayor brevedad posible”, dijo el banco chileno. De no mediar mayores contratiempos, Bci se convertirá en la primera entidad chilena en comprar un banco en Estados Unidos, con activos consolidados en el principal mercado financiero del mundo por unos 9.100 millones de dólares.

*****





Colombia coloca bono a 10 años por 1.500 mln dlr con alta demanda.-Colombia, anticipando la posible alza de tasas de interés en Estados Unidos, colocó el lunes un bono soberano por 1.500 millones de dólares a 10 años con un rendimiento de un 4,653 por ciento ó 245 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, informó el Ministerio de Hacienda. Los recursos del bono se destinarán a financiar las necesidades del país en 2016. Con la operación Colombia completó el 50 por ciento de las emisiones internacionales de bonos previstas para el próximo año.  “El bono con vencimiento en enero de 2026, se emitió con un cupón de 4,50 por ciento y a una tasa de 4,653 por ciento. La transacción contó con una demanda de 3.000 millones de dólares y con la participación de inversionistas institucionales provenientes de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica”, dijo un comunicado del Ministerio de Hacienda. Bank of America, Merrill Lynch y Credit Suisse fueron los bancos colocadores.

*****

Cataluña: Habrá corralito si hay independencia, Banco España.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió hoy del “riesgo” de un “corralito” en caso de que Cataluña se independice de España.      Una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea (UE) y “la salida de la UE implica de modo automático la salida del euro”, dijo Linde, quien añadió que esto supondría que “Cataluña dejaría de tener acceso a la liquidez del Banco Central europeo”. No obstante, Linde apuntó que “no tiene mucho interés” plantear estas cuestiones “en abstracto” porque la secesión catalana es un “futurible altamente improbable”.    La advertencia de Linde llegó después de que el viernes las patronales bancarias avisaron que una Cataluña independiente haría que los bancos tuvieran que replantearse su presencia en la región, ya que les crearía “graves problemas de inseguridad jurídica”. El presidente regional catalán, Artur Mas, que anunció que proclamará la independencia en un plazo de 18 meses en caso de lograr la mayoría absoluta en las elecciones regionales del domingo próximo, tildó de “inmoral e irresponsables” las declaraciones de Linde, a quien acusó de hacer “intoxicación”.   En caso de independencia, aseguró Mas, “los bancos se pelearán por estar en Cataluña”, región que aporta el 18% al Producto interior bruto (PIB) español. Mas respondió amenazando con no pagar la parte de la deuda que le correspondería a una Cataluña independiente en caso de que el Estado no negocie. “España se juega mucho. Imaginad que no haya acuerdo con la deuda pública española. ¿Cómo haría frente el Estado a su deuda si no hay acuerdo para que Cataluña asuma su parte? El precio de no ponerse de acuerdo es implacable”, advirtió Mas.   La entidad Asamblea nacional catalana (ANC), organizadora de las manifestaciones independentistas de los últimos cuatro años, difundió una nota recordando que “los bancos catalanes ya no dependen del Banco de España, sino del Banco Central Europeo”.  Los mensajes sobre posibles consecuencias negativas de la escisión sucedieron hoy desde el Partido Popular (PP) del presidente, Mariano Rajoy. El candidato catalán del PP, Xavier García Albiol, dijo que si Cataluña declara la independencia prevé un “goteo” de gente que emigraría a otras partes de España. Su compañera de partido, Alicia Sánchez Camacho, advirtió de que “una Cataluña independiente no garantiza las pensiones”.  Según una encuesta publicada hoy en el diario El Mundo, los partidos que piden la independencia de esa región lograrían la mayoría absoluta en las elecciones del domingo próximo. Según el sondeo, difundido el último día en que está permitido publicar encuestas, la lista de Mas obtendría entre 65 y 66 escaños de un parlamento compuesto por 135.  Los independentistas no alcanzarían la mayoría en votos y se quedarían en el 47,8%, según la encuesta.   Los no independentistas se quedarían fragmentados y sin poder formar un gobierno alternativo.

