Interponen otra demanda contra el BCV por no publicar cifras macroeconómicas

Foto Archivo
Foto Archivo

Una nueva demanda contra el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, por no publicar las cifras de inflación y escasez, interpuso la organización Transparencia Venezuela ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Advirtieron que con su omisión, el Ejecutivo nacional viola expresamente el artículo 319 de la Constitución, que lo obliga a rendir “cuenta de las actuaciones (…) e informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país”.

El BCV debe el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde enero 2015 hasta la fecha; el Producto Interno Bruto desde octubre 2014 hasta la fecha, la Balanza de Pagos desde octubre 2014 hasta la fecha y el Índice de escasez desde febrero 2014 hasta la fecha, indicó Transparencia. Tampoco ha publicado el índice de inflación en lo que va de año.

Es la segunda vez que la organización civil acude a la Sala Político-Administrativa del TSJ. El pasado 14 de julio introdujo un primer recurso de abstención, que fue rechazado por la instancia judicial bajo el argumento de que la ONG no fue a pedir personalmente la información que según la Constitución debe ser publicada por obligación.

En ese caso, “para complacer al Poder Judicial”, hicieron tres solicitudes formales de información ante el Banco Central, por las que “hasta hoy no hemos recibido respuesta”, señaló un comunicado.

Vía El Impulso.