Titulares de infolatam: La economía de América Latina se “frena en seco”

Infolatam_2

FMI pronostica contracción de 0,3% para América Latina y advierte riesgo de recesión  
El Fondo Monetario Internacional recortó sus previsiones de crecimiento para la economía de América Latina y el Caribe, que cerraría el 2015 con su primera contracción en seis años por una recesión más aguda de la esperada en Brasil y Venezuela y a la depresión de los precios de las materias primas.

[ver artículo completo…]
El análisis
Federico Steinberg
Federico Steinberg

América Latina se frena en seco  





(Especial para Infolatam).- “…La región está frenando su crecimiento y es una de las zonas del mundo en las que, según el FMI, más hay que revisar el crecimiento a la baja… En todo caso, lo que ponen de manifiesto estas nuevas previsiones es que la región tendrá que prepararse para varios años de menor crecimiento, por lo que tendrán que hacer esfuerzos para no echar por la borda muchos de los espectaculares avances sociales alcanzados durante la última década.[ver artículo completo)

 

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 24/06/2013.- EFE/ Marcelo Sayão
FMI Brasil
El FMI advierte que la contracción de Brasil en 2015 será del 3 %  

El FMI empeoró sustancialmente las previsiones de recesión para Brasil, que situó ahora en un 3 % para 2015, un punto y medio porcentual peor que hace apenas tres meses

[ver artículo completo…]
El análisis
Sergio Fausto
Sergio Fausto

Dilma Rousseff, en una situación cada vez más difícil  

(Infolatam).- ” No hay duda de que Brasil enfrentará por lo menos dos años de recesión y aumento del desempleo… La creencia de que con Dilma Rousseff como presidente el país no va a retomar su senda, está cada vez más extendida.

 

 

MADRID, 06/10/2015.- EFE/Fernando Alvarado
Iberoamérica
Grynspan alerta de rezago institucional en A. Latina frente a demanda social  

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, alertó de que hay instituciones “rezagadas” frente a las demandas sociales y apuntó a que uno de los “grandes desafíos” es “contestar” a esas exigencias.

[ver artículo completo…]
 

 

OGOTÁ (COLOMBIA), 23/09/2015.- EFE/MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA
Colombia-FARC
Procurador dice que procesar a Uribe es “condición” de FARC para firmar paz  

Alejandro Ordóñez, dijo que no le extraña que la Fiscalía pida a la Corte Suprema investigar al expresidente Álvaro Uribe por presuntos nexos con paramilitares, porque procesar al actual senador “siempre” ha sido una condición de las FARC para firmar la paz.

[ver artículo completo…]
 

 

Acuerdo-de-Asociacio?n-Transpacifico-TPP
Asociación Transpacífico
El TPP puede dar “sacudida” a la integración latinoamericana, según el Ceal  

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), firmado entre doce países de tres continentes, puede suponer una “sacudida” que incentive la integración de Latinoamérica, afirmó el presidente Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), el brasileño Ingo Plöger.

[ver artículo completo…]

El TPP, un espaldarazo para la Alianza del Pacífico  

(Infolatam por Rogelio Núñez)-. El nacimiento del Acuerdo de Asociación Transpacífico agarra a América latina en un momento de fuertes divisiones y desvertebración justo cuando se asiste al nacimiento de un nuevo mundo, con nuevas reglas.

 

 

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 03/05/2015.- EFE/ENRIQUE GARCÍA MEDINA
Argentina elecciones
Expresidente Mujica acompañará a Scioli en acto campaña electoral  

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica acompañará este miércoles en un acto al candidato a la Presidencia argentina por el oficialismo, Daniel Scioli, favorito para los comicios del próximo día 25.

[ver artículo completo…]
 

 

El papa Francisco partió este sábado desde Roma, Italia, hacia La Habana (Cuba) para emprender una visita histórica de tres días en la que tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro.   Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:  http://www.telesurtv.net/news/Papa-Franciso-ya-partio-desde-Roma-para-visita-historica-a-Cuba-20150918-0111.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
El Papa y América Latina
El Vaticano revela que “está en estudio” el viaje del papa a México en 2016  

El viaje a México sería el cuarto periplo del papa Francisco al continente americano, después del realizado a Brasil en julio de 2013, y en 2015 a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio pasado, y a Cuba y Estados Unidos en septiembre.

[ver artículo completo…]
 

 

Bandera de Venezuela
FMI Venezuela
FMI: dramática situación en Venezuela, recesión del 10 % e inflación 160 %  

El FMI dibujó una “dramática” perspectiva económica para Venezuela, con una recesión del 10 % y una inflación acumulada del 160 % para final de 2015.

[ver artículo completo…]
El análisis
Roberto Giusti
Roberto Giusti

De tiranías y mayorías  

(El Universal)-.”…luego de asumir como inevitable la pérdida de un manera de vivir que, sin ser el modelo perfecto, resultaba aceptable, estamos dejando pasar por debajo de la mesa un dato capaz de frenar la velocidad de la caída: el chavismo ya es no es mayoría.”.

 

 

Puerto Mariel Cuba
Cuba-EE.UU
La secretaria de Comercio de EE.UU. llega a Cuba y visita el puerto de Mariel  

La secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, llegó a Cuba para una visita oficial de dos días con el objetivo de avanzar en la normalización de las relaciones comerciales entre ambos países.

[ver artículo completo…]
 

 

El candidato presidencial Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), que se perfila como ganador de las elecciones celebradas este domingo en Guatemala, saluda a simpatizantes durante una breve aparición en la sede de la partido.
Guatemala elecciones
Jimmy Morales apuesta por una Guatemala “feliz” e “inmortal”  

El candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el comediante Jimmy Morales, ganador de la primera vuelta electoral el pasado septiembre, abogó por construir una Guatemala “feliz” e “inmortal”, en alusión al himno nacional.

[ver artículo completo…]
 

 

Keiko Fujimori disputará la segunda vuelta contra Ollanta Humala
Perú elecciones
El análisis

Keiko transforma el fujimorismo en una alternativa de centroderecha  

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. El fujimorismo, de la mano de Keiko Fujimori, aspira a regresar al poder. Para ello busca romper su enclaustramiento como partido de derecha dura y se ha lanzado a la conquista del espacio del centroderecha.

[ver artículo completo…]
El análisis
Augusto Alvarez Rodrich
Augusto Alvarez Rodrich

¿Fujimorismo sin (Alberto) Fujimori?  

(La República)-. “¿Se le puede creer a KF? Cada quien tiene su respuesta, desde los que creen que el autoritarismo está en el ADN fujimorista …hasta quienes observan que no son pocos los casos de partidos autocráticos que, años después, realizan una autocrítica.”

 

 

Foto: Antofagasta Minerals
Chile minería
Chilena Antofagasta recorta 7% de personal ante baja en precio de cobre  

La chilena Antofagasta Minerals anunció el martes una reestructuración que implicará recortar cerca de un 7 por ciento de su planta de trabajadores, en medio del desplome en el precio internacional del cobre.

[ver artículo completo…]
 

 

CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 11/06/15. EFE/ALEJANDRO BOLÍVAR
Panamá Canal
Las obras de ampliación del Canal de Panamá entran en fase de cuenta atrás  

Las obras de ampliación deLas obras de ampliación del Canal de Panamá han entrado en la “fase de cuenta atrás” al alcanzar el 95 % de su realización y con “óptimos resultados”, informó el consorcio constructor, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

[ver artículo completo…]