Salud y tecnología: este microchip batallará contra la diabetes

salud-tecnologia-microchip-diabetes-unam-catalina-stern

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguranrevolucionar el control de la diabetes con un microchip que supervisará en tiempo real los niveles de insulina y glucosa de los pacientes.

Esta propuesta se enmarca en el proyecto “biosensores para el monitoreo de la diabetes”, ganador del premio de Investigación de Google en América Latina y liderizado por Catalina Stern, graduada en física y doctora en Ciencias, quien ha revelado que este estudio tiene un 40% de avance y cuando culmine será un gran aporte para el cuidado del mencionado padecimiento.

Se ha conocido que esta propuesta la han impulsado dos investigadores y dos postulantes de doctorado motivados a las numerosas peticiones de médicos especialistas que quieren contar con diversos mecanismos para monitorear a sus pacientes.

Concerniente a cómo marcha este dispositivo, vale mencionar que una gota de sangre del paciente basta para que el microchip logre detectar -en tiempo real- los niveles de glucosa e insulina; y ya está, los resultados de esa medición se envían de manera inmediata a unsmartphone, tablet u ordenador.

En ese sentido, Stern ha enfatizado que dichas cualidades hacen de este ejemplar el primer medidor simultáneo frente a similares en el mercado que solo logran cotejar niveles de glucosa, por cuanto para la insulina es necesario hacer pruebas de laboratorio que pueden demorar varias horas.

Se ha sabido además que este microchip permitirá a los galenos no solo ver los resultados en su ordenador, sino que también llevar un historial de mediciones para identificar a aquellos pacientes que requieran atención inmediata. Por su parte, los usuarios tendrán la posibilidad –entre otras cosas- de divisar cuáles productos son nocivos para su salud.

En cuanto a características del dispositivo, los reportes ilustran que podría ser en formato de brazalete o caja; todo dependerá de las respectivas pruebas a las que se someterá en los meses venideros. Y será a finales del próximo año cuando vea luz, e incluso, posiblemente con precio muy asequible.

Giztab.com