Ventas de ropa han bajado entre 40% y 70% en Puerto La Cruz y Barcelona

Ventas de ropa han bajado entre 40% y 70% en Puerto La Cruz y Barcelona

BC-REP-GEN VENEZUELA-LUCHA CONTRA LA OBESIDAD

Caminar por el centro de Puerto La Cruz y Barcelona, y ver las tiendas de ropa prácticamente vacías ya se ha hecho “normal”.  Diario El Tiempo

Según encargados de los 10 establecimientos consultados y las cifras aportadas por la Cámara de Comercio del municipio Bolívar, este año las ventas han bajado entre 40% y 70% con respecto al mismo periodo del año anterior.





El presidente de la organización que agrupa al sector terciario de la economía en la capital anzoatiguense, Wail Raad, informó que la mayoría de los negocios del ramo textil reportan una merma de 60% en la demanda.

Comentó que la razón principal de esta disminución es la inflación. “Tenemos la más alta del planeta, llega a 113,2%”.

Agregó que en el país no hay capacidad para fabricar, “siempre hemos importado y ahora esa puerta también se nos ha cerrado, porque no tenemos acceso a las divisas”.

El vicepresidente del gremio barcelonés, Bachar Kobrosly, expresó que en el bulevar 5 de Julio han cerrado varias tiendas. “Ovejita tenía cinco sucursales, ahora tiene dos.

Algunos comerciantes han dicho que estarán hasta final de año, mientras que otros han cambiado de ramo debido a las dificultades para comercializar ropa”.

Miran y no compran    

“La gente entra, mira y no compra nada”, comentó la mayoría de los encargados de tiendas.

Tony Mubayé, del local El Pulpo de Barcelona, señaló que los altos precios ha hecho que las ventas hayan bajado por lo menos la mitad de lo que expendían el año pasado.

“Esto es gracias al mal manejo que hay de la economía en el país”.

El hombre no tiene muchas expectativas para la temporada navideña, al contrario, cree que la situación empeorará.

Mientras que Antonia de El Souki, gerente de Adis Shop, dijo que este ha sido el peor año desde que abrió la tienda. “Hay días en los que no vendemos nada, cerramos en cero”.

La mujer añadió que hay personas que no están comprando ropa ahorita, aunque piensan que en diciembre todo va estar más costoso.

“Nosotros estamos que queremos cerrar, jamás habíamos pasado por algo así”, indicó.

En Nancy Fashion, las ventas bajaron 70%, de acuerdo con los cálculos del encargado Morad Hamad.

Señaló que todavía están trabajando con mercancía del año pasado, con precio viejo.

No cree que en diciembre pueda cambiar el panorama, pues el valor promedio de un pantalón es de Bs 7.000, igual que el sueldo mínimo.

“Es difícil que se vendan. Para que una persona se pueda comprar los estrenos tendría que tener como 60 mil bolívares”.

En Puerto La Cruz la situación es similar,  Vannesa Guevara,  expendedora de la tienda Cloth, aseveró que este año la salida de la mercancía ha sido muy lenta.

“Hay días malos y otros regulares. Hasta la afluencia de los fines de semana se redujo. Las ventas se han contraído en al menos 40%”.

El encargado de Awan Fashion, Omar El Masú,  cree que bajará la santamaría antes de Navidad.

“El dólar está subiendo y subiendo y nosotros estamos perdiendo. Ya no aguantamos más esta situación, quieren que uno trabaje sin tener ganancias”.

Aseguró que algunas prendas de vestir han aumentado hasta 80%.

Afirmó que tratan de mantener los precios, pero cuando les llegan los despachos, por lo general tienen que incrementarlos, porque todo viene más caro.

“Aquí la gente entra, mira la ropa, pregunta los precios y salen”,  dijo  Alí Bziah de la tienda Susana.

Confesó que en su local las ganancias tuvieron una caída de 50%, a pesar de que tratan de mantener los precios bajos.

Surrail El Kadere, del establecimiento Princesa Linda comentó, sin duda alguna, que el año pasado fue mucho mejor que este.

“La ganancia que está dejando la ropa es demasiado baja”, admitió.