Obama agradece inestimable apoyo del Papa al nuevo comienzo con Cuba

REUTERS/Jonathan Ernst
REUTERS/Jonathan Ernst

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy al papa Francisco por su “inestimable apoyo” al “nuevo comienzo” entre su país y Cuba que, dijo, ofrece la “promesa” de una mejor relación bilateral, mayor cooperación en elcontinente y “una vida mejor para el pueblo cubano”. EFE

Además, destacó hoy en su recibimiento al papa Francisco a la Casa Blanca su mensaje de que hay que practicar la misericordia con los refugiados y los inmigrantes.

“Usted nos recuerda que ‘el mensaje más poderoso del Señor’ es la misericordia. Eso significa dar la bienvenida al extranjero con empatía y el corazón verdaderamente abierto”, dijo Obama en referencia a los refugiados y los inmigrantes, en un breve discurso durante la ceremonia oficial de bienvenida al pontífice en la Casa Blanca, a la que asisten unas 15.000 personas.





El presidente estadounidense recordó que el mensaje de misericordia del Pontífice, que llegó este martes a Washington procedente de Cuba, abarca desde “los refugiados que escapan de tierras en guerra, a los inmigrantes que dejan sus casas en busca de una vida mejor”.

“Significa que hay que enseñar compasión y amor por los marginados, a aquellos que sufren y a aquellos que buscan la redención”, aseguró Obama en un discurso cargado de referencia al mensaje de la Iglesia.

“Usted nos recuerda que a los ojos de Dios nuestra medida como individuos y como sociedad no está determinada por la riqueza, el poder o la celebridad, sino por lo bien que aplicamos el llamado de las Escrituras a elevar al pobre y al marginado”, añadió el mandatario.

Obama, que ha mantenido durante sus seis años y medio en el poder una dura batalla para hacer que progresen leyes de fuerte contenido social, se refirió al mensaje del papa Francisco por la justicia y “contra la desigualdad y para asegurarse de que todo ser humano vive con dignidad”.

El mensaje del Pontífice de solidaridad con el inmigrante y a favor de una mejor redistribución de la riqueza, es un espaldarazo para Obama, quien ha visto cómo el Congreso de EE.UU., dominado por los republicanos, se resistía a cualquier medida en esa dirección.