Caficultores de Anzoátegui aguardan por publicación de precios

Caficultores de Anzoátegui aguardan por publicación de precios

(foto archivo)
(foto archivo)

Los caficultores de la zona norte del estado Anzoátegui esperan que en los próximos días salga en gaceta oficial el reajuste de los precios del café verde, los cuales tienen apenas una semana de haber sido modificados por el ministro para la Agricultura y Tierra, Yván Gil, según lo reseña eltiempo.com.ve / Elisa Gómez

Durante el anuncio, el funcionario señaló que el quintal (46 kilos) del grano del tipo lavado superior pasó de Bs 5.040 a 11 mil 340 bolívares. El lavado de Bs 4.223,95 a 9.072 bolívares. Mientras que el natural, que es el único que se produce en los municipios Sotillo, Bolívar, Libertad, Freites y Carvajal de Anzoátegui, costaba Bs 3.454,67 y ahora valdrá Bs 6.804.

Desde que conocieron los nuevos precios, los productores se mostraron en total desacuerdo porque, supuestamente, les generarán pérdidas.





El coordinador del Consejo Campesino Cafetalero Socio-productivo El Bergantilero, Orangel Lozada, fue el primero en mostrar su inconformidad.

“Nos cayó muy mal porque el lunes 28, 155 personas, representantes de los estados cafetaleros, le manifestamos a un vocero de la Corporación Venezolana del Café que no íbamos a aceptar un valor por debajo de los 15 mil bolívares. Fue muy desagradable recibir esa sorpresa después”.

Según los costos de producción, que incluyen la recolección, flete, mano de obra, comida, canastas, el secado, transporte en mula y carro, el valor del quintal debería ser de aproximadamente unos Bs 8 mil.

Acuerdos

Señaló que luego de sostener una reunión en el estado Portuguesa con los caficultores de esa entidad; así como con los de Lara, Trujillo, Mérida y Táchira se acordó un encuentro con el ministro Gil, al día siguiente, y que allí el funcionario aceptó el reajuste de los precios del café verde propuesto por los productores.

El tipo lavado superior ahora se ubicará en Bs 15 mil 124, más un bono que recibirá el productor por cada quintal. El lavado normal estará en 15 mil bolívares, mientras que el natural ahora pasará a Bs 13 mil.

Con esos montos estiman obtener 20% de ganancia hasta finales de año. Sólo esperan que se hagan oficiales con su publicación en gaceta oficial.

En la zona de Bergantín, área rural del municipio Simón Bolívar, estiman que para diciembre de este año producirán 8 mil quintales de café, en las mil 200 hectáreas sembradas.

Baja la producción

En el sector Mundo Nuevo, también del municipio capital del estado, el dirigente de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez), Domingo Papelón, informó que la producción de tomate y otros rubros ha bajado hasta 40% por el alto costo de los pocos insumos que consiguen en el mercado.

“A precio de bachaqueros estamos adquiriendo productos como urea y pesticida”, dijo el dirigente gremial.