*****

Funcionario de la FED: dejen que el organismo se encargue de formular la política monetaria en EE.UU..- Un alto funcionario de la Fed criticó a Lawrence Summers y a otros miembros que advirtieron la semana pasada en contra de elevar las tasas de interés y dijo que el ex secretario del Tesoro estadounidense debería conocer mejor antes de hacer esas recomendaciones cuando el banco necesita ajustar su política monetaria.  “Quiero decir esto enérgicamente porque creo que el debate se ha desviado”, dijo el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, a la cadena de televisión CNBC el lunes. “Hay personas prudentes que deberían conocer mejor como Larry Summers antes de decir el mundo está llegando a su fin. Esta va a ser una política flexible en los próximos tres años sin importar lo que hagamos”, sostuvo. “Así que no vengan a decir que necesitamos mayor flexibilidad”, agregó. El inusual llamado público se produce luego de que Bullard, uno de los 17 miembros de la Reserva Federal, se opuso a la decisión del banco central estadounidense el jueves de dejar las tasas de interés cerca de cero. Aunque la decisión tuvo un respaldo casi unánime, algunos funcionarios de línea dura como Bullard no tienen derecho a voto en el panel que fija las políticas, y los comentarios de los miembros de la Fed durante el fin de semana sugirieron que la decisión fue tomada “por muy estrecho margen”. Summers, en apariciones televisivas y cartas abiertas antes de la reunión de la Fed la semana pasada, argumentó que la decisión de elevar las tasas estaría mal dada la reciente agitación en el mercado causada por las preocupaciones sobre la economía de China y la ausencia de inflación en Estados Unidos.Al dejar las tasas sin cambios, la Fed citó riesgos externos y presiones a la baja en la inflación de Estados Unidos por un dólar firme y bajos precios de las materias primas como las razones para dejar las tasas sin cambios, llevando a los inversores a extender la probabilidad de un alza de tasas hasta el próximo año. No obstante, Bullard dijo que existe una fuerte probabilidad de comenzar a ajustar la política monetaria tras casi siete años de costos de la deuda muy bajos, dadas las mejoras en el mercado laboral y estables aunque bajos precios. Espera que el desempleo caiga por debajo de 4,5 por ciento, desde 5,1 por ciento el mes pasado. Existe una posibilidad de que la Fed eleve las tasas en una reunión en octubre, dijo, al agregar que es momento de dejar atrás la fijación de políticas de emergencia. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial también han defendido públicamente la postura de la Fed de ser paciente la semana pasada.

*****

Codirector del Banco Central de Colombia opina que subir tasa afectaría la economía.- “Es claro que la economía se está desacelerando y subir las tasas sería como ¨al caído caerle¨”, dijo César Vallejo al diario El Tiempo. Durante el último año, la autoridad monetaria ha mantenido estable su tipo referencial en un 4,5 por ciento, en busca de mantener el aliento sobre la economía. Aumentar la tasa de interés de referencia en Colombia impactaría en la alicaída economía, opinó el codirector del Banco Central César Vallejo, al tiempo que consideró que la aceleración de la inflación es transitorio y las expectativas se mantienen ancladas, según un diario local. El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco emisor, explicó que si bien hay una profunda desaceleración económica a nivel local, ha sido ordenada y se encuentra en mejores condiciones que los países vecinos. La economía local acumuló una expansión de 2,9% en el primer semestre. “Es claro que la economía se está desacelerando y subir las tasas sería como ¨al caído caerle¨”, dijo Vallejo al diario El Tiempo en una entrevista publicada el domingo. Se tiene claro que hay una desaceleración muy fuerte, que deben estar apareciendo excesos de capacidad instalada y que esa fuerza llevará la inflación a la meta”, agregó. Durante el último año, la autoridad monetaria ha mantenido estable su tipo referencial en un 4,5 por ciento, en busca de mantener el aliento sobre la economía. No obstante, analistas han alertado sobre la necesidad de incrementar la tasa de interés para contener presiones sobre la inflación, la cual se sitúa en un 4,74 por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses, superior a la meta establecida por el banco, de entre 2% y 4%. Pero Vallejo consideró que las actuales presiones sobre los precios, derivadas de la depreciación de 51 por ciento del peso así como del fenómeno climático de El Niño, no se pueden manejar con un alza de los tipos.

