Alcaldía Metropolitana decidida a mejorar desempeño en Gobernabilidad

IMG-20151006-WA0011

La Presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo Zulma Bolívar lamenta que el protagonismo político obstaculice cualquier gestión de desarrollo en el país.

¿Dónde comienza y donde acaba la ciudad? ¿Cómo definir límites? ¿A quien pertenece el Área Metropolitana? ¿Cómo se mantiene? Interrogantes como estas buscan una respuesta en la Conferencia Temática de áreas metropolitana que se lleva a cabo en la Ciudad de Montreal y en la que participa la Alcaldía Metropolitana con el firme propósito de mejorar su desempeño en torno a la gobernabilidad.





Durante su participación en el primer diálogo Zulma Bolívar Presidente del Instituto de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana agradeció la oportunidad de conocer buenas prácticas y propuestas que permitan mejorar la gobernabilidad de nuestras ciudades. “Hay cantidad de razones por las que participar activamente para desarrollar formas y maneras que nos permitan ser más eficientes, tener más calidad de vida, avanzar hacia la construcción de ciudades más justas, seguras y sostenibles, pero para quienes planificamos y gestionamos ciudades como Caracas lo importante es sobrevivir al caos y al desabastecimiento, a la inseguridad y la vulnerabilidad. Lo más importante para nosotros es mostrar al mundo nuestra realidad, para que estén prevenidos y no se replique” afirmó.

Bolívar aprovechó la oportunidad para mostrar la realidad del área metropolitana de Caracas, cuyo desarrollo no es posible sin gobernanza ni democracia, y en tal sentido, hizo referencia a la actual situación del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, “la máxima autoridad metropolitana esta presa desde hace 7 meses, el municipio que constituye más de la mitad de la ciudad, no paga sus impuestos y el Estado Nacional promueve la existencia de un gobierno paralelo que desconoce la constitución y las leyes”, apuntó.

El primer dialogo “Las áreas metropolitanas que queremos y los desafíos económicos, sociales y ambientales de las ciudades” concluyó en la necesidad de lograr incentivos para concertar, motivar la colaboración, sincerar los limites jurisdiccionales y que los ciudadanos se identifiquen.

Robin Rajack, especialista jefe en vivienda y desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo habló de la importancia de lograr equidad y el consumo responsable con la oferta de suelo. “no somos robots, queremos aumentar nuestro bienestar y para eso necesitamos más espacios verdes, mejor accesibilidad y regresar a la planificación” afirmó.

La Conferencia temática de Montreal abrió hoy sus puertas y recibió a representantes de más de 50 países, 100 ciudades y casi 200 organizaciones de todo el mundo entre las que se encuentra la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con el fin de evaluar las oportunidades de las grandes metrópolis y la importancia de la cooperación en el seno de las áreas metropolitanas. Así como con el objetivo de adoptar la Declaración de Montreal sobre áreas metropolitanas y establecer la nueva agenda urbana para el siglo XXI.