Contexto internacional del viernes 25 de septiembre de 2015

Contexto internacional del viernes 25 de septiembre de 2015

logo-deinmediato

(deInmediato) EEUU revisa al alza ritmo de expansión económica en 2do. Trimestre.- WASHINGTON (Reuters) – La economía de Estados Unidos se expandió en el segundo trimestre más de lo que se había estimado previamente, gracias a una mayor fortaleza del consumo y de la construcción, en lo que representó la segunda revisión al alza consecutiva. El Departamento de Comercio dijo el viernes que el producto interno bruto (PIB) subió un 3,9 por ciento anualizado en el período abril-junio, en lugar del avance de 3,7 por ciento reportado el mes pasado. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el nuevo dato no mostrara cambios respecto de la lectura anterior.

*****





Crédito en la zona euro crece en agosto, medida M3 de dinero circulante cede.- (Reuters) – Los préstamos a los hogares y empresas de la zona euro se incrementaron ligeramente en agosto, pero una medida más amplia de dinero que circula en el bloque se redujo, mostraron el viernes datos del Banco Central Europeo. El crecimiento de los préstamos a los hogares se incrementó un 1,0 por ciento en agosto desde un 0,9 por ciento el mes anterior, mientras que la expansión de los créditos a las sociedades no financieras se elevó a un 0,4 por ciento en agosto desde un 0,3 por ciento en julio, dijo el BCE. La medida M3 de dinero que circula en la zona euro, que suele ser un indicador temprano de la actividad económica futura, creció un 4,8 por ciento en agosto, más débil que el 5,3 por ciento en julio y por debajo de las previsiones de expansión de un 5,3 por ciento.

*****

Británicos opuestos a seguir en la UE inician campaña por salida del bloque.- (Reuters) – Los partidarios de que Reino Unido salga de la UE han unido fuerzas para crear un grupo que liderará la campaña por abandonar el bloque en un referéndum previsto para finales de 2017. El primer ministro, David Cameron, ha prometido renegociar los lazos británicos con la UE antes de la votación. Cameron ha dicho que confía en ser capaz de recomendar la permanencia del país en el bloque, pero no descarta nada si no consigue los cambios que desea. El grupo opositor, denominado Leave.EU, fue establecido por el empresario Arron Banks, que respalda financieramente al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), que rechaza la pertenencia a la UE.  El grupo será presentado formalmente el viernes en la conferencia anual de UKIP, en Doncaster, en el norte de Inglaterra. “Lo que van a ver hoy es la unión de todos los grupos diferentes y dispares en este país que apoyan el abandono de la Unión Europea”, dijo el líder de UKIP, Nigel Farage.  “Hoy uniremos formalmente nuestras manos y comenzaremos la campaña para el referéndum”. La mayor parte de los sondeos de opinión muestra que los británicos están a favor de seguir dentro de la UE, pero hay algunas indicaciones de que la tendencia podría cambiar en respuesta a la crisis de los refugiados. En el referendo sobre la permanencia en el bloque a los votantes les preguntarán: “¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o dejar la Unión Europea?”

*****

Banco central de China dice seguirá de cerca comportamiento de los flujos de capital.– El banco central de China dijo el viernes que observará de cerca el comportamiento de los flujos de capital y usará variadas herramientas monetarias para asegurar una adecuada liquidez y un crecimiento razonable en créditos y financiamiento social. En un comunicado que resume su reunión de política monetaria del tercer trimestre, el Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) reiteró que continuará con reformas en su tasa de interés y de cambio. También señaló que China mantendrá el yuan básicamente estable mientras mantiene una política monetaria prudente, según el comunicado publicado en su página de internet. Los mercados emergentes enfrentaron crecientes dificultades, mientras que ha habido señales positivas de la economía de Estados Unidos, agregó el banco central.

