Valor agregado, reto del turismo sostenible

Valor agregado, reto del turismo sostenible

image_content_24299825_20150918220255

Una de las conclusiones de la XXI Asamblea de la Organización Mundial del Turismo, que terminó el jueves en Medellín, es que la innovación debe ser la vía para la sostenibilidad de esta industria en el siglo XXI. Elcolombiano.com

Con herramientas tecnológicas a la mano se busca generar inclusión social y mayor encadenamiento en todos los eslabones de esta industria. Por eso la secretaria general de la Organización Internacional de Aviación Civil (Oaci) Fang Liu, destacó en la capital paisa que el crecimiento entre transporte aéreo y turismo debe contribuir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.





“No solo los países deben tratar de aumentar sus ingresos en actividades turísticas y de transporte, sino que también se mejore la calidad de vida y bienestar de la población, mediante la ampliación de oportunidades de negocio y plena utilización de los avances científicos y tecnológicos”.

Asimismo, el periodista de CNN, Richard Quest, quien asistió a la Asamblea como moderador, manifestó que el rol innovador no es fácil de implementar en cada país para esta industria, dada la disparidad de puntos de vista. “Para mí el debate innovador se debe encaminar en cielos abiertos, bajos costos en tiquetes aéreos, mayor facilidad para viajes intercontinentales y un mejoramiento de la infraestructura”.

Como analista de negocios de la prestigiosa cadena norteamericana, Quest dice que el secreto para que países emergentes como Colombia tengan un turismo competitivo, pasa por la liberalización de los cielos, bajo una normativa clara que regule este mercado.

Aunque es británico de nacimiento, vive en Nueva York desde donde emite su programa Quest Means Business y le explicó a EL COLOMBIANO que el potencial que tiene Colombia en materia turística es enorme, siempre y cuando “se concentre en fortalecer su infraestructura y logre la suficiente capacidad para atender a más visitantes internacionales, ahí es donde debe innovar en servicios”.

Para ello se debe contar con una política pública clara de largo plazo, que integre a todos los miembros. En este orden de ideas, el presidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, Atac, Gilberto Salcedo Ribero, manifestó que a la par el país “debe pensar en una tarifa aérea competitiva y en tener buenos restaurantes, mejores servicios terrestres, paquetes turísticos que incluyan oferta de valor al turismo colombiano”.

Ciudades como Medellín ya empiezan a tener un programa integral, conectando aerolíneas con la oferta de servicios en la ciudad para optimizar costos y hacer de los destinos, lugares competitivos que atiendan a más visitantes internacionales.

“Qué es lo que queremos como país, hacia a dónde queremos ir para aprovechar la biodiversidad y riqueza de Colombia, ahí es donde se debe construir la propuesta de valor en cada unos de los subsectores”, agregó Salcedo Ribero.

Trabajo aéreo

María Lara Estrada, directora de Asuntos Corporativos de la aerolínea Lan, indicó que la tecnología ayuda a dinamizar las cosas porque “ahora los pasajeros aéreos quieren más autonomía, por lo que se requieren plataformas tecnológicas robustas que tengan más herramientas para soportar más independencia”.

Además destacó que para ella la innovación viene con la transparencia hacia el consumidor, “hablándole más claro a los pasajeros, llegando al nivel más básico para que la experiencia sea de verdad diferente, por ejemplo, ofreciendo al viajero más información en tiempo real”.

Por su parte, Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, con sede en Suiza, aclaró que su impresión de Medellín fue realmente positiva por los avances en inclusión y sostenibilidad de la ciudad, de cara al futuro, incluyendo a jóvenes, comunidades marginales y a minorías para que hagan parte de la cadena de valor que se requiere en turismo.

“Esa nota diferente que ofrece Medellín al turista internacional es muestra de lo que se debe mantener en el largo plazo, preservando las montañas, el paisaje verde, la calidez de la gente, la conectividad”. Para la señora González la sociedad del futuro es la que invierte en desarrollar el cerebro humano y Colombia tiene apuesta alta por la economía de servicios, “por eso es la oportunidad de Medellín para posicionarse en la oferta internacional como un destino que logra integrar toda la cadena”.

Búsqueda virtual

Los turistas de hoy en día buscan y utilizan información de manera remota en servicios digitales como sitios web, aplicaciones de todo tipo y comunidades en redes sociales.

La demanda de viajes se encuentra diversificada en cuanto a alojamiento, actividades recreativas e incluso opciones gastronómicas, con itinerarios flexibles y personalizables, y un grado alto de retroalimentación.

La geolocalización en apps permiten promover la ubicación de lugares de interés o que se quieren resaltar en una ciudad, de igual forma están la integración de redes socialización y viralización de contenido que los usuarios pueden compartir cuando visitan un lugar, lo que impacta la promoción de un destino con base en la interacción.

En la Asamblea de la OMT se habló de estos nuevos retos, de cómo integrarlos hacia la competitividad turística, donde ya es común que los comunity manager o encargados de las redes sociales, interactúen respecto a los destinos turísticos en el mundo.

Según el estudio Future Travel Tribes 2030, desde ahora y hasta el año 2030, más de 1.800 millones de personas harán viajes internacionales todos los años, por lo que las tecnologías motivan y forman la tendencia de lo que será esta industria dentro de 15 años.