IATA: Medidas del Gobierno provocan descenso de oferta aérea y aumento de precios

(Foto AFP)
(Foto AFP)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reiteró hoy sus críticas al Gobierno de Venezuela por las medidas que adopta perjudiciales para las aerolíneas y dijo que, como consecuencia, la población tiene acceso a menos ofertas y deben pagar más para viajar, reseña EFE.

“Las medidas del Gobierno han provocado un descenso de la oferta aérea y los ciudadanos y empresarios tienen que pagar más para viajar”, señala la entidad, que representa los intereses de las compañías del sector, en un comunicado.

La IATA recalca que una consecuencia clara de esta situación fue la caída de un 8,5 por ciento del tráfico aéreo de pasajeros el año pasado en Venezuela.

Este resultado contrasta con el buen desempeño del sector en otros países de América Latina, donde el tráfico aéreo aumentó entre el 2 y el 12 por ciento.

La contracción de la actividad aérea superó la del Producto Interior Bruto (PIB) en el mismo periodo, que tuvo una caída del 3 por ciento, recalca la IATA.

La organización vuelve a reclamar que se levanten las restricciones a la repatriación de divisas, al existir un control del tipo de cambio que impide a las compañías enviar los ingresos a sus países.

Según la IATA, el importe de los fondos bloqueados asciende ahora a 3.800 millones de dólares.

Venezuela exige a las compañías el pago en dólares por la compra del combustible, que la IATA considera “una de las pocas formas que tienen las compañías de gastar los fondos acumulados y que no pueden repatriar en moneda local”.

Por ello, la entidad de transporte aéreo pidió a Venezuela que establezca un tipo de cambio único y justo del bolívar en la venta de billetes y pago de tasas e impuestos.

En lo que va de 2015, sólo una aerolínea ha recibido la aprobación de Venezuela para repatriar 19 millones de dólares de sus fondos.

La agencia AFP destacó que las “draconianas” políticas económicas en Venezuela han hecho que caiga el tráfico aéreo de pasajeros mientras aumenta en el resto de América Latina, afirmó este martes la mayor asociación del transporte aéreo internacional, que reclama que Caracas desbloquee los pagos a aerolíneas.

Mientras en Venezuela el tráfico aéreo se redujo 8,5% en 2014 en comparación con el año anterior, en el resto de las economías latinoamericanas aumentó en ese periodo en un rango de entre 2 y 12%, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en inglés) en un comunicado divulgado en Miami.

“Este retroceso superó la contracción de 3% del PIB (en Venezuela) durante el mismo periodo, en una muestra del creciente impacto de las políticas gubernamentales sobre las líneas aéreas, incluyendo la repatriación de los beneficios”, indicó IATA.

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde 2003, las aerolíneas están obligadas a vender sus pasajes en bolívares inconvertibles y luego iniciar largos peregrinajes para que el el gobierno entregue los dólares correspondientes.

La suma bloqueada que las aerolíneas no han podido repatriar asciende a 3.800 millones de dólares, según IATA, que volvió a reclamar el pago a Caracas, que se encuentra inmersa en una sequía de divisas.

“Los problemas económicos de Venezuela no deben ser una excusa para no actuar. El gobierno necesita tomar medidas para reorientar el ambiente en el que operan las líneas aéreas y así evitar que se deterioren aún más las conexiones del país con el resto del mundo y el comercio internacional”, indicó Tony Tyler, presidente de IATA.

Algunas aerolíneas redujeron sus operaciones en Venezuela debido a la política gubernamental y muchos potenciales pasajeros han sufrido la falta de vuelos.