García Arocha: Autoridades universitarias no convocan paros

Foto archivo
Foto archivo

En el marco de la reunión que se llevó a cabo en la UCV de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, la Rectora, Cecilia García Arocha ratificó que los paros pueden ser convocados por los gremios y no por las autoridades universitarias.

Nota de prensa 

No obstante, aclaró que si bien no convocan paralizaciones porque no son parte de sus competencias hacerlo, sí se han reunido para evaluar temas como el del recorte presupuestario que afecta el funcionamiento de las instituciones, la II Convención Colectiva, y el desarrollo de la actividad académica.





“Recordemos que los paros son convocados por los gremios. No obstante, las autoridades universitarias estamos evaluando la Convención Colectiva Única, en sus alcances, y recordando lo que desde nuestros Consejos Universitarios se elaboró y envió al Ministro Manuel Fernández, referida a las tablas salariales que aprobó el CU de la Universidad Central”.

Señaló que las mismas también fueron enviadas por la vía de la Asociación Venezolana de Rectores, porque la apoyaban, y también la conocieron en su oportunidad la FAPUV y la APUCV, “porque fue una tabla que se elaboró en conjunto por ambas instituciones en nuestro Consejo Universitario”.

Indicó que hasta el momento el Ministro de Educación Universitaria no ha dado respuesta o hecho observaciones a la propuesta. Asimismo, denunció que el presupuesto universitario fue reducido y, además, la reducción “va acompañada de una serie de limitaciones, como la imposibilidad para hacer contrataciones o desarrollar actividades que permitan el crecimiento”.

Ingresos a la espera

Con relación a las interrogantes que siguen presentes respecto a las asignaciones de nuevos estudiantes que realizó el Ministerio de Educación Universitaria, la también Presidenta de AVERU, Cecilia García Arocha,  expresó que el CNU no tiene la competencia para definir los mecanismos de asignación de estudiantes, ya que ésta es competencia de los Consejos Universitarios. En ese orden, ya la Universidad introdujo un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia por el cual están esperando respuesta.

No obstante, ratificó que las universidades tienen que esperar los procesos de inscripción para tomar las decisiones convenientes. “Quiero ratificar, además, que los seleccionados por Prueba Interna ingresarán”.

Destacó que los estudiantes que ingresen son respetados independientemente de su condición social, lo cual siempre ha sido una prioridad.

“En las universidades autónomas somos defensores de esa prioridad y no hacemos distinciones ni diferenciación por clase social, religiosa, política o económica. Esa es la belleza de esta universidad que no hace esas diferencias. Todos tienen derecho a escoger y a estudiar en la universidad que así deseen. Para nosotros los estudiantes son exactamente iguales provengan del estrato social que provengan”.

Retó al Ministro Fernández a discutir la composición social del estudiante que ingresa a esta universidad en cualquier escenario. “Es falso el señalamiento de que esta universidad es elitesca. La mayoría de los que hoy gobiernan salieron de esta universidad.¿Quiere decir entonces que son elitescos?”, se preguntó.

Aclaró que la lucha no es contra la familia venezolana. “Es por un presupuesto justo que permita una educación de calidad en una de las mejores universidades del país”, acotó.