*****

Nuevos iPhone llegan a las tiendas, se esperan ventas récord en primer fin de semana.- Luego de un drástico rediseño en 2014 que incluyó una ampliación de la pantalla, los iPhone 6s y 6s Plus presentan cambios más modestos. Los teléfonos, que tienen el mismo tamaño que los modelos lanzados el año pasado, cuentan con cámaras mejoradas y el sistema 3D táctil, una tecnología que responde según con cuánta fuerza presione la pantalla el usuario. Si bien algunos rumores indican que la capacidad de la batería es un poco menor, Apple ha indicado que su vida útil no presenta cambios en los flamantes dispositivos. Los nuevos iPhone usan chips fabricados por Qualcomm Inc, Avago Technologies Ltd, TriQuint Semiconductor y RF Micro Devices de Qorvo Inc, Toshiba Corp, Texas Instruments Inc y Skyworks Solutions Inc, entre otros. Dado que apenas una parte de los clientes actualizaron sus dispositivos con un iPhone 6, Apple cree que tiene mucho espacio para crecer este año. Una serie de deslucidas ofertas de teléfonos de alta gama del rival Samsung Electronics Co Ltd también ayudarán a Apple a posicionarse mejor en el mercado, dijo el analista Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy. Los iPhone 6s y 6s Plus, cuyo precio arranca en 199 y 299 dólares -respectivamente- con un contrato de un proveedor de servicio por dos años, salen a la venta el viernes en Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Singapur, Gran Bretaña y Estados Unidos.

*****

Irán pospone conferencia petrolera clave a febrero del 2016: fuentes – Irán pospuso para febrero del 2016 una conferencia clave para presentar nuevos contratos petroleros a inversores, ya que las sanciones de Occidente a la república islámica aún deben ser removidas, dijeron el jueves fuentes de la industria. Previamente la conferencia en Londres se había programado para diciembre de este año. Teherán firmó en julio un acuerdo histórico sobre su programa nuclear con seis potencias occidentales y espera que en los próximos meses se le retiren las sanciones a su industria del crudo, entre otras, pero al parecer esto no sucedería antes de diciembre.  La industria petrolera global ha estado siguiendo muy de cerca los planes de Teherán para la conferencia en Londres, dado que Irán -tercer mayor productor de crudo de la OPEP- tiene la cuarta reserva de petróleo más grande del mundo y la más importante de gas natural. La conferencia ya ha sido pospuesta en cuatro oportunidades incluyendo la actual prórroga, debido a la incertidumbre sobre las sanciones y a que funcionarios iraníes aún están trabajando en el modelo para nuevos contratos.

*****

Actividad económica México sube 0.1 pct en julio: INEGI.- La actividad económica de México (IGAE) se expandió un 0.1 por ciento en julio frente al mes previo a tasa desestacionalizada, por debajo de lo previsto, según cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadísticas, INEGI. La cifra resultó menor al avance del 0.4 por ciento esperado por analistas. Por grandes grupos de actividades, las primarias crecieron 4.3 por ciento y las secundarias un 0.2 por ciento; en tanto que las terciarias disminuyeron un 0.2 por ciento en el séptimo mes de este año respecto a junio pasado. En términos anuales, la actividad económica subió un 2.1 por ciento en julio contra el mismo mes de 2014, dijo el INEGI. Por grandes grupos de actividades, las terciarias avanzaron un 2.8 por ciento, las actividades secundarias un 0.7 por ciento y las primarias un 0.1 por ciento.  El Gobierno de México recortó el mes pasado, por segunda vez en el año, su previsión para el crecimiento económico de 2015 a un rango del 2.0 al 2.8 por ciento, debido principalmente a una menor producción petrolera y los bajos precios del crudo.

