Contexto internacional: Acciones de bancos brasileños se hunden por dificultades económicas e impacto de huelga

logo-deinmediato

(deInmediato) Producción industrial de la zona euro retrocede en agosto tras sólido julio. – La producción industrial de la zona euro declinó en agosto, en línea con las expectativas de los analistas, luego de que el sector de la energía revirtió las ganancias anotadas en julio y sólo la producción de bienes durables de consumo reveló una expansión robusta. La producción industrial en los 19 países que comparten el euro cayó un 0,5 por ciento en una tasa intermensual, y registró una ganancia interanual de un 0,9 por ciento, dijo el miércoles Eurostat. Los economistas consultados por Reuters esperaban una caída mensual de un 0,5 por ciento y una ganancia anual de un 1,8 por ciento.  Eurostat también revisó los datos de julio a un declive mensual de un 0,8 por ciento desde un incremento de un 0,6 por ciento y a un alza anual de un 1,7 por ciento desde un avance de un 1,9 por ciento reportado previamente. Un economista de UniCredit, Edoardo Campanella, escribió en una nota que la contracción de este mes se debió en gran parte a un revés técnico en las cifras de Alemania. La producción industrial se contrajo un 1,1 por ciento en agosto en Alemania, la mayor economía del bloque, mientras que en Francia la lectura arrojó un alza de 1,6 por ciento. ‘Aún es demasiado temprano para evaluar el impacto general del escándalo de Volkswagen. Ya que (…) surgió a mediados de septiembre, la próxima lectura proveerá sólo una medición parcial de su efecto’, escribió Campanella.

******





Gobierno alemán recorta sus proyecciones de crecimiento del PIB para este año a 1,7 pct.- (Reuters) – El Gobierno alemán rebajó el miércoles ligeramente su estimación sobre el crecimiento de su economía a un 1,7 por ciento para este año, debido a la desaceleración económica en China y de otros mercados emergentes, aunque mantuvo su estimación de una expansión del 1,8 por ciento para el próximo año. En abril, el Gobierno había pronosticado un crecimiento del 1,8 por ciento para la economía más grande de Europa durante este año. ‘La economía alemana sigue creciendo. Se mantiene en el buen camino a pesar de las perspectivas moderadas para la economía global con un menor crecimiento en China y los mercados emergentes ricos en materias primas’, dijo el ministro de Economía, Sigmar Gabriel. Las exportaciones estimadas por el Ministerio de Economía subirían en un 5,4 por ciento este año y un 4,2 por ciento el próximo año, mientras que las importaciones aumentarían un 5,9 por ciento y 5,3 por ciento, respectivamente.  Eso significa que el comercio exterior sólo hará una pequeña contribución al crecimiento de este año en Alemania. El consumo privado será probablemente el único pilar de apoyo del próximo año, dijo el ministerio. El ministerio espera que la demanda interna se eleve en un 1,7 por ciento este año y un 2,1 por ciento el próximo año, en comparación con las previsiones de abril, que apuntaban a incrementos del 2,0 y el 1,8 por ciento respectivamente. También revisó al alza sus estimaciones para el gasto público a un aumento del 2,3 por ciento este año y del 2,0 por ciento el próximo año, debido principalmente a un mayor gasto para los refugiados.

