Evo Morales ante la ONU: Para erradicar la pobreza hay que acabar con el capitalismo

evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy que para terminar con la extrema pobreza es necesario acabar con el sistema capitalista, al que culpó además de las guerras en el mundo y de la destrucción del medio ambiente.

EFE

“Las políticas del sistema capitalista no resuelven los problemas de la vida y de la humanidad”, dijo Morales en su intervención en la Cumbre del Desarrollo Sostenible que se celebra en las Naciones Unidas.

El presidente boliviano pidió un verdadero debate sobre las causas de la pobreza y denunció la concentración de la riqueza en los países desarrollados y, dentro de ellos, en “unas pocas manos”.

Además, aseguró que el capitalismo “coloca a su servicio el medio ambiente, mediante el saqueo de sus recursos” y favorece a los banqueros mientras perjudica a los pueblos.

Según Morales, es el capitalismo el que causa la extrema pobreza y, por ello, defendió que si se quiere erradicar ese problema en los próximos quince años, tal y como han prometido los líderes internacionales, se debe “acabar con el sistema capitalista”.

Al mismo tiempo, criticó los “gastos militares astronómicos” que se ven hoy en día y, como ejemplo, apuntó al multimillonario presupuesto de la OTAN.

“Hoy día se fabrican guerras, se satanizan líderes, se criminalizan a Estados progresistas de orientación anticapitalista”, lamentó Morales.

“Hoy día el imperio crea verdaderos ejércitos de fanáticos religiosos que es incapaz de controlar, como el ejército del Estado Islámico”, añadió.

El mandatario explicó los esfuerzos de su país para librarse del control del “modelo neoliberal” y avanzar en una “política integral para vivir bien”.

La cumbre sobre desarrollo de la ONU, que continúa hasta el domingo, aprobó hoy a su inicio los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, una amplia agenda contra la pobreza que sustituye a los Objetivos del Milenio.