Crónica Parlamentaria: El drama de la inseguridad

Asamblea nacional (7)

En la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), se debatió un acuerdo para repudiar “los crímenes políticos”, propuesto por Blanca Eeckhout (Psuv), quien culpó “a la derecha” por el asesinato de tres dirigentes del partido. Freddy Bernal (Psuv), admitió que la inseguridad “es un drama estructural”, pero que “viene de vieja data”. Afirmó que la inseguridad se agudizó en el país, debido a la desmovilización en Colombia, producto de la violencia paramilitar.

Janet Yucra M

Defendió las OLP que “deberían ser permanentes”, tras las críticas esgrimidas por los opositores. Hermes García (MUD), desestimó esta tesis y aseguró que “el drama de la inseguridad tiene que ver con la pobreza”, entre otros motivos. Cuestionó que “los delincuentes están mejor armados que los policías y preguntó: “¿de dónde sacan armas de alto calibre o granadas? Aquí se aprobó una Ley para el Desarme”. Recordó que “van 20 planes de seguridad que no han funcionado y han nombrado 13 ministros del Interior”.

Ambos sectores hicieron campaña adelantada y aseguraron que ganarán las parlamentarias del 6 de diciembre. La MUD aprovechó para colar el tema del cierre fronterizo, con la intervención de Arcadio Montiel (Zulia), quien cuestionó el Estado de Excepción en 23 muncipios de Apure, Táchira y Zulia, “que no ha servido para frenar la escasez”. El Psuv reaccionó airado por la afirmación y Tanía Díaz culpo a la MUD por el contrabando y el paramilitarismo en la frontera.

En el Parlamento se informó que el Comité de Postulaciones Judiciales no escogerá 5 magistrados del TSJ, sino 12. Hay varios magistrados cuyos períodos vencen este año.