Capriles denuncia que el gobierno manipula para mantener el control en el TSJ

Foto: Prensa Miranda / Carlos Chacón
Foto: Prensa Miranda / Carlos Chacón

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, cuestionó este viernes la anticipación de las jubilaciones de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decisión que atribuyó a presiones por parte del Gobierno nacional que “se sabe perdido en los comicios parlamentarios y procura mantener el control político en el máximo tribunal”.

“Estos señores quieren un tribunal supremo secuestrado por un partido político. ¿Por qué hay jueces provisorios y no elegidos por concurso?, ¿Por qué están siendo elegidos antes de la elecciones parlamentarias?”, preguntó Capriles desde la parroquia Caucagua, municipio Acevedo de Barlovento, donde encabezó el acto de graduación de líderes comunitarios.

Dijo que el 92% de impunidad que existe en el total de delitos denunciados evidencia el deterioro del Poder Judicial.  “La violencia, lejos de bajar, crece. La OLP es otro cuento más, así como los 23 planes de seguridad que se ha inventado el gobierno. Un fracaso tras otro. ¿Dónde están los cambios en la  administración de justicia? Hace días lanzaron granadas a cuerpos de seguridad y todavía no ha habido una explicación oficial. El ministro para la Defensa no dijo nada ¿cómo es posible que equipos que deberían estar en manos exclusivas de la Fuerza Armada los tengan los delincuentes? Esas son las explicaciones que debemos exigir los venezolanos”.

Afirmó que la crisis económica y la inseguridad son razones para votar por un cambio el 6 de diciembre. “Este es un sistema decante. Por culpa de este modelo tenemos la inflación más alta del mundo, la cual para el mes de septiembre se ubicó en 142%. El salario mínimo actual apenas es suficiente para 8 cartones de huevos. Los productos en Venezuela están subiendo de precio cada día, se habla de hiperinflación, además de recesión, y no hay respuesta del gobierno para salir de la crisis. Frente a esto, los venezolanos debemos exigir soluciones”.

Capriles destacó la necesidad de construir un modelo económico y social con  inclusión. “Para el cambio necesitamos a todo el mundo, aquí nadie se puede quedar por fuera. El cambio tiene que incluir al pueblo, al rojo y al que no lo es. No confundamos a quienes han saqueado al país con la gente que creyó en sus promesas. Aquí se necesita un acuerdo social que luche para acabar con los graves problemas que vivimos los venezolanos: inflación, escasez, inseguridad y pobreza. Porque si hay algo que puede exhibir Nicolás Maduro es el aumento de la pobreza, que a la fecha se ubica en la misma condición de hace 16 años, cuando el presidente Chávez llegó con la bandera de la lucha contra la pobreza y la inclusión, todo eso quedó atrás”.

El mandatario regional pidió a los venezolanos no caer en provocaciones ni confrontaciones. “Dejemos atrás las división y el sectarismo; en el pueblo no tiene por qué haber confrontación. De aquí a diciembre van a multiplicarse las provocaciones, pero no podemos pisar el peine, debemos caminar juntos para construir un proyecto de país que nos reúna a todos. En Venezuela cabemos todos, ahora más que nunca sobran razones para encontrarnos y unirnos”.

Prensa Miranda / Mary Carmen Villalobos