Fapuv: No hemos llamado a paro indefinido sino a la no reactivación de actividades

La presidenta de Fapuv, Lourdes Viloria
La presidenta de Fapuv, Lourdes Viloria

Durante la reunión que se llevó  a cabo este martes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), fueron recibidos representantes de Fapuv, Apucv y  Federaciones de estudiantes de varias casas de estudios, donde ratificaron la unión en defensa de la dignidad de la comunidad universitaria y la lucha para evitar el cierre técnico.

Luego de exteriorizar algunas inquietudes se acordó la lucha de adentro hacia afuera para contrarrestar lo que consideran las constantes violaciones por parte del Ejecutivo contra el derecho de los venezolanos a recibir una educación que garantice los conocimientos adecuados y el desarrollo digno del ser humano dentro de las universidades.

Dirección de Información y Comunicaciones UCV

En este sentido, los miembros de AVERU, consideran que “una universidad cerrada es una universidad muerta”. En ese sentido, sostienen que las actividades deben mantenerse al igual que la lucha salarial, hasta alcanzar un salario que cubra las necesidades primordiales.

La inflación ha mermado en su totalidad el salario actual de los docentes,  sumado a un presupuesto general deficitario que ha dado como resultado la inminente destrucción de las universidades.

NO AL PARO INDEFINIDO

La representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, Lourdes Viloria, aclaró que no han llamado a un paro indefinido sino a la no reactivación de actividades, hasta tanto el Ministro de Educación Universitaria escuche y apruebe los salarios adecuados para los profesores  de todas las escalas.

“Es  necesario que los estudiantes y las autoridades estén claros sobre el conflicto docente y el cierre técnico por la falta de presupuesto, porque  las situaciones adversas que sufren los estudiantes y docentes es responsabilidad única y exclusivamente del Ministerio de Educación Superior. El gobierno pretende paralizar las universidades indirectamente al no aprobar un presupuesto que permita su funcionamiento”, aclaró.

Por otra parte, el profesor Víctor Márquez, representante de la Asociación de Profesores de la UCV, Apucv, considera que la reunión ha sido fructífera ya que les permitió afinar estrategias en defensa de las universidades.

“El gobierno nacional tiene que dotar a las universidades en beneficio de los estudiantes, cosa que nunca ha hecho adecuadamente, pero además debe aprobar el salario que se está planteando en el proyecto de la II Convención Colectiva, previamente estudiada y acordada por los gremios”, apuntó.

Márquez, hizo un llamado a los diferentes gremios para que convoquen a sus agremiados y se pronuncien sobre si están de acuerdo o no con la tabla salarial ofertada por el gobierno, “la voz directa de los trabajadores debe expresarse”.

ESTUDIANTES POR LA DEFENSA UNIVERSITARIA
El representante de la FCU, Hasler Iglesias
El representante de la FCU, Hasler Iglesias

El representante de la FCU, Hasler Iglesias, en nombre de las diferentes federaciones, hizo un llamado a todos los estudiantes de Venezuela para que no abandonen los recintos universitarios, independientemente de que las actividades docentes no estén reactivadas.

Señaló que la defensa contra el colapso estructural de las casas de estudio debe ser  desde los pasillos y las aulas universitarias, “para afinar estrategias de lucha contra el cierre de los comedores, laboratorios, contra la destrucción paulatina de las estructuras, la no cancelación de las becas y por la desesperanza provocada por la irresponsabilidad gubernamental en entregar los presupuestos adecuados”.

Asimismo, solicitó a los rectores de las universidades de Venezuela, presentes y representadas en la reunión, que se “sumen activamente en la lucha por la defensa de los derechos estudiantiles que están siendo cercenados por acciones y omisiones del Ejecutivo Nacional”.