*****

Reserva Federal aún está en camino de subir tasas de interés este año: Yellen.- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el jueves que espera que el banco central estadounidense comience a subir las tasas de interés este año siempre que la inflación se mantenga estable y si la economía del país está lo suficientemente sólida como para impulsar el empleo. Yellen, hablando una semana después de que la Fed retrasó una anticipada alza de tasas, comentó que ella y otras autoridades de la Fed no esperan que los recientes desarrollos económicos y financieros mundiales afecten significativamente la política monetaria del organismo. El mensaje, junto con la opinión de Yellen de que la reciente debilidad en la inflación es probablemente transitoria, podría ser una sorpresa para algunos inversores que tomaron la decisión del organismo como una señal de que el endurecimiento monetario ya no era inminente y podría producirse el próximo año. Mucha de la reciente debilidad en la inflación se debe a factores especiales y probablemente temporales, como la fortaleza del dólar y los bajos precios del petróleo, dijo Yellen, lo que permitiría que los precios al consumidor avancen hacia el objetivo de 2% en los próximos años. Yellen y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) -que fija la política monetaria- esperan que la mayor economía mundial sea lo suficientemente sólida como para lograr el máximo empleo y mantener las expectativas de precios estables, afirmó la jefa de la Fed. La mayoría de los participantes del FOMC, incluyéndome, actualmente anticipa que alcanzar estas condiciones probablemente implicará un incremento inicial en los fondos federales más adelante este año, seguido de un ritmo gradual de endurecimiento posterior”, dijo Yellen en comentarios preparados para dar en la Universidad de Massachussetts, Amherst. Tal como está, afirmó Yellen, las perspectivas para la economía de Estados Unidos “aparecen en general sólidas”.  La decisión de la Fed de no subir las tasas por primera vez después de casi una década era en cierta medida esperada, dada la reciente liquidación en los mercados financieros mundiales que fue generada por los temores de que la economía de China se encuentra más débil de lo que se estimaba. Sin embargo, Yellen aseguró que es mejor no retrasar “demasiado” lo que sería un ritmo “muy gradual” de futuros incrementos de los fondos federales. “La estrategia más prudente es comenzar a endurecer de una forma oportuna y a un ritmo gradual, ajustando la política como sea necesario a la luz de los datos entrantes”, afirmó.

*****

Moodys eleva al 3,2% su previsión de PIB para España para 2015.- La agencia de calificación de riesgos Moodys ha elevado en dos décimas su previsión de crecimiento económico para España hasta el 3,2% para 2015 y mantiene en el 2,7% su estimación de aumento del PIB para 2016. Moodys revisó ya al alza en agosto pasado en tres décimas sus previsiones de crecimiento económico para España del 2,7 al 3% para este año y en medio punto, del 2,2 al 2,7%, para 2016. En un informe en la noche del miércoles, Moodys vuelve a elevar su estimación para 2015 hasta el 3,2%, a solo una décima de la previsión oficial del 3,3% del Gobierno. Mantiene, no obstante, en el 2,7% su última estimación para 2016, tres décimas por debajo de lo previsto por los responsables económicos españoles para ese año. La agencia de calificación de riesgos basa la mejora de su previsión para España en el aumento del consumo doméstico y de la inversión y reconoce que es probable que persistan para 2015 y 2016 las tendencias que guiaron el crecimiento de la economía española en 2014, como la mejora de la confianza y de las condiciones de financiación y los efectos de la reforma laboral. Podemos y Cataluña. Moodys admite que la irrupción de dos nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos en el escenario político puede afectar al sistema de bipartidismo que ha dominado en España en los últimos treinta años entre el PP y el PSOE, lo que puede introducir algún elemento de incertidumbre, pero no contempla un cambio drástico en la política económica española después de las elecciones generales, aunque admite que puede ser mas difícil aprobar nuevas reformas en la próxima legislatura. El informe aborda también los próximos comicios en Cataluña y señala que aunque hay encuestas que dan una mayoría absoluta a los independentistas, la probabilidad de que Cataluña se independice de España es baja. En el medio y largo plazo, opina, lo mas probable es que se produzca un mayor traspaso de competencias desde el Gobierno central a Cataluña. El informe admite la buena marcha de la economía española y los esfuerzos del Gobierno para corregir los desequilibrios económicos, en particular el elevado déficit fiscal, los problemas del sector bancario y el desempleo. Advierte, sin embargo, que se ha de continuar con el ajuste fiscal y afrontar el reto de reducir el ratio de deuda pública, que ha aumentado sustancialmente desde los niveles anteriores a la crisis. Moodys espera que la recuperación económica continúe, gracias a una mayor contribución del consumo doméstico al crecimiento, y que se mantenga la moderación salarial, profundizando las ganancias de competitividad logradas hasta ahora. La agencia de calificación de riesgos, que elevó en febrero del año pasado la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2 (aprobado) -dos escalones por encima del bono basura-, señala que la perspectiva positiva en que se mantiene España podría pasar a estable o negativa si se detuvieran las mejoras económicas y la consolidación fiscal. Considera clave, para una evolución positiva del rating, el control de gasto a los gobiernos autonómicos y locales y el grado de consenso político en torno a la futura senda de consolidación fiscal y las reformas estructurales.

