Falta de mantenimiento a plantas de generación ocasionan problemas del servicio eléctrico

Ing. Winston Cabas

El problema del sector eléctrico del país consiste en que no se le hace el debido mantenimiento a las plantas de generación, dijo hoy el presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Ing. Winston Cabas, durante una conferencia sobre este tema dictada en el CIV, que forma parte de una programación especial con motivo de la celebración del 154 aniversario de la fundación de este ente gremial el próximo 28 de este mes. NP

En su intervención, el Ing. Cabas hizo un diagnóstico sobre esta situación, con las respectivas recomendaciones. Asimismo dio a conocer el estado actual de la crisis del sistema eléctrico, e indicó que en Planta Centro no hay tal saboteo, solo falta de mantenimiento, y por ello se producen los problemas.

Los medios de comunicación –dijo- han señalado que la Planta Centro tiene ya un mes paralizada en su totalidad. Son más de 2 mil megavatios que no le está suministrando Planta Centro al Sistema Eléctrico Nacional, y es por ello que se producen apagones que casi todo el centro occidente del país. Anoche se produjeron cortes del servicio en Guarenas y Guatire. También se están registrando en Caracas. Es mentira que estamos blindados. En esta materia no estamos blindados, y el problema persiste en todo el país.

Refirió el Ing. Cabas que la crisis del sistema eléctrico en el país no es nueva. “Esta crisis data de principios del 2000, y se ha hecho crónica. Entre los años 1998 y 1999 se le entregó al gobierno nacional la Ley de la Energía Eléctrica, la cual fue cambiada por otra a la cual se le denominó la Ley Eléctrica Socialista. Se centralizó el sector eléctrico, se eliminaron Edelca, Enelven, Enelvar, Cadafe.

-Cuando desde el gobierno centralizan todo el sector eléctrico, potencian la crisis. El sector eléctrico es un sistema que recorre todo el territorio nacional, es integral. Arranca desde el Guri con la generación hidroeléctrica, con el sistema interconectado, baja hasta occidente y conecta con las térmicas. Si hay problemas en el Guri, en las plantas térmicas se tenía que subir la generación para que compensara la pérdida del Guri.

-Sucede -agregó- que no se planificó el mantenimiento de las termoeléctricas, por lo cual no funcionan bien ahora. Asimismo se presentan los problemas en el Guri, toda vez no está generando adecuadamente por razones climatológicas, pero tampoco se están generando en las térmicas, como es el caso de Termo Centro, Tacoa, Planta Centro. Es decir, las plantas térmicas están en problemas, así como también los tiene el Guri. El problema radica en que no se le hace mantenimiento a las plantas para que estas asuman la falta de generación que debe producirse en el Guri. No se produce en el Guri, porque no está lloviendo en las cabeceras de los ríos, y el gobierno debe hacer las planificaciones respectivas Esta situación que se pudo haber previsto. El Colegio de Ingenieros de Venezuela oportunamente lo manifestó al gobierno nacional. Hay problemas con el fenómeno de El Niño, con el llenado del Guri. Insisto en que deben tomarse las medidas adecuadas para el respectivo mantenimiento a las plantas térmicas y estas asuman el déficit por la no generación del Guri.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela está comprometido con el país. Si nos llaman, participaremos en la solución. Queremos colaborar, porque este en un problema de carácter nacional. El ministro Jesse Chacón ofreció solucionar el problema en cien días. Le transcurrieron dos años y nada solucionó. Sus políticas aplicadas fueron un absoluto fracaso.

Finalmente dijo que la situación que se presenta no es el consumo de energía por parte de los venezolanos. El problema es la calidad de servicio que se le ofrece a los usuarios. -Si hay racionamiento, apagones y no hay calidad de servicio, se atenta contra la calidad de vida de esos venezolanos, si no se le paga a las personas cuando se les daña un electrodoméstico por causa de un apagón, lo que se está es colaborando a que la población disminuya sus condiciones y se empobrezca más aún. La industria eléctrica es la madre de los servicios. Con suficiente electricidad, hay más trabajo, más progreso.