ONU adopta plan de desarrollo sostenible para los próximos 15 años

 AFP PHOTO/DOMINICK REUTER
AFP PHOTO/DOMINICK REUTER

Los líderes del planeta adoptaron este viernes en Naciones Unidas un ambicioso programa de desarrollo para los próximos 15 años, que promete eliminar la pobreza y mejorar la educación y la salud.AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que las 17 metas y 169 objetivos que deben ser alcanzados en 2030 representan una “visión del mundo universal, integrada y transformadora”.

“El verdadero examen de compromiso con la agenda 2030 será la implementación”, subrayó Ban. “Necesitamos acciones de todos, en todas partes”.





El programa busca acabar con la pobreza, promover la educación, garantizar vidas más saludables y combatir el cambio climático, a un costo que oscila entre 3,5 y 5 billones de dólares por año hasta 2030.

El nuevo programa sustituye a las metas de desarrollo del milenio, que expiran este año, pero sus objetivos son mucho más ambiciosos.

A diferencia de las metas del milenio, las nuevas metas globales abarcan tanto países en desarrollo como industrializados y en las negociaciones participaron gobiernos y organizaciones civiles, no solamente los expertos de la ONU.

El documento fue ratificado durante la inauguración de una cumbre de desarrollo que debe reunir a más de 150 jefes de Estado hasta el domingo en el cuartel general del organismo internacional, preludio de la Asamblea General.

El papa Francisco había dado el tono momentos antes en un discurso de fuerte acento en lo económico y social, con insistentes reclamos para evitar la exclusión, una defensa del derecho al “techo, trabajo y tierra” y críticas a la “cultura del descarte”.

El papa, que publicó recientemente la encíclica “Laudato Si” sobre el medio ambiente, también pidió un acuerdo “eficaz” sobre cambio climático.