Freddy Paz: El regreso de Manuel Rosales

thumbnailfreddypazLa Venezuela democrática ha sido madre de numerosos líderes que han institucionalizado la lucha por la reivindicación de los derechos colectivos e individuales de todos los ciudadanos.

Entre este grupo de hombres y mujeres luchadores, sin duda alguna tiene un lugar bien merecido Manuel Rosales.

Líder estudiantil en su época de bachillerato en el Liceo Francisco Javier Pulgar de Santa Bárbara de Zulia, concejal, Legislador, dos veces alcalde de Maracaibo, y Gobernador del Zulia por dos periodos consecutivos, candidato en las elecciones presidenciales del año 2006, y pieza fundamental del triunfo opositor en las elecciones por la Reforma Constitucional de 2007, convirtiendo al Zulia en un estado victorioso en la lucha electoral constitucional y democrática de la oposición venezolana.





Manuel Rosales posee múltiples distinciones como la “Orden 28 de Enero”, y la Orden  “Ciudad de Maracaibo”, recibió además en 1977 una bendición del Papa Juan Pablo II, así como el premio nacional “El Zuliano de Oro”, y lo más importante, el respaldo popular del pueblo zuliano, a su obra, a su lucha y su amor por el Zulia y por los zulianos.

Pero más allá de todos sus triunfos políticos y distinciones recibidas están los logros conseguidos en materia social y económica a favor de su pueblo;  durante sus gestiones de gobierno, se iniciaron programas de impacto social positivos para el Zulia,  tales como:  “Signo Vital”, “Un Nuevo Modelo de Gestión”, ” Clínicas Móviles”, “Con Buenos Ojos”, construcción de ambulatorios y dotación y reconstrucción de hospitales con tecnología de punta, demostraron que llevar al pueblo salud gratuita y de calidad, era posible y sostenible.

En sus gestiones como Burgomaestre y Gobernador pobló de nuevas escuelas toda la geografía del Zulia, fue pionero en llevar la tecnología a escuelas y liceos con el programa ” Computadoras para tu Escuela” e hizo posible el sueño a miles de estudiantes de los sectores más humildes, de estudiar en las mejores universidades privadas del estado, a través del programa de Becas Jesús Enrique Losada (Becas JEL).

Manuel, hizo posible que muchos trabajadores del volante accedieran a créditos para renovar sus vehículos gracias al plan ” Rueda Seguro”. Y logró que los más humildes pudiesen tener un techo digno con la “Sustitución de Rancho por Casa” y otorgar créditos a los más necesitados para el mejoramiento  de viviendas.

 “Mezul”, la red de mercados populares móviles, que tanto extrañamos los zulianos en estos tiempos de escasez y carestía, logró poner en manos de cada ciudadano alimentos de primera calidad, a precios verdaderamente justos. El programa de alimentación escolar, la dotación de textos escolares gratuitos en las escuelas del estado Zulia y las llamadas rutas culturales.

Podríamos escribir páginas, recordando los programas sociales y las obras ejecutadas por Manuel Rosales, que hicieron del Estado Zulia una tierra de inclusión, progreso y bienestar.

Lo cierto es que el liderazgo que encarna Manuel Rosales dentro y fuera del estado Zulia, hoy sigue vigente, producto de su amor por el Zulia, por Venezuela y su gente.

Es un liderazgo logrado a pulso a través de grandes esfuerzos,  incansable al lado de su pueblo. Por lo cual, el retorno de Manuel Rosales a su tierra este próximo 15 de octubre, abre caminos de  esperanza a la inmensa mayoría del pueblo zuliano y de miles de venezolanos.

Diputado Freddy Paz

@freddyspaz