Conoce los beneficios de la soya

soya
Foto: Shutterstock

La soya es rica en proteínas y fuente de hierro y calcio. Dentro de su acción preventiva, el principal componente de la soya son los flavonoides, específicamente las isoflavonas (quercetina, catequina, daidzeína y genisteína). También contiene saponinas que estimulan la inmunidad al cáncer, reseñó El Comercio.

Cómo actúan los componentes de la soya

Las isoflavonas (principalmente la ginesteína) protegen a las células del ataque de los radicales libres (células cancerigenas) y evitan el desarrollo del daño celular. Además, impiden mutaciones genéticas e inhiben a las enzimas generadoras de radicales libres. De otro lado, las saponinas normalizan la proliferación celular producida por carcinógenos, por ello se consideran como elementos anticancerígenos.





Otras propiedades

El consumo habitual de soya ayuda a controlar el nivel de colesterol en la sangre y es un aliado contra las enfermedades del corazón. Además, por su contenido de calcio es recomendado para personas que padecen osteoporosis. Otra de sus propiedades es el efecto estrogénico, que ayuda a mitigar los síntomas de la menopausia.

Cuánta soya consumir

Las poblaciones asiáticas que tienen bajas tasas de cáncer de mama y de próstata consumen entre 20 y 80 mg de genisteína por día. Se sugiere que el consumo de una o dos porciones de productos de soya por día puede reducir el riesgo de padecer cáncer. ¿Pero, a cuánto equivale una ración de soya? Toma nota: equivale a medio vaso de soya cocida, dos o tres rodajas de tofu (entre 60 g y 100 g), un vaso de leche de soya, dos vasos de yogur de soya, una hamburguesa o dos o tres salchichas de soya. Lo ideal es incluirla en nuestra alimentación junto con otras legumbres y evitar el consumo de complementos sintéticos a base de soya.