UNT calificó de irresponsable compra de armamento y exigió levantamiento de estado de excepción

Enrique Marquez

El partido UNT calificó de irresponsable el anuncio del presidente Nicolás Maduro adquirir 12 aviones Sukhoi-30 a Rusia, cuyo monto alcanzaría los 480 millones de dólares aproximadamente, en momentos en que el país está enfrentando la peor crisis alimentaria, de inseguridad y salud de toda su historia. Al tiempo que exigió el inmediato levantamiento del estado de excepción.

Nota de prensa

Así lo señaló el presidente Ejecutivo de Un Nuevo Tiempo y candidato a la reelección por el Estado Zulia Enrique Márquez, en rueda de prensa, quien se mostró preocupado ante la indiferencia del gobierno frente a la crisis humanitaria existente en el país, cuando se invierten los recursos del Estado en armamento bélico, como si el país estuviese en guerra.

“El Venezolano está haciendo esfuerzos sobre humanos para comer, para conseguir los alimentos y las medicinas. El pueblo está haciendo colas interminables, está sufriendo humillaciones en esas colas. Venezolanos han muertos haciendo colas para comprar comida. Si el gobierno tiene plata para comprar esos aviones ¿por qué no invierte ese dinero en alimentos, en medicamentos, en salud? Esto es una burla inaguantable para el pueblo venezolano que mientras está pasando hambre Maduro anuncia un acuerdo con Rusia para comprar unos aviones Sukhoi para las Fuerzas Armadas”.

Afirmó que estas compras repentinas lo que significan es que detrás hay negociaciones oscuras y corrupción. “Cada vez que se hace un anuncio de este tipo, detrás de estas negociaciones hay corrupción, porque no hay licitación ni consulta de precios. Ellos le compran y le ponen el precio que les da la gana. No necesitamos armamentos para las Fuerzas Armadas, lo que si necesitamos es armas para la policía, que tiene la responsabilidad de resguardar la seguridad de los venezolanos. Si se quiere brindar más seguridad al pueblo, en lugar de comprar aviones, equipen mejor a la policía”.

Exigió en nombre de UNT que se detengan de forma inmediata los planes armamentistas del gobierno y le den la cara al pueblo en la solución de los problemas prioritarios. El pueblo está cansado de que el gobierno sea indolente frente a la situación de crisis que están viviendo. El país y UNT no aceptan las explicaciones que el presidente Nicolás Maduro ha dado en la relación a la justificación de la compra de armamento”.

La frontera hay que humanizarla

En torno a la reunión en Quito entre los presidente Manuel Santos de Colombia y Nicolás Maduro, para tratar sobre el cierre de las fronteras señaló el diputado Márquez que fue un saludo a la bandera, pero en UNT preferimos esto que una declaración de guerra.

Indicó que fue Nicolás Maduro el que propició el conflicto con Colombia con el cierre de la frontera, es su responsabilidad desescalar la situación y tomar las decisiones necesarias para garantizar que se levante de inmediato el estado de excepción en los municipios donde fue decretada la medida. UNT aboga por la humanización de las zonas fronteriza.

“La medida del estado de excepción no han funcionado para mejorar la vida a los ciudadanos que habitan en la frontera. Preferimos un saludo a la bandera que una declaración de guerra, pero exigimos acciones rápidas. No pueden seguir las fronteras en las condiciones que hoy se encuentran, con alambres de púas, militares y pueblos fantasma, olvidados y abandonados. UNT aboga por la humanización de la frontera al servicio de la etnia Wayú en el caso del Zulia, en el caso del Táchira de los habitantes de San Antonio, de Ureña y del resto de las zonas fronterizas”, concluyó.