Irán atribuye la estampida en Arabia Saudita a errores de seguridad

 REUTERS/Stringer
REUTERS/Stringer

Irán atribuyó a errores de seguridad la estampida que dejó al menos 453 muertos en Arabia Saudita, durante el hach, la peregrinación anual de los musulmanes.

“Por motivos desconocidos”, se cerraron dos accesos cerca del lugar del accidente, donde los fieles llevan a cabo el ritual de la lapidación de Satán, afirmó el responsable de la organización iraní del hach, Said Ohadi.

“Eso fue lo que causó este trágico incidente”, declaró en la televisión estatal iraní, precisando que el cierre de esos pasos sólo dejó tres accesos a la zona.

“El incidente de hoy muestra una mala gestión y una falta de atención seria hacia la seguridad de los peregrinos. No hay otra explicación. Las autoridades sauditas deberían ser consideradas como responsables”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que convocará al enviado de Arabia Saudita en Teherán para abordar el accidente ocurrido en Mina, cerca de La Meca.

“No podemos de ninguna manera permanecer indiferentes ante esa actitud irresponsable de Arabia Saudita. Esto se tratará a través de los canales diplomáticos”, aseguró en la televisión estatal.

AFP