Defensa de Ledezma espera el sobreseimiento de la causa

Defensa de Ledezma espera el sobreseimiento de la causa

VENEZUELA-ALCALDE DE CARACAS

 

Después de 168 días de ser acusado por la Fiscalía del Ministerio Público (MP) de conspiración y asociación para delinquir y luego de haber sido detenido el 19 de febrero cuando su despacho fue allanado, se espera por la audiencia del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, la cual ha sido diferida en cinco oportunidades, cuatro veces más de lo que estipula el artículo 310 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el cual permite la realización de la audiencia preliminar sin presencia del imputado.





Poco antes de las 10 de la mañana de este martes, se informó que la audiencia fue diferida nuevamente para el 21 de octubre.

  /Correo del Caroní

El artículo 309 del COPP se especifica que “presentada la acusación, el juez o jueza convocará a las partes a una audiencia oral, que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de quince días ni mayor de veinte. En caso de que hubiere que diferir la audiencia, ésta deberá ser fijada nuevamente en un plazo que no podrá exceder de veinte días”. Desde el 7 de abril, cuando recibe la imputación del MP, ha transcurrido siete veces más del plazo fijado por la ley, incluyendo las prórrogas.

A pesar de las denuncias de violación al debido proceso y los antecedentes con otros presos políticos, como la sentencia que recibió Leopoldo López, la defensa del alcalde espera el sobreseimiento de la causa de Ledezma, esgrimiendo la presentación de pruebas forjadas en los delitos que se les imputa, conspiración y asociación para delinquir.

Crecen las expectativas

A la espera de la audiencia del alcalde metropolitano, siendo esta la sexta convocatoria, la mañana de este lunes simpatizantes opositores manifestaron con pancartas en las calles de Caracas, pidiendo la liberación de Ledezma, solicitud que reclaman partidos políticos.

“Toda Venezuela pide la libertad plena del líder Antonio Ledezma… con ello evitaría la peor debacle que puedan sufrir, ya que tarde o temprano la justicia por los Derechos Humanos recaerá sobre ellos”, manifestó el dirigente nacional de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Alcides Padilla, a través de un comunicado de prensa.

A su juicio, no se justifica que la solicitud al Gobierno de declarar estado de emergencia y propiciar un entendimiento nacional, en vista de la situación de desabastecimiento, inseguridad, falta de independencia de los poderes públicos y corrupción, sean los desencadenantes para ejecutar acciones como las hechas contra la máxima autoridad en el Distrito Capital.

“Con la detención de Ledezma, este régimen sólo buscó que el pueblo se levantara y procediera a ocurrirse hechos signados por la muerte entre venezolanos. Con ese pretexto, mismo que hoy utiliza contra López (Leopoldo), tratar de aplicarle al alcalde metropolitano 15 años de prisión”, estimó.

Apoyo internacional

Por su parte, Antonietta Ledezma, hija del Alcalde Metropolitano, envió una misiva al expresidente uruguayo, José Mujica, solicitándole su apoyo para la liberación de su padre y todos los presos políticos en Venezuela.

“Quisiera pedirle, humildemente, contribuyera a aligerar las penurias porque atraviesa el pueblo venezolano, porque no se trata solo de mi familia y pedir apoyo para la liberación de mi padre sino la de todos los presos políticos, entre ellos Leopoldo López, sentenciado vilmente a casi 14 años de cárcel”, expresa.

“Bien sabe usted que un pueblo que asiste a la injusta prisión de sus presos políticos, está como amputado de sus mejores capacidades. Mientras que un pueblo en donde imperan la verdad y la justicia, puede enfrentar con voluntad y decisión sus innumerables desafíos”, agrega Antonietta Ledezma.

Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano, ha sostenido junto a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, encuentros con representantes de diferentes países, a fin de darles a conocer la situación de los presos políticos en Venezuela, a objeto de afianzar la solidaridad de la comunidad internacional con la causa.

De celebrarse finalmente la audiencia preliminar de Antonio Ledezma, el juez deberá resolver, según lo estipula el artículo 313 del COPP, si:

1. En caso de existir un defecto de forma en la acusación de él o la fiscal o de él o la querellante, éstos podrán subsanarlo de inmediato o en la misma audiencia, pudiendo solicitar que ésta se suspenda, en caso necesario, para continuarla dentro del menor lapso posible.

2. Admitir, total o parcialmente, la acusación del Ministerio Público o de el o la querellante y ordenar la apertura a juicio, pudiendo el juez o jueza atribuirle a los hechos una calificación jurídica provisional distinta a la de la acusación fiscal o de la víctima.

3. Dictar el sobreseimiento, si considera que concurren algunas de las causales establecidas en la ley.

4. Resolver las excepciones opuestas.

5. Decidir acerca de medidas cautelares.

6. Sentenciar conforme al procedimiento por admisión de los hechos.

7. Aprobar los acuerdos reparatorios.

8. Acordar la suspensión condicional del proceso.

9. Decidir sobre la legalidad, licitud, pertinencia y necesidad de la prueba ofrecida para el juicio oral.