*****

Bolsa de valores de México desbanca a la de Sao Paulo como el mayor mercado bursátil latinoamericano.-. La bolsa de México se convirtió este jueves en el mayor mercado bursátil de América Latina al desbancar la bolsa de valores de Sao Paulo, afectada por la grave crisis económica que vive Brasil, según un informe divulgado. Los datos, presentados por la consultora especializada Economática, indican que el valor de mercado en dólares de todas las empresas con acciones negociadas en la bolsa de Sao Paulo cayó este jueves a US$471.600 millones, inferior a los US$478.800 millones de valor de mercado de todas las compañías que hay en la bolsa mexicana. La bolsa brasileña cayó este miércoles 2,0%, su cuarto descenso consecutivo y se situó en su menor valor de mercado desde diciembre de 2005, cuando todas las empresas que operan en ella valían US$446.600 millones. En los útimos cuatro años, la bolsa de Sao Paulo se ha visto afectada por la desaceleración económica de Brasil, y pasó de tener un valor de US$1,53 billones en abril de 2011, a los actuales 471.600 millones de dólares. El valor de mercado de las empresas que actúan en la bolsa de México también ha caído, aunque no tan fuertemente. En el último año, las compañías que operan en la plaza bursátil mexicana rebajaron su valor conjunto de los 625.700 millones de dólares en agosto de 2014 hasta los 478.800 millones de dólares de este miércoles. El valor de mercado de las empresas brasileñas se ha visto afectado por la fuerte depreciación del real ante el dólar, que supera el 55 por ciento en el global del año y que hoy se situó en su menor nivel histórico ante la divisa estadounidense, cotizando en los 4,146 reales por dólar. Además de la depreciación, el valor de las acciones de las empresas cotizadas en la bolsa de Sao Paulo también ha sido afectado por la crisis económica y política que afronta Brasil, que cerró el primer semestre en negativo y debe finalizar el año con una contracción rozando el 2,5 por ciento, según el Gobierno, en lo que sería el peor resultado para la mayor economía de América Latina en 25 años.

*****

Inversión real en Argentina crece 3,2% en agosto 2015.-Durante agosto pasado la inversión real de la economía argentina creció 3,2% contra el mismo período en 2015, reportó la consultora privada Orlando Ferreres y Asociados, citada este jueves por la agencia oficial de noticias Télam. El dato da cuenta del aumento interanual del indicador en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios) y acumula en el año un alza de 4,9% interanual, precisa Ferreres, resultado que permite afirmar que “la inversión se ubica en torno al 20% del PIB (Producto Interno Bruto)”. En ese contexto, el volumen del monto invertido en agosto alcanzó los US$8.459 millones, calculados el tipo de cambio oficial, acumulando un total de US$60.000 millones en el año en curso. La medición por rubro reporta que en construcción la inversión real exhibió un avance de 4,9% para el mismo período, mientras que en lo que va de 2015 registra un incremento acumulado de 6,3%. Por su parte, en maquinaria y equipo, la inversión en equipo durable de producción anotó una merma de 0,4% interanual en la medición realizada en términos de volumen físico y, acumula en el transcurso del año un incremento de 1,9% anual. Respecto de los factores explicativos de esta dinámica, la adquisición de equipos de producción de origen importado se contrajo 4,0% interanual, movimiento que fue contrarrestado parcialmente por las mayores compras de equipos producidos localmente, que ascendieron 3,0% interanual.

*****

Titular del Banco Central del Perú: hoy en día lo sensato es ahorrar en soles y no en dólares.- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que lo sensato hoy en día es ahorrar en la moneda que uno hace sus gastos, toda vez que los depósitos en dólares podrían afectarse si la tendencia en el tipo de cambio se revierte, lo cual afectaría la capacidad de adquisición. “Si uno gasta en soles lo sensato es ahorrar en soles. Hay gente a la que se le paga millones de dólares por estimar la tendencia del tipo de cambio y muchas veces no acierta, entonces hay que ponerse a aportar por una moneda porque sería peligroso”, manifestó. Tras su participación en la XXXII Convención Minera Perumin, señaló que la cotización del dólar va a seguir volátil por las expectativas de un inicio de alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en octubre o en diciembre. “Con eso no quiero decir que va a subir, también puede bajar. La tendencia en el tipo de cambio dependerá mucho de lo que apuesten lo mercados hasta que la FED decida iniciar subir sus tasas de interés, mientras tanto va a ver volatilidad”, anotó.