******

Acciones de bancos brasileños se hunden por dificultades económicas e impacto de huelga. – Las acciones de los bancos brasileños sufrían el martes su mayor baja en cerca de un año, porque a los problemas políticos y económicos se sumaba el impacto de una huelga que ha ensombrecido el panorama para el sector más negociado del mercado bursátil local. Un índice de la Bolsa de Sao Paulo de bancos y empresas financieras cayó hasta un 4,9 por ciento a 4.670. La baja borró nueve sesiones consecutivas de avances del referente. Analistas de Credit Suisse Securities, Barclays Capital y Deutsche Bank Securities han recortado en los últimos días los precios objetivos de algunos de los mayores bancos de Brasil, por el rápido deterioro de la economía local y las crecientes disputas políticas. En sus reportes, los analistas mostraron su preocupación por los resultados del tercer trimestre y las perspectivas para 2016. Además, los sindicatos bancarios consiguieron un fuerte apoyo en su primera semana de una huelga nacional, que interrumpió operaciones en Sao Paulo y otras grandes ciudades. Brasil ha entrado en una profunda recesión que muchos economistas esperan que dure todo el próximo año y las tasas de interés están entre las más altas del mundo. Según Marcelo Telles, analista bancario de Credit Suisse, los bancos brasileños se están preparando para ‘el ambiente de operaciones más difícil en 15 años’, por una reducción de márgenes entre los clientes empresariales, el impacto de un escándalo de corrupción en grandes compañías estatales y el creciente endeudamiento de los hogares. Las acciones de Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco por valor de mercado, caían un 5,5 por ciento el martes, su mayor baja desde el 21 de octubre de 2014, y los papeles del estatal Banco do Brasil SA se hundían un 7,5 por ciento. Los títulos de Banco Santander Brasil SA, el mayor prestamista extranjero en el país, bajaban un 8,9 por ciento, en su peor desplome en tres años. Las acciones de Banco Bradesco SA retrocedían un 6 por ciento.

******

Inversión extranjera neta en Colombia baja 18,6 pct en septiembre.- (Reuters) – La inversión extranjera neta en Colombia se redujo un 18,6 por ciento interanual en septiembre a 1.158,3 millones de dólares, para retomar una tendencia bajista después de que en agosto exhibió una recuperación, revelaron el martes cifras preliminares del Banco Central. La variación en el noveno mes del año se explicó por una caída de la inversión extranjera directa de 42,5 por ciento interanual a 787,2 millones de dólares. En la misma línea, los flujos foráneos destinados a petróleo y minería se desplomaron un 54 por ciento interanual en septiembre a 503,6 millones de dólares. En contraste, la inversión extranjera en carteras de portafolios colombianos repuntó un 70,6 por ciento a 379,5 millones de dólares con respecto a septiembre del año anterior, precisaron las cifras de balanza cambiaria del banco emisor. No obstante, los flujos disminuyeron un 75,9 por ciento si se comparan con los 1.575 millones de dólares que recibió el país hacia ese mismo destino en agosto. Mientras, la inversión extranjera neta que recibió la cuarta economía de América Latina entre enero y septiembre acumuló una caída de 40,5 por ciento a 12.518,5 millones de dólares frente a igual lapso del 2014. En ese periodo, la inversión extranjera directa cedió un 24,5 por ciento, al tiempo que la de portafolio lo hizo en un 59,7 por ciento.

******

Rousseff gana tiempo para evitar juicio político con decisión de Tribunal Supremo. – Una decisión del máximo tribunal de Brasil el martes le dio más tiempo a la presidenta Dilma Rousseff para reunir los votos que necesita y así evitar que sus opositores inicien un juicio político en su contra por violar las reglas de las finanzas públicas. Los partidos de la oposición planeaban forzar una votación en la Cámara Baja, una maniobra que podría haber iniciado un procedimiento contra al presidenta esta semana. Sin embargo, el Supremo Tribunal Federal ordenó, a pedido de legisladores Partido de los Trabajadores de Rousseff, la suspensión de los trámites para el juicio antes de que comenzaran. El presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, un ex aliado de Rousseff que se pasó a la oposición, dijo que seguiría revisando las solicitudes para un juicio político pese a la orden judicial.’La decisión sobre las peticiones de un juicio político es una atribución constitucional que tengo y no está siendo cuestionada. Sigo teniendo esa prerrogativa y la usaré’, dijo a periodistas. Hasta el momento se ha presentado una decena de pedidos alegando que Rousseff violó reglas sobre las finanzas del Gobierno y abusó de su poder durante la campaña para su reelección, de los que Cunha archivó cuatro. El legislador opositor dijo que esperaría para decidir sobre una solicitud del político Helio Bicudo, porque parlamentarios estaban aportando detalles al presunto mal uso de las cuentas del Gobierno en 2015. Se considera que esa es la petición que tiene más probabilidades de prosperar. Si Cunha acepta uno de los pedidos y el procedimiento avanza, se formará una comisión parlamentaria para analizarlo y someterlo a votación. Se necesitan dos tercios de los diputados para abrir los procedimientos de un juicio político y, por el momento, Rousseff parece tener votos suficientes para evitarlo.