*****

Banco Central de México deja la tasa de interés en 3%.-  El banco central mexicano dejó estable este lunes en un mínimo de 3% la tasa clave de interés, aunque sugirió que está dispuesto a actuar con toda flexibilidad para consolidar la permanencia de la inflación dentro de su objetivo.  La entidad aseguró en su comunicado de política monetaria que vigilará de cerca todos los determinantes de la inflación, sobre todo la postura monetaria local respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos y un eventual traspaso del movimiento del tipo de cambio a los precios. “Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias, con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3%”, indicó. Una mayoría de analistas no esperaba cambios en el costo del crédito en esta ocasión y más bien ubican un aumento en diciembre, de acuerdo con una consulta de Reuters. La estabilidad de la tasa, en ese nivel desde junio de 2014, ocurre cuando la economía marcha a ritmo lento y la inflación local se ubica en mínimos, aun cuando la moneda se ha depreciado poco más de 13% en lo que va del año, un ajuste similar al de todo 2014. El banco central mexicano estima que la inflación local se mantendrá en niveles alrededor de su objetivo en lo que resta de este año y en 2016. “Sin embargo, las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México”, advirtió. La Fed mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, reconociendo que hay preocupación por una economía mundial débil. El jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo a Reuters a finales de agosto que la entidad probablemente subirá las tasas de interés una vez que la Fed haga lo mismo.

*****

Fed probablemente suba tasas de interés en diciembre: BlackRock.- La Reserva Federal probablemente elevará las tasas de interés en su reunión de política monetaria de diciembre tras decidir mantener los tipos de interés cerca de cero el jueves, dijo Rick Rieder, administrador de bonos en BlackRock. Aunque existe alguna probabilidad de que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria del 27 y 28 de octubre, sería “duro” para la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y para otros integrantes realizar dicha acción, dijo en una conferencia de prensa Rieder, que es el jefe de inversiones de renta fija fundamental de BlackRock. El mercado de futuros implicaba que los operadores sólo ven un 14% de probabilidades de un alza de tasas de la Fed en octubre y un 42% de probabilidades en diciembre, según el programa FedWatch de CME. En tanto, la estratega de inversiones de iShares de BlackRock en Estados Unidos, Heidi Richardson, dijo que había notables flujos de dinero hacia sus bonos a largo plazo, crédito a corto plazo y fondos de tipos de cambio flotante que cotizan en bolsa tras la decisión de tasas de la Reserva Federal.  La Fed decidió en su reunión de la semana pasada mantener la tasa en su mínimo histórico, cerca de 0%. La inflación en EE.UU. se acercará lentamente a meta.  La Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, reconociendo preocupación por una economía mundial débil, la volatilidad de los mercados financieros y la deprimida inflación, pero dejó la puerta abierta para un modesto endurecimiento de su política monetaria. Pronosticó además que la inflación sólo se acercará lentamente hacia su objetivo de 2%, lo que podría ser visto como un factor negativo para el oro, que se compra como protección contra la inflación.

*****

La OCDE pide reducir más las ayudas al petróleo y al carbón.-   De “esquizofrenia” ha hablado este lunes Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, para referirse a las políticas energéticas de las principales economías del mundo. Mientras con una mano se impulsa la sustitución de las energías fósiles por fuentes limpias, con la otra se subvencionan los hidrocarburos. Entre 142.000 y 178.000 millones de euros al año en subsidios van a parar al consumo y producción de petróleo, gas y carbón en los 34 países miembros de la OCDE y en seis países emergentes (Brasil, China, Rusia, India, Indonesia y Suráfrica). Gurría ha destacado que el ritmo de supresión de estas ayudas es “alarmantemente” bajo y pide más esfuerzos.  La OCDE ha presentado este lunes un informe sobre este tipo de ayudas en esos 40 países, las principales economías del planeta. Según este análisis, en el periodo 2010-2014 se han reducido esas ayudas respecto a la década anterior, aunque este organismo no cuantifica esa bajada. El pico en los recursos públicos destinados a subvencionar estas fuentes se alcanzó en 2008 y luego fueron cayendo. La última reducción, según la OCDE, se debe a la importante caída del precio del petróleo y a los esfuerzos de muchos países en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, los autores del informe han identificado alrededor de 800 medidas fiscales de apoyo a las fósiles vigentes, de las que el 80% van dirigidas a los consumidores de los combustibles. Una parte considerable de la reducción de los subsidios se concentra en México, donde se ha pasado de los 16.500 millones de euros en ayudas en 2012 a los 2.200 en 2014. La OCDE también destaca la acción en el mismo sentido de India e Indonesia.

