Tsipras: Reformas y reducción de la deuda son prioridad para el Gobierno griego

Tsipras: Reformas y reducción de la deuda son prioridad para el Gobierno griego

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Grecia necesita avanzar rápidamente para completar una revisión positiva de sus reformas económicas por parte de sus acreedores en las próximas semanas e iniciar conversaciones sobre un alivio de la deuda, dijo el viernes el primer ministro Alexis Tsipras.Reuters

El líder de izquierda consolidó su posición como una figura dominante en las elecciones de Grecia del domingo pasado, cuando su partido Syriza obtuvo 145 de los 300 escaños del Parlamento.

Sin embargo, Tsipras afronta una larga lista de desafíos que incluyen la implementación de las medidas de austeridad acordadas con los acreedores internacionales de Grecia, la negociación de una reducción de la deuda y la búsqueda de una solución ante la ola de inmigrantes que llegan a las costas del país.





“La reestructuración de la deuda reducirá el riesgo para las inversiones y hará nuestra economía atractiva de nuevo para los inversores”, dijo Tsipras a los ministros en la primera reunión del gabinete del país desde que ganó las elecciones del 20 de septiembre.

Entre otras prioridades, dijo, estaba la recapitalización de los banco del país, que “si se hace correctamente puede dar a la economía una liquidez muy necesaria”.

El paquete de rescate de Grecia de 86.000 millones de euros (96.000 millones de dólares), el tercero desde el 2010, está vinculado a una reforma del sistema de pensiones, a la finalización de exenciones tributarias, a reformas laborales y a privatizaciones.

De esa cantidad, hasta 25.000 millones de euros han sido apartados para reforzar el capital de los bancos, afectados por un éxodo de depósitos este año y una montaña de préstamos que no fueron cancelados, una consecuencia de la recesión de seis años que ha asediado a Grecia.

El jefe del gobierno griego pidió también a sus 44 ministros trabajar duramente y no acudir a las tertulias de televisión.

“Apelo a ustedes para poner fin a las comparecencias permanentes en televisión y a las declaraciones públicas continuas. Los elegí como ministros para gobernar y resolver los problemas de la gente y no para participar en las tertulias matutinas”, dijo Tsipras.