FMI advierte el riesgo de un menor crecimiento mundial para las metas de desarrollo

Reuters
Reuters

El riesgo de un menor crecimiento mundial se ha incrementado y el débil panorama económico hará que alcanzar las metas de desarrollo global sea más difícil que en el pasado, dijo el martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Reuters

La funcionaria destacó que espera que los líderes mundiales adopten una agenda de Naciones Unidas para un desarrollo sustentable para los próximos 15 años en la cumbre que tendrá lugar en Nueva York del 25 al 27 de septiembre.





Las nuevas Metas de Desarrollo Sustentable buscarán erradicar el hambre y la extrema pobreza, reducir las inequidades, alcanzar la igualdad de género, mejorar el manejo del agua y la energía y tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático.

Lagarde dijo que implementar estas metas será un desafío.

“Sería mucho más fácil si el mundo estuviera creciendo a un 5,5 (por ciento), o 6 por ciento a nivel global y no como ahora”, destacó en un evento en el Brookings Institution.

El FMI, que en octubre publicará sus pronósticos económicos actualizados, predijo en julio un crecimiento de un 3,3 por ciento a nivel global este año y de un 3,8 por ciento en 2016.

“Los riesgos bajistas son mayores de lo que eran”, sostuvo Lagarde, quien destacó que entre los desafío destacan los bajos precios de las materias primas, un realineamiento de política monetaria y China.

“La ralentización del crecimiento chino fue predecible, predicha, pero tiene consecuencias y probablemente más efectos en la región que lo que había sido anticipado”, remarcó.

En una nota, personal del FMI dijo que construir finanzas públicas sólidas, invertir en educación y cortar los subsidios energéticos son parte de las políticas que los países deberían seguir para apoyar el desarrollo sustentable.