*****

Metales preciosos-Oro baja ante caída de acciones y materias primas (Reuters) – Los precios del oro caían el martes debido a que la debilidad de las acciones y otras materias primas presionaban al mercado, aunque sus pérdidas eran limitadas por cierto interés en el metal como refugio ante el riesgo. * Las expectativas de que la Reserva Federal siga adelante este año con la primera alza de las tasas de interés de Estados Unidos en casi una década también presionaban al metal, dijeron operadores.  * A las 0943 GMT, el oro al contado caía un 0,3 por ciento, a 1.130,26 dólares la onza, mientras que el oro para diciembre en Estados Unidos bajaba 2,90 dólares la onza, a 1.129,90 dólares la onza. * No obstante, el lingote superaba en desempeño a los metales preciosos industriales. El platino caía un 1 por ciento, a 956,25 dólares la onza, mientras que el paladio bajaba un 1,2 por ciento, a 603,75 dólares la onza, y la plata cedía un 1,2 por ciento, a 14,98 dólares la onza. * Las acciones europeas caían un 2,5 por ciento el martes, mientras que los precios del petróleo perdían un 2 por ciento y el cobre en Londres tocó mínimos de dos semanas. * En tanto, el dólar subía frente al euro tras comentarios de funcionarios de la Fed que reavivaron las expectativas de un alza en las tasas en Estados Unidos este año, en contraste con las especulaciones de que el Banco Central Europeo podría expandir su programa de estímulos. * La divisa estadounidense cayó y el oro subió la semana pasada luego de que la Fed decidió mantener las tasas de interés en niveles muy bajos. Un entorno de tasas de interés bajas reduce el costo de oportunidad de mantener el lingote, que no rinde intereses, mientras que presiona al dólar.  * El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo el lunes que la decisión de la semana pasada fue mayormente un ejercicio de “gestión de riesgo”, y que aún espera un alza en las tasas más adelante este año. * Por su parte, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que el banco central podría elevar las tasas en su reunión de octubre.  * El mercado esta a la espera de las declaraciones que ofrecerá el jueves la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

*****

OCDE dice a Europa que actúe con rapidez y se adapte a largo plazo a flujo de inmigrantes.- (Reuters) – Europa debe producir con urgencia una respuesta coordinada para el éxodo masivo de refugiados desde Siria e Irak, y las medidas que sean acordadas tendrá que ser ampliadas y reforzadas como parte de un ajuste más amplio en política inmigratoria a largo plazo, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En un llamamiento hecho en momentos en que los países de la Unión Europea intentan zanjar las profundas diferencias sobre el tema en conversaciones de emergencia en Bruselas, la OCDE dijo que un millón de personas podrían solicitar asilo en Europa este año, más que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. “Europa tiene la obligación y la capacidad para hacer frente a esta crisis trágica y sin precedentes”, dijo la organización con sede en París, que ofrece asesoramiento sobre políticas a los países industrializados. Un fracaso en acordar un plan conjunto de emergencia sumado a una política modernizada a largo plazo para la integración de los inmigrantes podría avivar el temor a los extranjeros que explica en parte la falta de acción de los gobiernos a la fecha, dijo la OCDE en un reporte anual. Si bien Europa tiene mejores estructuras legales e institucionales para hacer frente a la afluencia actual que durante la gran ola previa de refugiados que huyeron desde la ex Yugoslavia a principios de la década de 1990, países como Polonia, Hungría y Bulgaria necesitan ayuda financiera de los otros socios de la UE para enfrentar la situación. “Esta es claramente una situación de emergencia que requiere una respuesta coordinada a nivel tanto europeo como mundial”, sostuvo la OCDE. “La ansiedad respecto a las cuestiones de inmigración ha alcanzado nuevos máximos y el sentimiento anti-inmigrantes se está extendiendo”, indicó. “El fracaso en anticipar las tendencias actuales podría tener un efecto muy perjudicial en la confianza y, en última instancia, en la capacidad para adaptar las respuestas de políticas de emergencia, pero también, de manera más general, para adaptar los sistemas de gestión de inmigración según sea necesario”, agregó. En este momento es crucial un procesamiento rápido de las solicitudes de asilo, así como un reparto acordado de refugiados en los países de la UE, dijo la OCDE, y agregó que del millón de personas que llegarán este año probablemente entre 350.000 a 450.000 obtendrán asilo. Eso es mucho más que el nivel de 120.000 que la Comisión Europea está tratando de conseguir que los gobiernos de la UE reciban en los próximos dos años.

