4 escenarios del turismo tachirense

4 escenarios del turismo tachirense

tachira1

Entre 20 y 30% bajó la ocupación hotelera después del cierre binacional. La estadía promedio en San Cristóbal oscila entre dos y tres días, y la mayoría de viajeros del centro del país llega por razones de negocios. Diario La Nación

Un nuevo Día Mundial del Turismo se celebra este domingo. Naciones Unidas presta especial atención este año a su contribución como uno de los pilares fundamentales para conseguir el desarrollo comunitario. El tema de este 2015 es: “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.





El turismo representa 9% del producto interno bruto a escala mundial, pero en Venezuela aporta 3,9% a la economía nacional, según estadísticas del Ministerio de Turismo. Se trata, como indica la ONU, de un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes.

Táchira es el decimotercer estado del país en recaudación de contribuciones especiales por concepto de turismo, de acuerdo con la más reciente memoria y cuenta de ese ministerio. En el estado, el panorama turístico actual puede ser repasado a través de los siguientes cuatro escenarios: clientes, movilidad, hospedaje y soluciones.

El turismo, como cualquier área de la economía, no está ajeno de la situación-país, introdujo Carlos Utrera, presidente de la Cámara de Turismo del Táchira, al actualizar que los últimos acontecimientos de la frontera entre Venezuela y Colombia han sido traumáticos para esta actividad.

1. El cliente era el colombiano

“Colombia es nuestro principal cliente, el fuerte nuestro”, priorizó el vocero gremial. Muchos habitantes de Cúcuta y otros municipios del departamento Norte de Santander eran usuarios de restaurantes, posadas y hoteles. San Cristóbal, además, era paso obligado de los turistas colombianos que elegían la isla de Margarita como destino.

Antes del cierre de frontera los hoteles y posadas del Táchira mantenían una ocupación promedio de 50%, que era su punto de equilibrio. Ahora bajó a entre 20 y 30%, diferenció el abogado y académico. “No llegan a sacar los costos de manutención y de mantenimiento, eso es grave”.

Pero, realmente, el sector ya venía atravesando dificultades desde antes del cierre de la frontera. Utrera se paseó por los problemas de inseguridad, carreteras, servicios e insumos para hotelería, así como la escasez de alimentos y las restricciones con la gasolina. “Toda esa cantidad de problemas venían dándonos una situación de angustia”.

Ocurre que lo que San Cristóbal tiene para ofrecer al turista no amerita gran permanencia; la estadía promedio oscila entre dos y tres días. Y la mayoría de viajeros del centro del país llega sobre todo a hacer negocios o a entrevistas, casi siempre relacionados con la dinámica fronteriza.

2. Movilidad aérea por el piso

En el Táchira hay muy poco qué celebrar por el Día Mundial del Turismo, consideró Sergio Campana, representante del capítulo Táchira de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), un sector con pocos productos que ofrecer.

En las agencias de viajes ya cumplen un año con limitaciones para la venta: las aerolíneas extranjeras han decidido comercializar los pasajes en dólares, y ellos, por limitaciones de ley no pueden hacerlo. “Eso quiere decir que, prácticamente, nos han sacado del mercado”.

En cuanto a ofertas internacionales, las agencias solo pueden vender pasajes de líneas aéreas nacionales que vuelan al exterior. Por ejemplo: Santa Bárbara a Miami, Láser a Aruba y a Punta Cana, así como algunos otros destinos de Rutaca, La Venezolana o Avior. “Y además nos limitan la oferta a unos pocos asientos”, acotó Campana.

También en las rutas nacionales sigue siendo “muy poca” la oferta de asientos, a pesar de los recientes ajustes en los precios, lo que quiere decir que la gente tiene limitaciones para llegar a prácticamente cualquier destino. “El incremento (de tarifas) ha sido considerable, pero aún así no tenemos una oferta real”.

Muchos pasajeros optaban por viajar a través de Colombia, pero tras el cierre de frontera han tenido dificultades o imposibilidad para salir o retornar, describió el vocero. “Otras personas que vengan al Táchira encuentran limitaciones para colocar combustible o adquirir alimentos, por eso no están viniendo. El turismo receptivo es muy limitado”.

El panorama de este sector es incierto, vislumbró Campana. “Hacemos un esfuerzo para subsistir, la mayoría tenemos trayectoria de muchos años en el negocio”. A escala nacional ya se empieza a ver el cierre de algunas agencias, así como reducción de personal en otras.