******

España. La deuda de la banca con el BCE baja otro 1,6%.- Los bancos que operan en España redujeron su deuda con el BCE hasta los 135.735 millones en septiembre.  La financiación del Banco Central Europeo (BCE) a la banca española volvió a bajar el pasado septiembre. De acuerdo con los datos que acaba de publicar el Banco de España, la deuda de estas entidades con el organismo que preside Mario Draghi se redujo en 2.184 millones (o el 1,6%) con respecto a agosto. El descenso interanual es del 12%.La deuda ha tenido este año una tendencia bajista, con la excepción de los meses de abril, cuando subió casi el 10%, y julio, con el 5,7%. En todo caso, estas cifras se mantienen muy alejadas de los máximos que se llegaron a tocar en el verano de 2012, en plena crisis del euro, con 388.736 millones. También la banca de la zona euro en su conjunto redujo la deuda con el banco central. El importe se situó en septiembre en 379.685 millones, tras bajar un 0,6%.

******

La filial de Santander en Puerto Rico recibe una multa de dos millones de dólares.- La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra) de EE.UU. impuso una multa de dos millones de dólares a Santander Securities de Puerto Rico.  La multa ha sido impuesta por no supervisar a sus asesores financieros durante el proceso de venta de títulos de deuda del Gobierno local. El regulador estadounidense informó ayer a través de un comunicado de que Santander Securities tendrá que restituir además con 4,3 millones de dólares a varios de sus clientes a los que aconsejó la compra bonos de Puerto Rico. Finra justifica la sanción por las pérdidas millonarias que pudieron ocasionar a sus clientes los consejos dados por los asesores financieros de la filial puertorriqueña del Santander.n ‘Este es un importante recordatorio de que las firmas -financieras- deben centrarse en la exposición que tienen sus clientes a los riesgos del mercado’, señaló en el comunicado el vicepresidente ejecutivo de Finra, Brad Bennett. El comunicado señala que entre diciembre de 2012 y octubre de 2013 Santander Securities falló en el asesoramiento a sus clientes en los niveles de riesgo que suponía invertir en deuda de Puerto Rico. Señala que Santander Securities no revisó los riesgos que suponía la compra de bonos de Puerto Rico aun después de diciembre 2012, fecha en la que la agencia Moodys degradó la clasificación de la deuda de Puerto Rico. La falta de controles por parte de Santander Securities provocó que 400 transacciones que involucraban a clientes y empleados se efectuaran sin supervisión, lo que se tradujo pérdidas para los clientes de la entidad financiera. La sanción de Finra contra Santander es la cuarta este año contra entidades financieras en Puerto Rico por falta de supervisión o controles que evitaran la exposición elevada al riesgo de sus clientes. Finra multó ya este año por razones parecidas a Popular Securities, Oriental Financial Services y UBS Financial Services of Puerto Rico.

