Volkswagen congela contrataciones y recorta turnos de producción

Volkswagen congela contrataciones y recorta turnos de producción

Reuters
Reuters

Una fábrica de motores de Volkswagen dijo el miércoles que cerró uno de sus horarios y la división de servicios financieros de la empresa congeló temporalmente sus contrataciones mientras la mayor fabricante de autos del mundo enfrenta una crisis por equipar algunos de sus autos con un software diseñado para alterar los resultados de las pruebas de emisiones.

AP

La magnitud de las consecuencias del escándalo, que surgió el 18 de septiembre cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dijo que VW había hecho engaños en las pruebas de sus autos diesel, sigue siendo incierta al igual que los costos para la empresa. El antiguo director general Martin Winterkorn renunció la semana pasada, pero dijo que nunca estuvo al tanto de alguna acción indebida.





En Alemania, Stella Pechmann, vocera de la planta en la ciudad de Salzgitter, confirmó el miércoles un reporte del diario Wolfsburger Allgemeine Zeitung sobre que un “horario especial” ha sido recortado como precaución por la situación actual. El horario había sido agregado para responder a la elevada demanda de producción.

Por su parte la división de servicios financieros de Volkswagen congeló las contrataciones hasta finales de año. Aunque el vocero Stefan Voges dijo a la agencia noticiosa dpa que los acuerdos de contratación previos siguen sin cambios.

El escándalo ha creado dudas sobre que la reputación de las fabricantes de autos alemanas y la ingeniería en conjunto podrían verse afectadas, aunque el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo que no considera que el asunto vaya a afectar a Alemania como un centro de negocios.

“Saldremos de esta crisis más fuertes, aprendemos de las crisis”, dijo según lo citó el grupo de diarios RedaktionsNetzwerk Deutschland. Pero “al final de cuentas VW no será como era, y muchas cosas cambiarán ahí estructuralmente”.

Matthias Mueller, quien fue director general de la unidad de autos deportivos de Porsche fue designado el viernes como sucesor de Winterkorn. El miércoles Porsche designó a Oliver Blume — responsable de producción y logística de la división desde 2013 — como su nuevo director ejecutivo.