*****

Standard & Poors da un espaldarazo a Portugal.- Es de elogiar la forma en que la población portuguesa ha sabido apretar los dientes durante los años de la crisis.  El país vecino ha sido durante los últimos años el que más ha sufrido el ajuste económico provocado por la crisis de deuda periférica. El desplome de su economía hizo necesario un durísimo plan de rescate que provocó una gran inestabilidad política y amenazó con fracturar el país. El año pasado Portugal consiguió salir de plan de rescate y poco a poco recupera la normalidad.  Portugal está cada vez más cerca de recuperar el grado de inversión que otorgan las agencias de ráting más prestigiosas. En concreto, la agencia Standard & Poors acaba de situar el ráting del país solo un escalón por debajo de esa cota. Los efectos positivos de la recuperación del grado de inversión son muy amplios, tanto a escala económica como de sentimiento sobre el país. La evolución de la economía portuguesa es una prueba evidente de que la disciplina financiera y la aplicación de medidas de ajuste, junto a la implementación de reformas estructurales, son las mejores recetas para enderezar una situación de enorme riesgo financiero. La recuperación económica del país se está consolidando, lo cual permite a sus ciudadanos recuperar poco a poco parte de la riqueza perdida durante la crisis.  En el plano político, Portugal también ha sido capaz de encontrar la estabilidad necesaria para que puedan ponerse en marcha las reformas necesarias para reforzar los cimientos del crecimiento futuro. Cierto es que el proceso ha sido muy duro y que la imprescindible ganancia de competitividad del país ha sido posible gracias a una fuerte devaluación de los salarios y a la pérdida de muchos beneficios sociales acumulados durante los años previos a la crisis. En cualquier caso, tanto Portugal como España han demostrado al mundo que sólo había un camino para volver a enderezar el rumbo de sus economías. Portugal se enfrenta en breve a unas elecciones generales que ya no plantean las dudas de procesos electorales anteriores.  Actualmente, las encuestas no dan un claro vencedor, pero la coalición en el gobierno tendría una cierta ventaja sobre la oposición. La agencia Standard & Poors no se muestra preocupada por la situación política tras las elecciones a pesar de que las encuestas no dan un claro vencedor, ya que confía en que no habrá cambios significativos en la política económica sea quien sea el vencedor. Lo importante es que Portugal puede mirar al futuro con cierto optimismo ya que, aun siendo todavía muy alto el nivel de deuda sobre PIB, la situación financiera del país y el crecimiento económico permitirán una reducción de esta ratio a partir del año que viene. El ejemplo de Portugal es algo que debería analizar en profundidad el nuevo gobierno griego. Syriza ha recuperado la confianza de los griegos y es el partido que firmó el acuerdo de rescate con la Unión Europa. Ahora ya no hay excusas, ni posibilidad de renegociación, ni margen para nuevas ocurrencias. Los griegos llevan demasiado tiempo sumidos en la desesperación y el caos económico, y eso debe terminar cuanto antes. Portugal también fue rescatado en su momento y también tuvo que asumir una serie de durísimas condiciones para poder acceder a los fondos comunitarios. Su ejemplo es el de un país que supo sufrir y asumir que necesitaba reformarse antes de poder enderezar la situación. Grecia ya tiene el compromiso de sus socios comunitarios de que apoyarán al país en los próximos años, pero está en manos de los griegos realizar los cambios necesarios. El proceso será muy duro y en los primeros años puede que no se perciba ningún efecto positivo por parte de los ciudadanos, pero, a la larga, ese sufrimiento debería verse recompensado, tal y como ya está ocurriendo en el caso de Portugal.m Europa necesita estabilidad para consolidar su recuperación económica, por lo que enderezar el rumbo de Grecia aportaría una nueva piedra en el proceso de salida de la mayor crisis financiera sufrida por la eurozona. Javier Montoya es analista de Alpha Plus. (deInmediato)