¿Qué hacer cuando es muy evidente la asimetría mamaria?

asimetria-mamaria1

 

Las mamas no son exactamente iguales, siempre hay  una pequeña diferencia en cuanto a forma y tamaño, pero cuando la desigualdad entre una mama y otra es evidente, la mujer puede comenzar a experimentar inseguridad, baja autoestima, hasta vergüenza.  Cuando esto sucede, algunas  evitan utilizar escotes, dejan de ir a la playa o piscina para eludir comentarios externos,  incluso, hay quienes se sienten tan mal con este problema, que hasta su vida sexual se puede ver afectada.

La doctora Ana Torrealba, cirujano plástico, miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva ( www.anamercedestorrealba.com) , explica que esta particularidad, es decir, tamaño de las mamas desigual,  comienza a ser evidente en la  adolescencia , momento en el cual ocurre el crecimiento mamario. Una vez completado el desarrollo permanecerá así,  si no es corregida quirúrgicamente. La cirugía plástica brinda la solución adecuada a este problema, ya que logra  corregir la asimetría con diferentes opciones quirúrgicas.

¿Qué factores influyen en los problemas de asimetría mamaria?

-Los seres humanos somos asimétricos por naturaleza, podemos notar que, por ejemplo, que la misma talla de zapato no queda igual en ambos pies, puede apretar en uno y quedar holgado en el otro. Sin embargo, es tan pequeña la diferencia que no es percibida por los demás. Las asimetrías  leves son perfectamente normales y naturales, pero existen casos en que  si es  absolutamente evidente. Dentro de las asimetrías se pueden presentar varios tipos: casos en que la diferencia entre una y otra es tan pronunciada que amerita la colocación, por ejemplo, de una prótesis en la más pequeña y reducción en la otra.  En este tipo de alteraciones, ocurre un crecimiento exagerado del tejido mamario unilateral, sin que ello signifique que haya  enfermedad. También hay  casos en los que  existe un  desarrollo adecuado de una mama y la otra no creció, la corrección  se realizaría con la colocación de un implante,  en fin, cada caso es único y existen diferentes  opciones para su solución.

Otras causas  de asimetrías mamarias son  resultantes de alteraciones congénitas producto de enfermedades o lesiones adquiridas  tales como: Síndrome de Poland, procesos infecciosos y quemaduras, respectivamente. El embarazo pudiese ser un factor que acentúe  las asimetrías en algunas pacientes.

En el caso de las adolescentes que tengan una evidente asimetría, la especialista recomienda realizar este tipo de cirugía a partir de los 17-18 años. Las razones son múltiples, entre las más importantes está la madurez física y psicológica. “Después que la menstruación aparece, se estima que en los 4 años posteriores a su aparición, se produzca el desarrollo mamario hasta llegar a la adultez, hay que  esperar que el crecimiento mamario concluya y de esa forma saber el tamaño real de las mamas. Una vez que  la mama llega a su desarrollo, que ya se observa el tamaño real, es conveniente esperar alrededor de un año más para poder evidenciar que el tejido glandular no continúo presentando transformaciones”.

La doctora Torrealba enfatiza en que cada paciente  es único, por lo que la corrección de la asimetría dependerá de cada caso en particular. “Si es por falta  de desarrollo mamario, lo pertinente  es la  colocación de un implante o prótesis,  si por el contrario la asimetría se debe a un crecimiento desproporcionado, la conducta será la reducción mamaria. También es bastante común realizar la combinación de ambos procedimientos para lograr resultados más exactos.

Es una cirugía mamaria como cualquier otra, el cirujano plástico indicará el tiempo de reposo y los cuidados postoperatorios, que deben ser de fiel cumplimiento para minimizar los riesgos de complicaciones y garantizar un buen resultado.

Nota de prensa