Titulares Infolatam: la crisis de Brasil es transitoria, no es estructural

Titulares Infolatam: la crisis de Brasil es transitoria, no es estructural

270515 Madrid Rebeca Grynspan en la sede de la Secretar’a General Iberoamericana SEGIB. Fernando S‡nchez/SEGIB
Rebeca Grynspan: la crisis de Brasil es transitoria, no es estructural 
(Por Consuelo Álvarez de Toledo, Directora de Infolatam).- Rebeca Grynspan es de esas personas con una risa que le sale desde dentro. Inunda con ella el despacho, abierto sobre Madrid y lleno de recuerdos, que ocupa desde hace año y medio, cuando fue elegida Secretaria General Iberoamericana. Sustituir a Enrique Iglesias no debía de ser cosa fácil por la personalidad arrolladora de su antecesor. Rebeca Grynspan ha escogido su terreno – el de la cooperación- para afrontar esta nueva etapa de la SEGIB: ‘Yo vengo de ese mundo, se mucho de cooperación’, dice. Y ademas le apasiona.

 

Infolatam.- ¿Le cuesta mucho no opinar sobre lo que pasa a veces en América Latina?





Rebeca Grynspan.- Sí.

 

[ver artículo completo…]
Lagarde
América Latina economía
Lagarde insta a Latinoamérica a “restaurar credibilidad y certidumbre” 

Latinoamérica se enfrenta a una ‘brusca desaceleración’ económico, por lo que debe ‘restaurar la credibilidad y certidumbre’, subrayó la directora gerente del FMI,Christine Lagarde. Latinoamérica ha experimentado en los últimos años ‘una brusca desaceleración’ arrastrada por la caída de los precios de las materias primas y la transición en China, agregó.

[ver artículo completo…]
El análisis
Federico Steinberg
Federico Steinberg

Dudas en América Latina ante el parón de China 

(Infolatam).- ‘La Fed, por el momento, no ha actuado. Pero, desde julio, ha aparecido un nuevo factor de riesgo que puede complicar mucho más las cosas: la crisis en la economía China. Lo cierto es que una leve desaceleración del gigante asiático afectará negativamente a América Latina, sobre todo a los países del Cono Sur’.

 

 

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 28/09/2015.-  EFE/Matt Campbell
Brasil presidencia
La aprobación del Gobierno de Rousseff llega al 10 % en medio de la crisis 

La tasa de aprobación del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se situó en un 10 %, según un sondeo, en medio de las turbulencias económicas y políticas que atraviesa el país suramericano.

[ver artículo completo…]
 

 

Puerto Mariel Cuba
Cuba-EE.UU
Cuba anima a empresas de EE.UU. a invertir en el Mariel pese a restricciones 

Autoridades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), primera de su tipo creada en Cuba para captar inversión foránea, animan a empresas de Estados Unidos a invertir en ese proyecto a pesar de ‘que las leyes de su país lo impiden’, informan medios de la isla.

[ver artículo completo…]
 

 

6876G_bandera_colombia_buena
Colombia economía
Fitch cree que alza tasa de interés en Colombia muestra política creíble 

La agencia Fitch Ratings aseguró que el aumento de la tasa de interés aprobado por el Banco de la República de Colombia (emisor) muestra el compromiso y la credibilidad de las autoridades para mantener estabilidad en su política de respuesta a los bajos precios del petróleo.

[ver artículo completo…]
 

 

Banco Central Ecuador
Ecuador economía
Banco Central de Ecuador prevé crecimiento de 0,4 % en 2015 

La economía de Ecuador, afectada por la caída de los precios del crudo, crecerá escasamente un 0,4 por ciento en el 2015 frente al 3,8 por ciento del año anterior, dijo el miércoles el banco central del país petrolero sudamericano.

[ver artículo completo…]
 

 

Papa Cuba
Cuba-EE.UU
El papa dice que ha abrazado a todo el pueblo cubano, dentro y fuera del país 

El papa Francisco dijo al recordar su reciente viaje a Cuba y Estados Unidos que ha podido ‘abrazar a todo el pueblo cubano, dentro y fuera de su patria, dejando a un lado cualquier división’.

[ver artículo completo…]
 

 

pobreza chile
Améria Latina pobreza
200 millones de latinoamericanos están en riesgo de volver a ser pobres 

Unos 200 millones de personas están en riesgo de volver a entrar en los índices de pobreza de Latinoamérica ante la desaceleración del crecimiento económico de la región, advirtió la ONG Oxfam en el informe ‘Privilegios que niegan derechos’, presentado en Lima.

[ver artículo completo…]
El análisis
Luis Alberto Moreno
Luis Alberto Moreno

La pobreza pone límites a la democracia 

(La Nación. Argentina)-. ‘No hubo nada novedoso en las recientes elecciones de Tucumán y Chaco salvo la indignación que generaron. Cayó el velo, y la ilusión democrática de 1983 se nos revela en su actual viciosa fealdad. El diagnóstico social se resume en dos palabras:fraude y clientelismo. En materia de elecciones, el país ha vuelto al siglo XIX. ‘.

 

 

Captura de pantalla 2015-09-30 a la(s) 15.50.42
América latina economía
Mario Castill: la ralentización económica favorecerá la innovación 

(Infolatam)-. La competitividad y la productividad son dos asignaturas pendientes incluso cuando América latina vivía en pleno auge de las materias primas. ‘Ha sido un ciclo económico de prosperidad que no había tenido en muchas décadas. Hay que reconocer que la economía de la región es emergente’, dice  Castillo en Futuro en Español.

[ver artículo completo…]
 

 

La exsenadora de Colombia y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, establece un diálogo íntimo con el líder de las FARC-EP. | Foto: TeleSUR
Colombia-FARC
Timochenko dice que FARC desmontó atentado contra Santos  

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko‘, reveló que desmontó hace unos años un atentado que planeaba contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder llevar a cabo el diálogo de paz con el Gobierno.

[ver artículo completo…]
 

 

republica-dominicana-bandera
R. Dominicana economía
R. Dominicana mejora posiciones en el Índice Global de Competitividad 

La República Dominicana mejoró suposición en el Índice Global de Competitividad (IGC) 2015-2016, aunque se encuentra por debajo de los países de Centroamérica, a excepción de Nicaragua, pero por encima, en Latinoamérica, de Argentina o Venezuela.

[ver artículo completo…]
 

 

Banco de Chile
Chile bancos
Los beneficios de la banca chilena caen un 11,89 % interanual en agosto 

La banca chilena obtuvo unos beneficios netos por 1.480.661 millones de pesos (unos 2.106,2 millones de dólares) entre enero y agosto de 2015, un 11,89 % menos que en el mismo período de 2014, informaron fuentes oficiales.

[ver artículo completo…]
 

 

cuba-turismo
Cuba disidencia
AI pide la puesta en libertad de un grafitero cubano preso 

Amnistía Internacional (AI) pidió la puesta en libertad de un grafitero cubano que lleva casi un año en prisión por pintar las palabras ‘Raúl‘ y ‘Fidel‘ sobre el lomo de dos cerdos, informó la organización internacional en un comunicado de su sección española.

[ver artículo completo…]