Movimiento estudiantil UCV fijó posición ante convocatoria a paro y crisis presupuestaria

Foto prensa
Foto prensa

Este martes, la dirigencia estudiantil de la Universidad Central de Venezuela ofreció un balance frente a la crisis presupuestaria universitaria como consecuencia de la asignación arbitraria de plazas en las universidades por el nuevo sistema de ingreso OPSU. NP

Francisco Matheus, Consejero Universitario señaló: “Las universidades nacionales tanto experimentales como autónomas no tenemos la capacidad de infraestructura ni en recursos humanos para recibir el exceso de bachilleres que de manera discriminatoria el gobierno asignó a las universidades”.

El dirigente estudiantil informó que la UCV solo tiene capacidad para recibir 9.580 bachilleres y con la cifra de OPSU esta asciende a 13.214, donde además se necesitarían 127 profesores más, 3000 bandejas más de comidas y 38 autobuses para el transporte universitario.





“Mientras que la Universidad Central de Venezuela presentó el presupuesto para el 2016 equivalente a 13,6 millardos de Bs. el Ministerio de Educación Superior solo asignó el 32% siendo 6% menos que el año pasado, pero si hay 546 millones de $ para comprar aviones de guerra” señaló Matheus.

Por su parte, Freddy Piña Jiménez Presidente del Centro de estudiantes de Arquitectura y Consejero de Facultad marcó posición sobre la convocatoria a Paro por parte de los profesores universitarios.

“En comparación al año 2000 los profesores universitarios ganaban 14 salarios mínimos hoy en día no llegan ni a 2 salarios un profesor que este comenzando, gracias esto existe tanta fuga de cerebros” señaló Piña Jiménez.

El representante estudiantil de Arquitectura UCV finalizó diciendo “nos solidarizamos con la lucha reivindicativa profesoral pero siempre y cuando la misma no afecte nuestro derecho al estudio, las libertades de uno terminan cuando comienzan las de otro”.