******

Acciones chinas caen por toma de ganancias, datos de inflación tienen poco impacto.- Las acciones chinas cayeron el miércoles, un movimiento que los analistas dijeron parece reflejar una toma de ganancias tras los fuertes avances recientes. Los mercados de China continental no se vieron afectados de manera significativa por los datos de inflación reportados en la sesión que mostraron que la economía aún está bajo una presión deflacionaria. El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 1,6 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año previo, por debajo de las expectativas, mientras que los precios al productor extendieron su caída a un cuadragésimo tercer mes consecutivo. Por la tarde, las acciones retrocedieron de manera generalizada. El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 1,1 por ciento, a 3.406,11 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió 1,0 por ciento, a 3.262,44 unidades. Los índices habían acumulado un avance en torno a un 8 por ciento durante las últimas cuatro sesiones de negociación. El volumen total de acciones tipo A que cotizan en Shanghái fue de 25,3 millones, mientras que el volumen de Shenzhen fue de 26,1 millones.

******

Bank of America reporta ganancia trimestral por caída de gastos.- Bank of America Corp reportó el miércoles una ganancia trimestral, que se compara con la pérdida que registró en el mismo periodo del año anterior por un acuerdo millonario con el gobierno de Estados Unidos sobre hipotecas. El segundo banco más grande de Estados Unidos por activos dijo que sus gastos no vinculados con intereses disminuyeron un 31 por ciento a 13.810 millones de dólares en el tercer trimestre. ‘Los factores clave de nuestro negocio (…) se movieron en la dirección correcta (…) y nuestros resultados comerciales en nombre de clientes se mantuvieron bastantes estables en medio de difíciles condiciones de los mercados de capitales’, dijo en comunicado el presidente ejecutivo del banco, Brian Moynihan. Las ganancias de Bank of America (BAC.N: Cotización) no vinculadas a intereses, que incluyen ingresos por intermediación de bonos y acciones y banca hipotecaria, subieron un 1,6 por ciento a 11.170 millones de dólares. BofA, que ha pagado más de 70.000 millones de dólares en gastos legales desde 2008, dijo que sus costos en esta materia cayeron por tercer trimestre consecutivo, al bajar a 231 millones desde los 6.000 millones de dólares del año anterior. El banco reportó una utilidad de 4.070 millones de dólares, o 37 centavos por acción, atribuible a los accionistas para el trimestre finalizado el 30 de septiembre. En el mismo periodo del año anterior, el banco tuvo una pérdida de 470 millones de dólares, o 4 centavos por acción, tras asumir un cargo de 5.600 millones de dólares en relación con el acuerdo sobre créditos hipotecarios.Los analistas en promedio esperaban ganancias de 33 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S. No estaba inmediatamente claro si las cifras reportadas el miércoles eran comparables. Las acciones de Bank of America subían un 1,2 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado.

******

Banco Central de Chile iniciaría un ciclo gradual de alza de tasa clave.- El Banco Central de Chile iniciaría en octubre un ciclo gradual de aumento de la tasa de interés referencial, ante la elevada inflación y pese la débil actividad económica, reveló el miércoles un sondeo del organismo.  Una encuesta entre operadores del mercado arrojó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) subiría un cuarto de punto porcentual a 3,25% en octubre y permanecería en ese nivel por los próximos tres meses. El resultado del sondeo entre operadores contrasta con una encuesta a analistas que divulgó el martes el Banco Central, la que indicó que la tasa clave se mantendría en un 3,0% en octubre. Para los analistas, el ciclo de alza de la tasa rectora comenzaría en noviembre. Desde hace un año que la tasa de interés referencial permanece en 3,0% para estimular una debilitada actividad doméstica, lo que contrasta con una prolongada alta inflación. La TPM llegaría a un 3,50% en un horizonte de seis meses meses y se ubicaría a un 3,75% en un plazo de 24 meses, de acuerdo a la encuesta realizada entre 60 operadores. La inflación, en tanto, alcanzaría un 0,3% en octubre, mientras que acumularía un avance del 3,28% en un horizonte de 12 meses. La fuerte depreciación del peso chileno en los últimos meses ha sido la principal causa de la inflación, que se ubica oficialmente en 4,6% en su variación anual, por encima del rango de tolerancia del Banco Central de 2,0 a 4,0%. El peso bordearía las 684 unidades por dólar en un plazo de siete días y se ubicaría en 690 unidades hacia fines del 2015.

