EEUU ensaya tecnología para detectar drones ilegales

drones.jpg_1813825294

La tecnología permitiría detectar señales de radio utilizadas para operar drones en un radio de 8 kilómetros (5 millas), con lo cual se podría ubicar al operador, dijo un funcionario de la Administración Federal de Aviación (FAA) a la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

AP





La FAA aún no ha decidido cuándo y dónde se usará esa tecnología, dijo el viceadministrador Michael Whitaker.

La administración recibe un centenar de denuncias por mes de pilotos que han visto drones cerca de aviones y aeropuertos, dijo Whitaker.

Un dron, aunque pese pocos kilos, podría causar un daño grave si es absorbido por un motor o choca contra una ventanilla.

La tecnología “proporciona un medio comprobado para detectar, identificar y rastrear pasivamente los drones y a sus operadores en tierra”, dijo en un comunicado John Mengucci, presidente de CACI International Inc., la firma que provee la tecnología. La FAA firmó el acuerdo esta semana.

Entre noviembre de 2014 y agosto de 2015, la FAA recibió más de 700 denuncias de avistamiento de drones por pilotos, aunque existe la posibilidad de que se haya confundido pájaros con drones. La mayoría de los vuelos parecen ser ilegales.

Los aficionados pueden operar drones a más de ocho kilómetros del aeropuerto más próximo y a no más de 120 metros (400 pies) de altura. La FAA ha otorgado unas 1.700 licencias a operadores comerciales con las mismas restricciones.

El Servicio Forestal ha denunciado la presencia de 18 drones no autorizados cerca de incendios y que 10 de los incidentes afectaron las operaciones aéreas de los bomberos.