Omar Ávila: Situación de la frontera obligó a Santos y Maduro a dejar guerra de micrófonos

Foto prensa
Foto prensa

El secretario general de Unidad Visión Venezuela y candidato de la MUD a la Asamblea Nacional, Omar Ávila, este viernes fijó posición acerca de las estrategias que ha venido empleando el gobierno desde inicio de año, con la intención de distraer la atención de los verdaderos problemas de los venezolanos en un año electoral. NP

“Debo comenzar recordando, que el gobierno, en su estrategia netamente electoral, se ha valido de maniobras sin ética. En el primer trimestre del año, la pelea fue con Estados Unidos; en el segundo trimestre con Guyana; en este tercer trimestre que está por culminar, la pelea fue con Colombia; ahora vemos que asoma nuevamente el conflicto con Guyana. Ante la proximidad de las elecciones y el desespero al ver como cada día pierde popularidad, veremos ataques contra la MUD, y si no les es suficiente, entonces se inventaran un nuevo enemigo” Dijo Ávila.

Agregó que la realidad social de la frontera, obligó a los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, a dejar la “guerra de micrófonos” que mantenían por razones políticas internas en ambos países. “En fin, fue el malestar social el que obligó a los mandatarios a moderar el tono de sus discursos y restablecer unas relaciones diplomáticas que jamás debieron de haber sido vulneradas”.





En tal sentido, Ávila recordó cómo fueron violentados los derechos humanos, desde el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, la inviolabilidad del hogar, los derechos económicos y sociales, y por supuesto, el derecho al libre desplazamiento; como igualmente, más de 25 mil indígenas fueron afectados de manera directa al no tener acceso a los alimentos y a los bienes esenciales.

Según el dirigente político, a pesar de la medida de cierre, continua la violencia, la inseguridad y la acción de las mafias del contrabando de extracción. Sin embargo, no pierde la esperanza de que se construyan soluciones reales –entre otras- para ponerle coto a la amenaza guerillera y paramilitar.

A juicio de Omar Ávila, la normalización debe pasar por desactivar los estados de excepción, que son sin lugar a dudas, el principal factor de perturbación económica, política y social en la frontera. “Es hora de que se aboquen a atender el drama que vivimos en otras fronteras, que separa a la mayoría de los venezolanos que no tienen un ingreso que les alcance para poder adquirir la canasta básica: La frontera que separa a la salud de la realidad de nuestros destartalados hospitales, que separa el derecho a la vida de la realidad de la inseguridad en un país en el que manda el hampa, son esas las fronteras que Maduro, Diosdado y su combo no pueden seguir evadiendo”.

En otro orden de ideas, el también candidato a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, mostró preocupación por el anuncio que hizo el primer mandatario nacional sobre la compra los aviones Sukhoi. “Es increíble que aun cuando no se sabe por qué se cayó un avión de eso en días pasados -en el que lamentablemente perdieron la vida dos venezolanos, ni mucho menos se saben las razones- vayan a querer comprar 12 más. Además que en la grave situación económica por la cual estamos atravesando, no está como para gastarse 480 millones de dólares en estos aviones. Solo el costo de uno de estos (40 millones de dólares) es mayor al presupuesto anual de cualquier alcaldía de nuestro país, donde se debe cubrir el gasto de personal, servicios, programas sociales y de seguridad ciudadana”.

Finalmente, le recordó al presidente Maduro, que la escasez es consecuencia de los controles en la economía, no de la caída en los precios del petróleo. “La mejor prueba de ello es que en los demás países, incluyendo los petroleros, no hay desabastecimiento, ni mucho menos colas. Los productos empezaron a desaparecer cuando aun teníamos un barril de petróleo a 100 dólares ¿A quién quieren seguir engañando?”. Preguntó Omar Ávila.