La Causa R exigió a Maduro y AN eliminar los Estados de Excepción

La Causa R exigió a Maduro y AN eliminar los Estados de Excepción

joseignacioguedez220915

La Causa R exigió, tanto al presidente Nicolás Maduro como a la Asamblea Nacional, anular los decretos de Estados de Excepción activados en municipios fronterizos con Colombia, ubicados en los estados Apure, Zulia y Táchira. José Ignacio Guédez, secretario general nacional de la tolda, apuntó que tras la reunión celebrada este lunes 21 de septiembre en Quito (Ecuador) entre los presidente de Colombia y Venezuela, además de acuerdos alcanzados en torno al conflicto fronterizo, ”carece de sentido” mantener la medida que suspende garantías constitucionales y cierre de fronteras.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad





“Ya está constatado que luego de la nefasta decisión de cerrar la frontera y decretar Estado de Excepción, no ha aparecido ningún producto, ninguna cola se ha reducido y la escasez ha aumentado. Viendo esas circunstancias y entendiendo que hay un acuerdo bilateral, consideramos que no existe ninguna razón para mantener esa medida y exigimos que cese, pues esos Estados de Excepción son irregulares teniendo en cuenta que estamos en vías de un proceso electoral. Exigimos elecciones libres, los venezolanos no podemos ir a una elección histórica como la que está planteada, en medio de una militarización con municipios donde no se puede hacer ni campaña” dijo Guédez.

 

El dirigente afirmó que los venezolanos desean generar cambios políticos desde la paz y bajo un sistema democrático, por lo que asistir a un evento electoral con municipios militarizados constituiría una violación de derechos humanos, políticos y civiles. “Queremos votar en paz, de forma civilizada y sin que ocurra esta militarización injustificada. Los venezolanos sabemos que el cierre de frontera y Estado de Excepción no mejoró la situación porque el problema es la falta de producción y eso no lo ocasiona Colombia” apuntó.

 

De igual forma, Guédez rechazó los anuncios realizados por el mandatario nacional, en los que afirmó que habrá compra de aviones de guerra y armamento militar, tras lo sucedido con la caída de un avión Sukhoi venezolano y el fallecimiento de los pilotos. Al respecto, manifestó que se trata de una situación irregular la cual debe ser investigada, sobre todo por ocurrir en un escenario de pre-guerra con Colombia.

 

“Es una grosería que el Gobierno anuncie más compra militar cuando estamos en ruina económica. Además, lo hace respondiendo de forma irresponsable al accidente aéreo donde murieron dos pilotos y un avión sukhoi fue precipitado, esto ameritaría todo tipo de investigación. Que deje el show, no merecemos más excusas. Este pueblo quiere cambiar en paz y sin carrera armamentista”.

 

Asimismo, se solidarizó con el dirigente de Voluntad Popular Carlos Vecchio, quien resultó inhabilitado para participar en las elecciones parlamentarias. Señaló que ese tipo de adversidades y acciones de amedrentamiento por parte del Gobierno nacional fortalecen la unidad y ratifican la opción de triunfo de la MUD. “La realidad en las encuestas dice que duplicamos la intención de votos al Psuv” afirmó.