Lluvias este viernes en el casi todo el país

Foto Archivo
Foto Archivo

Nubosidad y lluvias dispersas en casi todo el territorio nacional producto del “desplazamiento de una onda tropical sobre el Mar Caribe al Norte de Venezuela y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical” es el pronóstico para este viernes y probablemente para el resto del fin de semana, de acuerdo con las proyecciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). AVN

El pronosticador del Inameh Álvaro Palache dijo a la Agencia Venezolana de Noticias que las precipitaciones “en primeras horas de la mañana serán más intensas sobre los estados Zulia, Mérida, Trujillo, Apure, Amazonas Bolívar y hacia el extremo oriental del país, sobre Monagas, Sucre y Nueva Esparta”.

Explicó que la tendencia es que estas condiciones meteorológicas mejoren hacia horas del mediodía. “Sin embargo, hacia mediados y final de la tarde esperamos incremento importante de la cobertura nubosa y precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas de ellas con aislada actividad eléctrica”, detalló.





De acuerdo con el Inameh, se espera que la región Central (Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda y el Distrito Capital) permanezca parcialmente nublada sin lluvias durante la mañana, “incrementándose la nubosidad en el resto del período”, con “precipitaciones al final de la tarde y noche”.

Palache señaló que las temperaturas más altas, de 34ºC a 35ºC, se proyectan para los estados Falcón y Zulia, mientras que se prevé “una máxima de 30ºC en la ciudad capital”.

“El viento en superficie mantendrá un componente del sureste con velocidades que pueden alcanzar hasta los 20 Km por hora y ráfagas mayores en áreas de precipitaciones intensas”, apuntó Palache y agregó que el oleaje en las costas del país se mantendrá entre 0,5 y 1,2 metros de altura.

De acuerdo con el Inameh, en octubre habrá períodos de buen tiempo, en especial durante la mañana, pero en horas de la tarde y de la noche se prevé que se “originen sistemas nubosos algunos productores de precipitaciones intensas de corta duración, actividad tormentosa, ráfagas de viento y en algunos casos granizo”. Estas condiciones pueden afectar principalmente al estado Zulia, los estados andinos, los llanos occidentales y el sur del país.