“Urge restituir los derechos humanos quebrantados por Maduro, Cabello y Vielma en la frontera”

“Urge restituir los derechos humanos quebrantados por Maduro, Cabello y Vielma en la frontera”

SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

A juicio del exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, la reunión sostenida entre los mandatarios nacionales Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro careció de aspectos que garantizaran el respeto a los derechos humanos vulnerados en los municipios fronterizos por la el Estadode Excepción.

Nota de prensa

“Es menester que se restituyan los derechos conculcados por Maduro, Cabello y Vielma Mora a nuestro pueblo. La implementación del Estado de Excepción en la frontera ha constituido toda una actuación al margen de lo establecido en la Constitución Nacional”.





Así lo precisó Pérez Vivas al señalar que el compromiso asumido por Maduro acerca de la “progresiva normalización en la frontera”, representa un eufemismo que deja a discreción y subjetividad de quienes tienen custodiada militarmente las comunidades que colindan con Colombia.

“En efecto la cúpula roja y sus operadores militares han entendido el estado de excepción como suspensión de derechos y garantías constitucionales, por ello tienen totalmente vulnerado el derecho humano al libre tránsito, al libre ingreso o salida del territorio nacional, la libertad económica y la libertad de manifestación y reunión”, expresó.

El dirigente copeyano indicó que referente a las restricciones para protestar significa una discriminación para los sectores políticos de la oposición democrática “ya que sólo el régimen hace activismo y propaganda para ofrecer su versión de los hechos y su opinión de la realidad socioeconómica de la frontera”.

Explicó que el Ejecutivo Nacional está facultado en esta situación a dictar normas para restringir, pero no para suspender el ejercicio del derecho.

De acuerdo con Pérez Vivas, el gobierno puede impedir el paso de vehículos por los puentes fronterizos, pero no puede prohibirle a un ciudadano venezolano salir o entrar de su país y/o someterlo a largas horas de espera en los laterales de los puentes para permitirle su ingreso o egreso.

“Esa conducta es una limitación absoluta del derecho al libre ingreso o egreso del territorio nacional.

Si lo que el gobierno busca es evitar la salida de combustibles de nuestro territorio, ¿Por qué  prohíbe entrar y salir por los puentes caminando? Obligando a miles de personas a buscar entrar o salir por lugares inadecuados”.

Solicitó el líder de la tolda verde la restitución de la garantía establecida en el artículo 50 de la Constitución Nacional acerca del libre tránsito por cualquier medio en el territorio nacional.

Igualmente instó al Poder Ejecutivo a restaurar el derecho de manifestación y reunión pública para evitar ventajismos del partido político progobierno sobre los candidatos de la oposición.

“En conclusión la reunión de los presidentes al mantenerse los sistemas diversos de economía, el comunista y el de mercado, va a seguir generando graves problemas a nuestra frontera, pues esa es la principal causa de las dificultades que hoy vivimos”, puntualizó Pérez Vivas.