******

Reino Unido roza el pleno empleo: el paro vuelve a los niveles precrisis.- El paro en Reino Unido vuelve al nivel previo a la Gran Recesión, hace ya siete años. El mercado laboral británico dio nuevos signos de fortaleza en el tercer trimestre del año, con la tasa de empleo en un nuevo récord histórico del 73,6%. El desempleo descendió hasta el 5,4%, su nivel más bajo desde junio de 2008, según ha informado este miércoles la oficina estadística de Reino Unido (ONS). Esta cifra es, además, inferior en una décima al registro de julio y en seis décimas al dato de paro del mismo mes del año pasado. El número de desempleados en Reino Unido cerró agosto en 1,77 millones. Del total de desempleados, 970.000 son hombres y 803.000 son mujeres. La tasa de empleo, por su parte, es superior en más de siete décimas a la de la media de los países de la OCDE, la organización que agrupa a las naciones desarrolladas. ‘La actual tasa de empleo es la más alta desde que existen registros’, ha sacado pecho el primer ministro británico David Cameron poco después de que se conociera el dato. ‘Nuestro plan a largo plazo ofrece seguridad y oportunidades para los trabajadores’, ha subrayado.  En agosto —último mes en el que se disponen de datos de empleo comparables entre países—, Reino Unido era el cuarto país de la Unión Europea con una tasa de paro más baja, solo superado por Alemania, República Checa y Malta, según los datos de la oficina estadística comunitaria (Eurostat). La economía británica creció un 2,25% interanual en el primer semestre del año y el Fondo Monetario Internacional prevé que acabe 2015 con un ritmo de crucero del 2,5%. En 2014, Reino Unido fue la octava economía europea que más rápido creció, con una expansión del 2,9%.

******

Probabilidad de que BCE extienda compra de activos se diluye.- La probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) extienda su programa de compra de activos más allá de septiembre del 2016 cayó a niveles cercanos al 50 por ciento, según el último sondeo de Reuters entre operadores del mercado monetario. Hace un mes, 17 de 21 operadores dijeron que el BCE prolongaría sus compras de bonos de €60.000 millones (US$68.000 millones) tras la fecha límite prevista para completar el programa, pero la mediana del sondeo mostró el lunes sólo un 50% de posibilidades de extensión del plazo. El cambio ocurre pese a que datos oficiales mostraron que la inflación de la zona euro regresó a -0,1% en septiembre, mismo nivel que en marzo cuando el BCE inició el llamado programa de alivio cuantitativo. En la última encuesta, los operadores asignaron un 40% de probabilidades a que el BCE eleve en los próximos seis meses el monto que destina a las compras mensuales. Hace dos semanas, 11 de 21 operadores esperaban que el BCE aumentara su gasto mensual en los siguientes seis meses.  El reciente sondeo también predijo que los bancos tomarán deuda por 70.000 millones de euros en la oferta semanal del BCE, poco menos que los €70.556 millones de la semana pasada.

