Escasez dispara cifras de anemia en el sur de Anzoátegui

Escasez dispara cifras de anemia en el sur de Anzoátegui

Foto archivo
Foto archivo

Detrás del alto costo de la cesta alimentaria y las cifras de desabastecimiento de comida, en la zona sur de Anzoátegui  hay una estadística vinculada que empezó a llamar la atención de los médicos.

El Tiempo





Las repercusiones se ven consulta de Hematología del hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre, donde  los casos de anemia se han disparado en este año en más de 100 por ciento.

El jefe de ese servicio hospitalario, Fernando Guevara, reportó que antes de 2015 atendía entre dos y tres personas semanales con baja en los niveles de concentración de hemoglobina, pero ahora reciben entre seis y siete casos.

Se trata de pacientes con dos tipos de  anemia: La ferropénica, que se origina por la carencia de hierro contenida en algunos alimentos, y otra que se  genera la ausencia de ácido fólico (una vitamina B).

Esas personas llegan a su departamento derivados de la consulta de triaje. Corresponden a todo tipo de grupos etareos, aunque ahora ven más casos en adolescentes y adultos mayores.

La sospecha de la anemia la tienen los médicos cuando el paciente manifiesta padecer dolor de cabeza, fatiga, palpitaciones y sueño constante.

El diagnóstico definitivo lo corroboran con un examen de sangre en el que se registra la disminución de la concentración de hemoglobina. Esta es una proteína rica en hierro que transporta el oxígeno a todas las partes del cuerpo.

Cuando estudian la etiología de esa afección y exploran al paciente,  el médico hematólogo reveló que no tienen dudas que se debe a carencias alimenticias, principalmente por la falta de ingesta de  carne, pescado, huevos, pollo y vegetales.

Esa realidad se la han reportado sus colegas de Maturín, Cumaná y Puerto Ordaz. “Llegamos a la conclusión que la crisis económica repercute en una mala alimentación”.

Desde su consultorio en El Tigre, la médico nutrólogo, Nilsa Vargas de Varela, ratificó que en este momento es difícil cumplir con una nutrición balanceada por el alto costo de la leche, huevos, vegetales, pollo  y frutas.

Al generarse un desequilibrio en la dieta, la especialista explicó que también se presentan cuadros de malnutrición en exceso pues la gente trata de consumir más harinas (carbohidratos).

Eso conlleva a exceso de grasas y azúcares, lo que conduce a la obesidad y de ahí la diabetes, accidente cerebro vascular e infartos.“Y si hablamos de carencias, entonces llegamos a la desnutrición, tenemos una dieta impuesta y entramos a un callejón sin salida”.