Sarkozy aboga en Barcelona por una España “fuerte y unida”

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), estrecha la mano del expresidente francés Nicolas Sarkozy (d), durante el acto de cierre de campaña del PP para las elecciones del 27S, hoy en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), estrecha la mano del expresidente francés Nicolas Sarkozy (d), durante el acto de cierre de campaña del PP para las elecciones del 27S, hoy en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

El expresidente francés Nicolas Sarkozy defendió hoy la necesidad de una España “fuerte y unida”, y advirtió de que una España “dividida” sería un problema “no solo para Cataluña y para España, sino un problema para toda Europa”.

EFE

Sarkozy lanzó este mensaje durante su intervención en el cierre de la campaña del Partido Popular (PP, centroderecha) en Cataluña, al que acudió también el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.





El expresidente francés, que acabó su intervención con un “Viva Cataluña, Visca Espanya”, combinando así catalán y castellano, aseguró que dividir es de “débiles” y de “cobardes” y unir de “fuertes”.

Asimismo, advirtió de que nunca Europa ha tenido que enfrentarse a una crisis “tan peligrosa y grave” como ésta, en alusión a la amenaza del separatismo, y subrayó que “solo hay un camino para sobrevivir”, que es el de la “unidad” de los Estados.

El expresidente francés destacó su “amor” por España y su colaboración, en ámbitos como el terrorismo, con los distintos gobiernos españoles, cualquiera que fuera su color político.

También subrayó la fuerza de la democracia en España y calificó a Mariano Rajoy de hombre “valiente” y de “patriota”. “Estoy orgulloso de ser tu amigo”, agregó.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, también quiso contribuir hoy al cierre de la campaña electoral en Cataluña y animó a los votantes a que este domingo apoyen la candidatura de Catalunya Sí que es Pot, que integran varios partidos de izquierda, entre ellos Podemos.

El primer ministro griego escribió un tuit que el cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, leyó al iniciar su intervención en su acto final de campaña en La Farga de L’Hospitalet.

“Catalanes, este domingo votad por Europa. Necesitamos en todas partes gobiernos del cambio para rescatar la Democracia. Buena suerte CatSiqueesPot”, escribió Tsipras