******

Mandatarios de Brasil y Perú, se rajan en favorabilidad.- El actual entorno económico y político latinoamericano tiene a muchos mandatarios de la región penando en los sondeos de opinión pública. Desde enero a septiembre de este año, la popularidad de 90% de los presidentes ha caído. Dilma Rousseff, Ollanta Humala y Nicolás Maduro acumulan los porcentajes más bajos de aprobación popular con 10%, 17% y 24%, respectivamente. No obstante, la mandataria de Brasil lidera la caída más precipitada con una variación récord de 74% en lo que va corrido de este año.  De acuerdo con los expertos, la abismal pérdida de apoyo popular se debe a que “Dilma subió a la presidencia cuando Lula da Silva tenía un porcentaje de favorabilidad de casi 80%, lo que de por sí, era un reto mantener”, aseguró  Julio César Botero, experto en política exterior del Politécnico Grancolombiano.   Para Botero, la complicada situación del gigante latinoamericano es una mezcla entre “el frenazo de la economía mundial, la caída de los precios de los commodities y el gran gasto público que debía seguir asiendo Rousseff para financiar las megaobras. A todo esto se le suma, el escándalo de corrupción en la empresa insignia de Brasil, Petrobrás, en el que está inmiscuida la presidenta”, dijo. Caso similar ocurre en Perú y Chile, donde la esposa de Humala y el hijo de la presidenta Bachelet se han visto inmiscuidos en graves escándalos de corrupción, que se suman a la presión de la economía interna.   El único mandatario, que ha logrado mantener una perspectiva ampliamente positiva entre los ciudadanos, es Evo Morales, que ahora podrá continuar su mandato por otro periodo más, gracias a la aprobación de la reelección a través del voto en referendo, que se llevó a cabo en el Congreso hace unos días. Morales es el primer mandatario de origen indígena en la historia de su país y logró captar la atención de la gente por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales, hoy, su aceptación es de más de 70% entre la población. En Colombia, a pesar de que muchos han considerado que el proceso de paz tiene un gran peso en la favorabilidad de Juan Manuel Santos, lo cierto es que la crisis económica y la dramática devaluación de la moneda, han hecho que el mandatario no esté tan bien parado con la opinión pública. Según Martínez su respuesta ante la crisis de El Niño y en la frontera con Venezuela, han dejado mucho que desear.  El experto cree que “con un año electoral y con la ley de garantías funcionando, es muy difícil ejecutar los mismos niveles de gasto público en las regiones y allá se ha sentido esta problemática y se ha interpretado como un abandono del mandatario”.  El mexicano Enrique Peña Nieto, a pesar de que no tiene una de las más altas calificaciones, si es el único que ha ganado adeptos al apoyo a la administración durante el último año. Según la encuesta realizada por Mitofsky en agosto de 2015, habría pasado de tener una popularidad de 33% en enero a 47% nueve meses más tarde.  Según Oscar Javier Martínez, investigador del Observatorio de Economía Internacional de la Universidad Nacional, esta alza se debe a que “a pesar de la coyuntura, el país sigue creciendo y la economía mexicana se mantiene estable. México sigue siendo un líder importante en Latinoamérica y eso lo saben los mexicanos, por eso, a pesar de los  escándalos políticos, la imagen favorable se ha mantenido”. En Ecuador, Rafael Correa había gozado de una buena percepción, sin embargo, en lo que va corrido de este 2015, el mandatario ha acumulado una baja de 36%, una de las más grandes.

