Santos: Paz en Colombia dará dividendos económicos, sociales y ambientales

Foto: DOMINICK REUTER / AFP
Foto: DOMINICK REUTER / AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que la firma de la paz en su país aportará “altísimos dividendos” económicos, sociales y ambientales, y será también “un círculo virtuoso”. EFE

Santos intervino en la ONU ante la cumbre sobre la nueva agenda de desarrollo y aludió así al histórico acuerdo anunciado esta semana en La Habana entre su Gobierno y las FARC para firmar la paz en Colombia antes del 23 de marzo de 2016.

El acuerdo fue anunciado el miércoles en La Habana por Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, que se dieron un histórico apretón de manos con el presidente cubano, Raúl Castro, como anfitrión.

El 23 de marzo de 2016 será la fecha límite para concluir las negociaciones y firmar un acuerdo de paz definitivo, tras el cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán un plazo de 60 días para dejar las armas.

El Gobierno colombiano y la guerrilla lograron superar también el escollo más importante del proceso con su acuerdo para crear una “jurisdicción especial de paz” que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra.

Santos no hizo más menciones al acuerdo de paz durante su breve discurso, en el que destacó el “compromiso” del pueblo colombiano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 grandes metas que guiarán durante los próximos 15 años la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

Líderes de todo el mundo aprobaron hoy formalmente el documento con las nuevas metas por aclamación al inicio de una cumbre de tres días que se celebra en la sede de las Naciones Unidas.

“Mi país celebra y acoge estos objetivos, son condiciones necesarias para la construcción de la paz”, subrayó Santos en su intervención.

El mandatario destacó que Colombia es uno de los países de Latinoamérica donde más ha disminuido la pobreza en los últimos años.

Además, dijo también que en Colombia más de 2,5 millones de personas han salido de la pobreza extrema, cuya erradicación completa se ha comprometido a lograr en una década, hasta 2025.

“Todo esto estará enmarcado en una estrategia envolvente de crecimiento verde”, afirmó Santos al anotar que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, pero también uno de los más vulnerables al cambio climático.