Aumentan los vuelos a Cuba (+Lista de aerolíneas)

Cuba crece en turismo y de la misma forma tienen mayores impactos las conexiones aéreas con la isla, renovación constante que sustenta la aspiración de cerrar 2015 con la atención a más de 3,5 millones de visitantes extranjeros. Caribbeannewsdigital.com

En este momento 54 líneas extranjeras conectan a la isla con más de 60 ciudades en el mundo y cada día se incrementan.

Cuba tiene 10 aeropuertos internacionales.

Para las islas y su turismo, la comunicación aérea constituye hoy uno de los elementos más significativos en materia de transportación, de ahí que muchas compañías aprovechen el boom turístico de Cuba para incrementar vuelos o iniciarlos.

La comunicación aérea de Cuba con el resto del mundo tiene notas sobresalientes para este año, lo que propicia el desarrollo de la industria de los viajes, cuando 2014 cerró con la atención en este archipiélago a más de 3 millones de visitantes internacionales, cifra récord, y los analistas aprecian posibles cotas crecientes.

Oportunamente, el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, señaló que la aeronáutica cubana se renueva sobre todo para prestar un mejor servicio.

Dijo que en 2014 adquirieron tres aeronaves nuevas y para este año se negocian otros aparatos, además de la remodelación de algunas terminales.

Ello busca mejorar facilidades para el acceso de los pasajeros, además de que se equipararon los precios del turbo combustible a los de la competencia y desde el 1 de mayo de este año se suprimió el cobro directo de las tasas aeroportuarias, añadiéndose al precio de los boletos.

Tales datos, por tanto, auguran para 2016 conexiones incrementadas y más turistas. Cuba cuenta en la actualidad con 10 aeropuertos internacionales, donde aterrizan aviones de 54 líneas extranjeras que conectan a la isla con más de 60 ciudades en el mundo y este año se materializarán nuevas conexiones como ocurrió con el retorno de la aerolínea española Iberia el 1 de junio para 5 vuelos semanales.

Además, comienzan enlaces desde Beijing, China, directos a La Habana con escala en Canadá y se negocia con la aerolínea Gol de Brasil también trayectos directos a la capital cubana. En esa misma cuerda aparecen dos vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas y se incrementan las frecuencias de Blue Panorama de Italia, que este 2015 cumplió sus 20 años. Por su parte, la compañía aérea Neos tiene un importante programa de desarrollo vinculado con Cuba con aviones bautizados con nombres de ciudades de este país.

En esa espiral creciente se incluyen nuevos vuelos de otras compañías españolas, de Air Berlín, Condor, Eurowind y viajes chárter desde Canadá y Venezuela.

Los anuncios son frecuentes en este sentido y a mitad de junio de este año se reiteró el informe de que aerolíneas de China y Alemania preparan sus nuevos vuelos para la etapa invernal del turismo insular (noviembre 2015- abril 2016).

Los enlaces Beijing-La Habana llevarán aparatos de Air China con tres frecuencias semanales y escalas en Montreal, este será el primer vuelo directo entre el gigante asiático y el Caribe, y la parada en la capital cubana de los viajeros chinos permitirá además un enlace con el resto de Latinoamérica.

Solo en 2014 viajaron a Cuba más de 28 mil chinos para un incremento del 27 por ciento frente a los datos del año precedente. Condor, por su parte, aumentará sus rutas entre Múnich y la oriental ciudad de Holguín con un vuelo semanal, y esa compañía germana incrementará a cuatro los vuelos semanales de enlace de La Habana y Frankfurt, además de un viaje adicional de Varadero a Múnich. En 2014 Alemania se colocó en el segundo puesto de los mercados emisores de visitantes hacia la mayor isla antillana, luego de Canadá.

Otra de las líneas asiduas a Cuba es Copa Airlines, con 20 años de estos enlaces, que conecta directamente a Cuba con 72 destinos en 29 países de la región por medio del Hub de las Américas ubicado en Ciudad de Panamá.

Por su parte, la compañía transportista Air France-KLM anunció que incrementará sus vuelos a Cuba en octubre con la finalidad de aprovechar el desarrollo creciente del turismo insular. Un comunicado de esa aerolínea añadió que a partir de octubre de 2015, incorporará un vuelo adicional los miércoles con destino a La Habana.

Con esta nueva frecuencia, la oferta de la aerolínea aumenta a 11 vuelos semanales en el invierno de 2015, lo cual permitirá la llegada de más visitantes procedentes de Francia y de Europa a la capital cubana.

Desde el aeropuerto de París, Charles de Gaulle, la compañía opera sus vuelos en aeronaves Boeing 777-300 con capacidad para 468 pasajeros (14 en clase Business, 32 en Premium Economy y 422 en Economy). Air Franceestá presente en Cuba desde hace 17 años y contribuye con sus operaciones al desarrollo de la industria recreativa y de los viajes en este archipiélago.

