Si EEUU despliega armas nucleares en Alemania, Rusia contraatacará

Dmitri-Pskov-Rusia

El Kremlin amenazó hoy con contramedidas si se confirman los planes de Estados Unidos de desplegar armamento nuclear en Alemania, lo que Rusia considera una amenaza al equilibrio de fuerzas en Europa.EFE

“Esto puede llegar a alterar el equilibrio de fuerzas en Europa. Por eso, sin duda alguna, esto exigiría a Rusia la adopción de los correspondientes pasos y contramedidas para el restablecimiento del equilibrio estratégico y la paridad”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.





El portavoz presidencial salió así al paso de las informaciones de la televisión alemana sobre los planes de Estados Unidos de emplazar antes de finales de este año 20 bombas nucleares B61-12 en la base aérea de Büchel.

Según la fuente, esas bombas serían instaladas en los bombarderos alemanes Tornado que se encuentran en Büchel, en el oeste de Alemania, la única base con armamento nuclear en todo el territorio nacional.

Peskov destacó que los planes norteamericanos “son un nuevo paso, lamentablemente, muy grave, hacia una escalada de tensión en el continente europeo” y “no hacia un reforzamiento de la estabilidad y un aumento de la confianza entre las partes”.

En cuanto a las contramedidas, explicó que se trata de “pasos necesarios para garantizar la seguridad nacional de la Federación Rusa y también la paridad en Europa”.

Según informaron hoy fuentes militares a la agencia Interfax, Rusia se plantea desplegar sus misiles tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado, amenaza que Moscú enarbola desde hace años frente a la expansión del escudo antimisiles norteamericano.

Los Iskander (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) tienen un alcance de entre 50 y 300 kilómetros y pueden portar distintas cargas de hasta 480 kilogramos.

Peskov también advirtió ayer que Moscú adoptará contramedidas tras el acercamiento entre la OTAN y Ucrania, que se comprometieron en Kiev a reforzar su cooperación militar.

“Por supuesto, cualquier acercamiento de dicha organización hacia nuestras fronteras nos obliga a la adopción de contramedidas para garantizar nuestra propia seguridad”, dijo.