Dólar negro venezolano aumenta 371% en lo que va del 2015

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El dólar en el mercado negro venezolano se incrementó 371% en lo que va de 2015, llegando este martes a 816 bolívares, con lo cual superó 129 veces la tasa oficial más baja asignada para alimentos y medicinas.

AFP

A comienzos de este año, el precio de la moneda estadounidense era de 173,24 bolívares por dólar, y sólo en los últimos cuatro meses se duplicó, según el sitio web Dolar Today, referente del mercado paralelo.

El 29 de septiembre de 2014 el valor del dólar negro era de 100,93 bolívares, lo que representa un aumento de 708% hasta la fecha.

Mientras, el tipo de cambio oficial para importar la mayoría de los alimentos y medicinas se mantiene en 6,30 bolívares por dólar.

El gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro lanzó el pasado 19 de febrero un esquema cambiario denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que “derrotaría” al mercado negro y que permitió por primera vez en 12 años transar dólares de manera libre, aunque en cantidades limitadas y tras un proceso burocrático.

El Simadi, que arrancó con una cotización de 172 bolívares por dólar, cerró este martes a 198,45, según el Banco Central de Venezuela.

El país sudamericano, altamente dependiente de las importaciones, sufre una sequía de divisas desde finales de 2012, agravada por la caída de los precios de petróleo de donde proviene el 96% de sus dólares.

La disminución en la entrega de divisas por parte del gobierno ha provocado deudas comerciales de miles de millones de dólares con proveedores internacionales y ha incidido en una escasez de al menos dos tercios de los rubros básicos.

El desabastecimiento, que entre otras cosas obliga a algunos importadores a aprovisionarse de dólares en el mercado paralelo, ha causado un aumento en el costo de vida, de acuerdo con economistas.

El gobierno no difunde cifras de inflación desde de diciembre de 2014, cuando el índice se ubicó en 68,5%. Expertos sostienen que este año ya superó los tres dígitos.

Dolar Today basa su tasa en operaciones que se realizan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, según sus administradores, a los que Maduro acusa de llevar a cabo un ataque para debilitar el bolívar y de ese modo desestabilizar su gobierno.