Cifra de policías asesinados refleja la crudeza de la violencia en Venezuela

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Tres policías muertos en menos de 24 horas en diferentes ciudades de Venezuela; ese fue el saldo de funcionarios víctimas de la violencia que dejó este miércoles 23 de septiembre en ese país.

En una zona pobre del central estado Miranda, mataron de varios disparos a Luis Alberto Pérez, de 25 años, oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Varios hombres armados ingresaron a su casa, lo sometieron, lo obligaron a uniformarse de agente de la autoridad y luego, en el patio de su vivienda, le dispararon.

Entre funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad, Luis Alberto Pérez es la víctima número 102 de este 2015 en la Gran Caracas, que comprende a la capital y sus zonas dormitorios.





El mismo día, pero en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, también falleció, a manos de criminales, José Román Guerrero, de 32 años, oficial de policía municipal. Individuos no identificados le dispararon en la cabeza mientras se encontraba afuera de su casa, vestido de civil.

Otro funcionario perdió la vida este miércoles en manos de la violencia, en esta oportunidad durante uno de estos procedimientos de “Operativos de Liberación del Pueblo” en la Cota 905, una zona popular y muy conflictiva también en Caracas. Se trata de José Gregorio García, quien recibió un impacto de bala en la cabeza mientras trabajaba.

La cifra de este tipo de asesinatos ha ido en aumento; en 2010 fueron 59 los funcionarios que fallecieron en manos de la violencia, mientras que en 2011, 2012, 2013 y 2014 el número de víctimas fue de 84, 106, 100 y 132 respectivamente; y hasta este mes de septiembre de 2015 van 102 policías.

Ante los crecientes asesinatos de funcionarios policiales, en julio se llevó a cabo una reunión con todos los jefes de la policía científica de Venezuela. El tema a tratar fue la contención de dichos homicidios.

Crece la inseguridad

La segunda encuesta sobre el Delito Organizado en Venezuela, que se dio a conocer este miércoles 23 de septiembre, reflejó que el 75% de los venezolanos consideran que la inseguridad ciudadana ha aumentado, debido al incremento de delitos en el país.

El estudio se efectuó entre los meses de julio y agosto, en los cuales 3.500 personas fueron entrevistadas, a razón de 500 por cada una de las siete regiones en las que se dividió el territorio nacional.

La asociación civil Paz Activa, con el apoyo de la Unión Europea (UE) impulsó dicha encuesta, que revela, además, que la mitad de la población consultada había sido víctima de la delincuencia en los 12 meses anteriores.

De acuerdo con el estudio, 50,07% de los encuestados responsabilizan a pandillas, mafias y bandas del delito organizado; 49,5% a los líderes carcelarios, y solo 19,7% a los presuntos paramilitares en Venezuela.

Más información en PanAmPost.