Alfredo Jimeno: La #GuíaAnticrimen

Alfredo Jimeno: La #GuíaAnticrimen

thumbnailalfredojimenoVenezuela se ha convertido por mucho en el país más peligroso de Suramérica y en uno de los más peligrosos del mundo, así lo confirman todas las estadísticas.

En 1998, por ejemplo, cuando Hugo Chávez ganó la elección presidencial, el número total de homicidios ocurridos en todo el país fue de 4.550, mientras que durante el año pasado, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), se totalizaron 24.980, lo que representa un incremento de más del 500% en los últimos 16 años. Igual suerte corren todas las cifras de otros delitos tales como secuestro, robo y hurto.

Y es que la seguridad ciudadana es un asunto sumamente complejo que requiere del análisis y la atención de un equipo multidisciplinario de profesionales experimentados, y no admite la improvisación ni la simplificación extrema que caracterizan a este gobierno.





Identificar las causas que nos trajeron a esta dolorosa realidad -por sangrienta e insegura que se presente- no es tarea fácil, sin embargo algo resalta a la vista de cualquier análisis: el estado venezolano ha perdido en gran medida el monopolio de la violencia y ha comprometido su situación de superioridad de fuerza ante bandas delictivas que, al amparo de la corrupción administrativa y de la impunidad que da nuestro sistema de justicia, cada vez están mejor armadas y organizadas.

Ante una situación tan crítica como la actual, donde día a día cada vez más familias se ven enlutadas por la violencia, son víctimas de la inseguridad o, cuando menos, viven atemorizadas sin querer salir de sus casas, un grupo de expertos en el área de seguridad ciudadana se reunió e ideó un material bastante didáctico para aumentar en toda la ciudadanía la cultura de la prevención del delito; ese material tiene el nombre de Guía Anti-Crimen.

Como concejal y vecino de muchos años del municipio Chacao soy plenamente consciente de que la inseguridad es nuestra mayor preocupación. Por eso, y a pesar de que la competencia directa de la seguridad ciudadana recae sobre los poderes ejecutivos a nivel nacional, estatal y municipal, no me quedé de brazos cruzados y he puesto a la disposición de todos los chacaoenses las experiencias y los valiosos consejos del grupo de expertos autor de la Guía Anti-Crimen. Esta iniciativa, que ya cuenta con la realización de más de dos decenas de conversatorios en distintas urbanizaciones y residencias de nuestro municipio, ha sido sumamente exitosa y provechosa para todos nuestros vecinos que ansían vivir tranquilos.

Sin embargo, desde la semana pasada a través de la cuenta de Twitter @ConElMazoDando ha comenzado una campaña de descredito en contra del trabajo que día a día realizo a favor de todos nuestros vecinos en Chacao. Una campaña que resultaría sorprendente e insólita si no fuera porque ya los venezolanos estamos acostumbrados a escuchar infamias de quienes actualmente abusan del poder en nuestro país, creyendo que con mentiras y campañas sucias lograrán ocultar su incompetencia, corrupción y arbitrariedad.

Es por ello que quiero aprovechar esta oportunidad para reafirmar mi compromiso de trabajo con todos mis vecinos que, sin distingo de ninguna clase, pueden solicitar gratuitamente para sus comunidades la asesoría de expertos en seguridad ciudadana y el taller de la Guía Anti-Crimen con solo escribir a [email protected].

Y es que nada ni nadie me sacará del trabajo a favor de nuestro municipio, porque cuando la causa es justa no puede haber espacio para el miedo ni la desesperanza, al contrario, solo hay espacio para la entrega y el esfuerzo por lograr un sueño que nos es común a todos: La Mejor Venezuela.

@AlfredoJimenoR