Sin embargo, el elemento quizás más emblemático de estos incrementos lo aportó la línea española Iberia en junio.

Incluso, el propio presidente de Iberia, Luis Gallegos, mostró su complacencia por la reanudación de los vuelos. Un avión del tipo Airbus A340-600 de 346 asientos llegó a la Terminal No.3 del Aeropuerto Internacional José Martí, para reabrir esos viajes el 1 de junio.

Gallegos recordó que Iberia comenzó a volar a Cuba en 1949 y hace poco más de dos años tuvieron que cancelar la ruta por dificultades económicas, cuando nunca quisieron suspender esos viajes por tratarse de un trayecto emblemático.

Iberia estrena sus vuelos a La Habana con el mejor producto del mercado y para ello programa cinco frecuencias semanales lo que significa alrededor de 12 mil asientos mensuales.

Los vuelos están operados por aviones Airbus A330 que cuentan con los nuevos asientos en Business y Económica. Los horarios de los viajes permiten conectar con más de 90 destinos en Europa, lo que favorece el turismo y los intercambios empresariales.

El primer vuelo empleó el avión más grande de Iberia, el Airbus A340-600, con capacidad para 346 pasajeros, debido a la buena acogida que tuvo el reinicio de esta ruta. RENOVAR ALAS CADA AÑO Tales alas renovadas, y las que vendrán, significan un desarrollo sostenible para el turismo cubano y un impulso significativo para la economía del país, teniendo en cuenta que la conexión más importante para los países caribeños es mediante el aire debido a la insularidad de sus naciones.

A la lista se incorporan las compañías de bajo costo, como es el caso de la mexicana Interjet, que anuncio que comenzará a operar dos nuevas rutas entre México y Cuba a partir del 15 de octubre, lo que favorecerá el desarrollo del turismo para ambas naciones. Sobre el particular fue enfática la directora de relaciones institucionales de la compañía, Gabriela Jiménez, y el gerente comercial Javier Porrogás. Dijeron que a partir de la fecha mencionada existirán dos enlaces: Varadero-México, y La Habana-Monterrey. En la actualidad Interjet realiza 24 vuelos semanales desde la capital cubana hasta la mexicana, y 14 trayectos La Habana-Cancún.

Varadero constituye el principal balneario de este país, distante 140 kilómetros hacia el este de La Habana, además de significar uno de los dos polos primordiales del turismo insular, junto a la propia capital.

Destacaron que estas nuevas frecuencias apoyan los intercambios turísticos entre los dos países y contribuyen a la promoción económica que realiza la Consejería Comercial de ProMéxico en este país.

Interjet, fundada hace 10 años y totalmente mexicana –perteneciente a la familia Alemán- atiende 47 destinos, 38 en México y nueve internacionales como La Habana, Bogotá, Costa Rica, Guatemala, Houston, Las Vegas, Miami, Nueva York y San Antonio.

La compañía cuenta con 55 aviones (39 Airbus A320 y 16 Superjet 100), y es la única que permite hasta 50 kilogramos de equipaje sin cargo adicional, posee baño exclusivo para mujeres y descuentos para adultos por encima de 65 años de edad, significaron. México se encuentra en la actualidad entre los primeros 10 emisores de turistas a Cuba.

Entre las líneas aéreas que vuelan a Cuba, o en la isla, se encuentran: Aerocaribbean, Aeroflot, Aerovaradero, Air Canada, Air Caraibes, Air Europa, Air France, Aeromexico, Bahamasair, Blue Panorama, Cayman Airways, Comercial take off S.A, Conviasa, Copa Airlines, Cubana de Aviación, Elca S.A., Iberia, Interjet, Lan Chile, Martinair, Taag, Taca, Tame y Virgin Atlantic.

Por demás, luego de las fechas del 17 de diciembre del año pasado y el 20 de julio de este año, al restablecerse las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, las aerolíneas de esa nación norteña manifestaron su disposición de volar a la mayor isla antillana.

Ese es el caso de American Airlines y United Airlines, con anuncios de estar preparadas para realizar trayectos directos hacia la isla.

A través de un comunicado, el presidente y director general de American Airlines, Doug Parker, manifestó que la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba en La Habana y Washington constituye paso importante hacia la construcción de nuevas relaciones comerciales y el restablecimiento de servicios aéreos regulares entre Estados Unidos y Cuba.

Algo que también ocurrió en el mar, con las propuestas de tres compañías de viajes de ferris a La Habana, y la de Carnival de en 2016 iniciar sus travesías hacia el archipiélago.

Para leer el artículo completo, pulse aquí