El auge de los parques temáticos en Japón

El auge de los parques temáticos en Japón

h00119_ph01-680x485

La oferta de ocio en Japón es múltiple y variada: museos, zoológicos, acuarios, parques temáticos y de atracciones… En el caso de los parques temáticos, podríamos distinguir entre dos tipos, los que evocan ciudades o países extranjeros y los que recrean los escenarios y personajes de alguna película. En definitiva, no se trata de meros lugares en los que se concentran atracciones a las que subirse. El auge de este tipo de instalaciones dio comienzo en 1983, año en que abrió sus puertas Tokyo Disneyland en la ciudad de Urayasu, en la prefectura de Chiba.

A este complejo de ocio le fueron siguiendo otros como Huis Ten Bosch, inaugurado en 1992 en la ciudad de Sasebo, en la prefectura de Nagasaki; suele decirse que este parque temático debe su existencia a otro anterior, Nagasaki Holland Mura, que abrió sus puertas en 1983 pero las cerró en 2001. Luego llegaron Space World, en la ciudad de Kita-Ky?sh?, en la prefectura de Fukuoka, cuya andadura comenzó en 1990; Shima Spain Mura (conocido también como Parque España), en funcionamiento en la prefectura de Mie desde 1994; y el Parque Kurashiki Tivoli, que abrió sus puertas en la prefectura de Okayama en 1997. Años más tarde, en 2001, se inauguró Universal Studios Japan (USJ) en la ciudad de Osaka.





El ‘efecto Harry Potter’ arrastra a multitudes a USJ
Universal Studios Japan ha hecho esfuerzos para atraer al público infantil, ya que desde su apertura se había venido señalando la falta de entretenimiento para los más pequeños como punto flaco del parque temático. Además, ha ido incorporando nuevas atracciones y convirtiéndose en un lugar en el que pueden disfrutar tanto jóvenes como mayores, sin distinción de sexo.

La inauguración en julio de 2014 de una zona dedicada a Harry Potter supuso todo un éxito; prueba de ello es que hasta el mismo mes de 2015 la cantidad anual de visitantes aumentó un 28 % –13.500.000 personas– respecto del dato correspondiente al año anterior.

En este contexto, está previsto que se construya un nuevo hotel rascacielos en las inmediaciones del complejo de USJ. Por otro lado, la empresa que gestiona el parque temático de Osaka planea construir otro en la prefectura de Okinawa; el emplazamiento elegido sería el Parque de la Expo de los Océanos, en la localidad de Motobu.

Continuar leyendo en: nippon.com