EEUU niega órdenes para ignorar abusos sexuales a niños afganos

EEUU niega órdenes para ignorar abusos sexuales a niños afganos

Reuters
Reuters

 

El comandante de la Otan y las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, afirmó hoy que no existe una política para ignorar abusos sexuales a menores de edad practicados por sus aliados afganos, dos días después de que medios estadounidenses denunciaran esta supuesta práctica.EFE

“Estoy absolutamente convencido de que no ha existido nunca una política así (para ignorar los abusos sexuales) y definitivamente no ha existido durante mi mandato como comandante”, expresó Campbell en un comunicado.





El general indicó que “espera que cualquier sospecha de abuso sexual sea reportado inmediatamente, sin tener en cuenta quiénes perpetren el crimen o quiénes sean las víctimas”, y en caso de que están implicados afganos, se pedirá al Gobierno del país asiático que tome medidas.

“He hablado personalmente con el presidente (Ashraf) Gani acerca de esta cuestión y me ha dejado claro que el Gobierno afgano no tolerará el abuso de niños ni de nadie, que se investigarán todas las denuncias y se administrará justicia”, manifestó Campbell.

The New York Times denunció el domingo la supuesta connivencia del Ejército estadounidense con los abusos sexuales a menores de edad practicados por sus aliados en Afganistán, denuncia a la que se unió la cadena de televisión Fox un día después.

El diario neoyorquino contó la historia de Gregory Buckley, un soldado fallecido en un ataque en Afganistán en 2012 que antes de morir denunció en una llamada a su padre que podía oír cómo los policías afganos abusaban sexualmente de niños a los que llevaban a su base.

“Por la noche los podemos oir gritar, pero no nos permiten hacer nada al respecto”, declaró Buckley a su padre, según contó éste al rotativo neoyorquino.

Las revelaciones de The New York Times y Fox han desatado la polémica en EE.UU., hasta el extremo que la Casa Blanca se declaró hoy “muy preocupada” por la seguridad de los niños afganos.

El Pentágono se defendió asegurando que jamás ha tenido una política que emplace a los militares “a ignorar los abusos contra los derechos humanos”, aunque en un comunicado enviado a Fox News un portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán indicó que no se exige a los soldados informar sobre casos de abusos a menores.