******

6 datos que no sabías de Ben Bernanke.-Es un fan de la comida de microondas y de Seinfeld. Un prominente excolega suyo devoraba donas. Su madre estaba preocupada de que no pudiera conducir seguramente (a los 60 años). Y el presidente estadounidense le jugó una broma pesada.  Estos son algunos datos curiosos sobre Ben Bernanke,quien tuvo uno de los trabajos más poderosos del mundo como presidente de la Reserva Federal durante ocho años. Bernanke lanzó recientemente su libro de memorias: The Courage to Act. Entre otros detalles de su vida, habla de los tiempos sombríos de la Fed durante la crisis financiera. Salpicado en él, hay algunas anécdotas y datos curiosos; al menos divertidos para un economista de Princeton que se volvió banquero central.  He aquí algunos de ellos: 1. Bush realiza broma pesada de estilo a Bernanke. Antes de que Bernanke se convirtiera en presidente de la Fed trabajaba en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Una vez, el presidente George W. Bush salía de una reunión en la Oficina Oval y se acercó a Bernanke, solo para levantar su pantalón. Bernanke llevaba un traje oscuro con calcetines color café claro.  “Sabes”, le dijo Bush a Bernanke, “esta es la Casa Blanca, tenemos normas”.  Bernanke admitió tímidamente que había conseguido un buen descuento por los calcetines color claro en Gap: 4 pares por 10 dólares. Al día siguiente, en otra reunión Oficina Oval, todos excepto Bernanke aparecieron usando calcetines de ese color. “El presidente trató de fingir que no se dio cuenta, pero momentos después de echó a reír”, escribe Bernanke. 2. Tim Geithner: el devorador de donas. Bernanke trabajó en estrecha colaboración con Timothy Geithner, el ex secretario del Tesoro, durante la crisis financiera. Y Bernanke recuerda claramente el metabolismo “sobrealimentado” de Geithner. “En (el comité de la Fed), en los descansos de las reuniones, él devoraba donas. Sin embargo, se mantenía delgado”, escribe Bernanke. “La energía y la capacidad de concentración de Tim durante largos periodos siempre me asombraron”.  3. La mamá de Bernanke se preocupa sobre su capacidad para manejar. Una vez que dejó la Fed, la madre de Bernanke, Edna, estaba preocupada por que su hijo condujera un auto. Eso es porque no había manejado en ocho años. Y mami estaba preocupada que hubiera olvidado de lo que era estar detrás del volante. “Se preocupaba por si a los sesenta años yo sería capaz de conducir de forma segura”, escribe Bernanke. “(Hasta ahora, todo bien)”. 4. ¿Fiestas glamorosas? No, comida de microondas. Observando sus calendarios, uno tiene la impresión de que los banqueros centrales están viajando alrededor del mundo, de una conferencia a otra, y que son invitados a eventos ostentosos. Ese podría ser el caso, pero con más frecuencia la vida del titular de la Fed en realidad puede ser muy poco atractiva. “Me calentaba un sándwich Hot Pockets y comía frente a una repetición de Seinfeld”, escribe Bernanke, quien como presidente de la Fed también frecuentaba restaurantes vietnamitas, clubes de jazz y la tienda Barnes & Noble. Como jefe de la Fed, también comía en la cafetería de la Reserva Federal con los demás. “Comía en la cafetería del Consejo, esperando en la fila con mi bandeja y me sentaba en la mesa donde pudiera encontrar un asiento libre”, escribe Bernanke. 5. Ben Bernanke es Edward Quince. A Bernanke le gustaba utilizar el correo electrónico como presidente de la Fed, pero sabía que sería inundado con mensajes de correo electrónico si utilizaba su nombre real. Así que tenía un seudónimo: Edward Quince. Ese era el nombre de Bernanke en el directorio telefónico de la Fed. ¿Tenía algún significado profundo o referencia literaria? Después de todo, Bernanke y su esposa disfrutan de leer la literatura latinoamericana. No.  El nombre en clave de jefe del Banco Central de Estados Unidos de hecho provino de un chico del área de sistemas. Había visto la palabra “Quince” en una caja de software y le dijo a Bernanke que pensaba que Edward era un nombre bonito. “Me pareció bien, así que Edward Quince fue”, escribe Bernanke. 6. Dirección incorrecta en la seguridad laboral. Bernanke dejó su trabajo como profesor titular a tiempo completo en la Universidad de Princeton para fungir como gobernador de la Reserva Federal en 2002. Princeton le dio un permiso de dos años de ausencia en aquel entonces.  Pero cuando fue llamado a servir en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca en 2005, Princeton le pidió la renuncia. Efectivamente, tuvo que renunciar a una seguridad laboral de por vida por una que terminaría una vez que Bush estuviera fuera de la oficina. “Me estaba moviendo exactamente en la dirección equivocada”, escribe Bernanke. Considerando dónde terminó, probablemente no fue una mala decisión. Y por suerte para Bernanke, no le ha sido tan difícil conseguir oportunidades de trabajo últimamente. (deInmediato)