3. Hoteles solos y con dificultades

En el vacacional mes de agosto la ocupación de hoteles y posadas del Táchira promedió 50%. Septiembre cerrará con una estadística de huéspedes “terriblemente baja”, como la evaluó Carlos Galvis, presidente de la Asociación Hotelera del Táchira.

Al haber merma de negocios, llegan menos visitantes. Algo que caracteriza a San Cristóbal es que casi no vienen familias a hacer turismo (como sí van a Mérida, por ejemplo), excepto esporádicamente a visitar familiares en diciembre. “Durante el año acá vienen fundamentalmente a hacer negocios”, evaluó.

Entre tanto, el sector hotelero cuenta historias de escasez y altos costos.

Escasez de insumos, como papel higiénico, productos de tocador y detergente. Como no se consigue el jabón de tocador, algunos implementaron el dispensador para jabón líquido. “Es una lucha constante”, describió. Otros han tenido que repagar esos productos y, al carecer de factura, no tienen cómo incluirlos en las estructuras de costos.

Altos costos como en el caso de los alimentos para desayuno. Los precios de los huevos, que aumentan con frecuencia, son un ejemplo. Los productos de limpieza igualmente han sufrido un incremento considerable. Las reparaciones de plomería, incluso las menores, están costosas. Y para mantenimientos, cuesta conseguir los repuestos: “Muchas veces los aires, las lavadoras y televisores que se dañan no se pueden reparar, sino que nos toca comprar nuevos”.

Tanto la escasez como el alza de los costos de producción redundan en los precios de las habitaciones, los cuales han sido ajustados dos veces en lo que va de año. Actualmente en el Táchira oscilan entre 1.500 y 8.000 bolívares, aunque para altos ejecutivos pueden costar hasta 25.000 bolívares. “Son precios solidarios, porque al mercado internacional no llegan ni a 10 dólares”, cotejó Galvis.

4. Algunas soluciones

Mejorar el anterior panorama requiere una serie de soluciones, que explicaron los voceros del sector.

El presidente de la Cámara de Turismo del Táchira, Carlos Utrera, confió en que la única actividad que puede sacar al estado y al país de la crisis económica que vive, es el turismo. “No inventemos ninguna otra. Cualquier otra industria o servicio requiere infraestructura y reacondicionar. El turismo está listo”. ¿Qué hace falta entonces? “Solo requerimos de decisiones políticas en cuanto al manejo del turista en Venezuela. Más nada”.

Utrera valoró que se sostienen porque cuentan con un aval: el romanticismo. “El prestador de servicios turísticos es una persona con valor agregado, es difícil conseguir a uno motivado únicamente por ganancias económicas, porque el turismo llena muchísimos aspectos humanos”.

Para el representante estadal de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, Sergio Campana, las soluciones pasan por resolver los problemas del país, la recuperación económica y el establecimiento de políticas, que calificó de claras y serias.

El turismo está aportando mucho menos ingresos a la economía del estado, concluyó Campana. En el caso de las agencias de viaje, la reducción, si se compara con dos años atrás, es por lo menos del 60% de los ingresos y de las plazas de trabajo que generan.

Es una incógnita para los prestadores de servicios, hasta cuándo estará inoperativo el aeropuerto de Santo Domingo. Esperan que las reparaciones no se limiten a la pista, cuando se sabe que el terminal necesita una readaptación, que ya fueron destinados recursos y que según la promesa inicial debió estar listo en diciembre pasado.

El presidente de la Asociación Hotelera del Táchira, Carlos Galvis, matizó que, a pesar de que las tasas de interés son bajas para el sector, son pocos quienes desean incursionar en prestación de servicios turísticos. “Este es un trabajo de 24 horas, aquí no se descansa”.

En contraste, una encuesta aplicada por Min-Turismo durante la temporada vacacional 2015 arrojó que 83% de los venezolanos dijo sentirse satisfecho ante los servicios turísticos utilizados. El operativo registró un alza de 15% de turistas con respecto a 2014.

En lo que todos coinciden es en exaltar las bellezas paisajísticas, los climas de llano y de montaña, las joyas arquitectónicas, los íconos de la fe, las manifestaciones culturales y la calidez humana del Táchira, un estado con capacidades de sobra para convertirse en referencia turística de Venezuela.