FIFA analiza postergar elección presidencial

El logo de la FIFA, en el frontis de su sede en Zúrich, Suiza. REUTERS/Arnd Wiegmann
El logo de la FIFA, en el frontis de su sede en Zúrich, Suiza. REUTERS/Arnd Wiegmann

La FIFA está analizando retrasar la elección de su próximo presidente, dijeron el viernes dos fuentes a Reuters, una decisión que podría darle más tiempo a Michel Platini para apelar contra la sanción recibida para así postularse como reemplazante del saliente Joseph Blatter.

Se espera que el tema esté en la agenda de una reunión de emergencia del Comité Ejecutivo, que podría tomar la decisión de aplazar la votación prevista para el 26 de febrero, dijeron las fuentes. Este encuentro tendrá lugar el 20 de octubre en Zúrich.

Según los plazos vigentes, las candidaturas para la elección deben ser presentadas antes del 26 de octubre.

Blatter y Platini, presidente de la UEFA, fueron suspendidos el jueves por el Comité de Ética de la FIFA, entidad que es asolada por un gigantesco escándalo de corrupción que tiene a buena parte de su cúpula y a muchos ex dirigentes afrontando investigaciones criminales en Suiza y Estados Unidos.

Ambos han dicho que no cometieron ninguna irregularidad.

Platini era visto como el gran favorito para reemplazar a Blatter. Pero su suspensión por 90 días y una posible extensión de la pena por otros 45, así como el lapso que dure cualquier proceso de apelación, son vistos como un gran obstáculo en las aspiraciones del francés.

Dos fuentes con conocimiento de las discusiones dijeron a Reuters que la posibilidad de posponer la elección es un tema que ya está en discusión en la FIFA.

“Por el momento, el cronograma es el que está”, dijo a Reuters un portavoz de la entidad reguladora del fútbol mundial, quien agregó que sólo el Comité Ejecutivo tiene el poder para tomar una decisión sobre la fecha de la elección.

El portavoz de la FIFA no quiso hacer más declaraciones sobre el asunto. Reuters