*****

Moneda de Brasil rebota desde mínimos históricos tras amenaza de intervención.-La moneda brasileña rebotó con fuerza después de que el banco central del país se comprometió a defenderla con todos los instrumentos de los que dispone, lo que alejó al real desde los mínimos históricos que anotó el jueves temprano por la inquietud de los inversores sobre las perspectivas de la mayor economía de América Latina. La creciente turbulencia política que amenaza al Gobierno de Dilma Rousseff y el agravamiento de la recesión económica han arrastrado al real brasileño a su nivel más débil desde la creación de la moneda, en 1994. El real se desplomó a un nuevo mínimo de 4,248 unidades por dólar, antes de recuperarse para terminar el día con un alza de un 3,73 por ciento a 3,9914 unidades. La recuperación se dio luego que el presidente del banco central, Alexandre Tombini, declaró que la entidad no descarta usar parte de las reservas de divisas del país para calmar al mercado cambiario. “En este proceso (de contener la volatilidad), el Banco Central tiene disponibles todos los instrumentos”, dijo Tombini. “Las reservas de divisas son un seguro que podrían y deberían ser utilizadas”. La moneda se recuperó adicionalmente después de que el Tesoro brasileño anunció un programa de subastas diarias de deuda para proporcionar liquidez al mercado local. El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, se recuperó de unas pérdidas iniciales de hasta un 2,0 por ciento y subió un 0,2 por ciento en las operaciones de la tarde. El ministro de Finanzas Joaquim Levy, dijo a última hora del jueves que el programa de subastas ayudó a calmar el nerviosismo del mercado y reafirmó que algunas reservas de divisas podrían ser vendidas para reducir la volatilidad. A pesar de la presión sobre la moneda, Tombini reafirmó la política del banco central de mantener las tasas de interés en los niveles actuales durante un período prolongado, incluso después de que elevó su pronóstico de inflación muy por encima de la meta oficial. En un reporte trimestral publicado el jueves, el banco central elevó su pronóstico de la inflación para el 2016 a un 5,3 por ciento desde un 4,8 por ciento. El panorama de inflación se agrega a las dificultades que enfrentan las autoridades brasileñas, que son reacias a elevar las tasas de interés durante una recesión peor que la esperada. El desempleo aumentó por octavo mes consecutivo en agosto a su máximo en más de cinco años, aunque el aumento fue ligeramente menor que lo previsto por los mercados, mostraron datos reportados el jueves. Algunos economistas advirtieron que el banco central corre el riesgo de poner al real bajo una presión adicional si no sube las tasas de interés en su próxima reunión de política monetaria programada para el 21 de octubre. “Si el banco central no sube (las tasas de interés) en la próxima reunión, verán otra ronda de deterioro”, dijo el estratega de Santander Securities Sandro Sobral en una nota a clientes. La crisis ha avivado la preocupación de que otra agencia de calificación crediticia siga los pasos de Standard & Poors y baje la nota soberana de Brasil a “especulativa”, obligando a varios fondos globales a sacar los bonos de sus carteras. El jefe del Tesoro brasileño, Marcelo Saintive, dijo el jueves que Brasil podría evitar nuevas rebajas de calificación si logra la aprobación de su último paquete fiscal y demuestra un compromiso a largo plazo para reequilibrar sus cuentas públicas. Los esfuerzos de Roussef para apuntalar unas deterioradas finanzas públicas se enfrentarán a una prueba importante el miércoles, cuando el Senado votará si anula unos vetos presidenciales que buscan evitar un salto en el gasto público. Los índices de aprobación de Rousseff se han desplomado a niveles de un solo dígito a menos de un año de su reelección en octubre pasado. (deInmediato)