República Dominicana suspende a su embajador adjunto ante ONU por supuesta corrupción

Screenshot_3

 

El ministerio dominicano de Relaciones Exteriores suspendió hoy de sus funciones al diplomático Francis Lorenzo, embajador adjunto del país ante las Naciones Unidas, vinculado junto a otras cinco personas en un caso de presunta corrupción y violación de leyes estadounidenses.





EFE

La cancillería informó hoy en un comunicado que la medida se acoge a las reglamentaciones que para estos casos rigen la carrera diplomática y consular dominicana y que se mantendrá hasta que se produzca una sentencia judicial condenatoria en contra del diplomático Lorenzo.

“Este ministerio lamenta la situación que envuelve al diplomático dominicano en la ONU, quien desde su designación el 3 de septiembre de 2004 ante la Misión Permanente se había desempeñado en diversas funciones ante el organismo multilateral”, explica el ministerio.

El expresidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe y otras cinco personas, incluido Lorenzo, fueron detenidas el martes en el marco de un multimillonario caso de corrupción.

Según documentos hechos públicos por la Fiscalía Federal del distrito sur de Nueva York, Ashe está acusado de recibir más de 500.000 dólares en sobornos por parte de un constructor que buscaba desarrollar un centro de conferencias de las Naciones Unidas en el territorio chino de Macao.

También se habría embolsado más de 800.000 dólares de parte de empresarios chinos para apoyar sus intereses en la ONU y en Antigua y Barbuda, su país de origen y al que representaba ante la organización.

La cancillería dominicana explicó hoy en su comunicado, que la acusación presentada por la Fiscalía Federal de Estados Unidos en contra de Lorenzo, “no compromete la responsabilidad de la Misión Permanente ni al Gobierno dominicano en términos jurídicos e institucionales, ya que las violaciones imputadas se refieren a acciones personales al margen de sus funciones”.

El ministerio sostiene además que el embajador ejercía desde hace cinco años como ejecutivo honorario en el Centro de Noticias y Cooperación Sur-Sur.

Noticias Sur-Sur es una plataforma de medios de comunicación del siglo XXI dedicado a cubrir las historias de desarrollo global de las Naciones Unidas, los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Por último, detalló que a través de su misión permanente ante la ONU y de su dirección jurídica, “dará seguimiento” al caso para “garantizar el debido proceso y mantener informada a la comunidad nacional”.

A la vez, aseguró a la sociedad dominicana que tomará las medidas pertinentes definitivas “según las conclusiones del caso”.

Tanto Ashe, que presidió la Asamblea de la ONU entre 2013 y 2014, como el resto de acusados están bajo arresto.