El destino histórico de Carabobo

El destino histórico de Carabobo

carabobo

El relevo de la Guardia de Honor en la tumba del soldado desconocido es un gran atractivo para los turistas.

Mucho sol, una amplia avenida, hermosos jardines y el imponente Arco del Triunfo nos dan la bienvenida en el Conjunto Monumental de Campo de Carabobo, un lugar que rinde homenaje a la batalla que selló la independencia de Venezuela el 24 de junio de 1821. Es el destino de la región central del país más indicado para conocer de nuestra historia a la vez que disfrutamos de un paseo.





Hay una ancha y larga avenida de concreto que es usada para desfiles militares en fechas patrias y para patinar o ejercitarse durante todo el año. Al final de la misma, se encuentra un paseo con 16 bustos de los oficiales y soldados que participaron en la Batalla de Carabobo. Entre los más resaltantes, los generales Páez, Cedeño y Plaza, quienes comandaban las tres divisiones del ejército patriota.

Inmediatamente encontramos el gran Arco del Triunfo, con casi 30 metros de altura e inaugurado en conmemoración al centenario de la Batalla de Carabobo en 1921. Debajo de éste, se encuentra la tumba del soldado desconocido, la cual está permanentemente custodiada por la Guardia de Honor del ejército venezolano.

El relevo de los soldados es una de las actividades más llamativas, ya que un nutrido grupo de oficiales con vestimenta de color rojo, van marchando al compás del redoble del tambor hasta llegar a los laterales de la tumba y permanecer inmóviles. Se realiza cada 120 minutos y en las horas cuyo número es par.

En el fondo una bandera de Venezuela ondea gloriosamente desde el Altar de la Patria, construido para conmemorar el centenario de la muerte del Libertador el 17 de diciembre de 1930. Un gran espejo de agua refleja la estatua ecuestre de Bolívar en posición dirigente del enfrentamiento. Embellece el lugar que además está rodeado por naturaleza muy bien preservada.

En el medio de los grandes jardines, entre el Altar de la Patria y el Arco del Triunfo se encuentran las alegorías a España y Venezuela, colocadas en dos pirámides que contienen figuras de leones y en la parte superior cóndores de bronce con las alas desplegadas. Esto como símbolo de la igualdad entre ambas naciones.

Dentro de los otros atractivos que se deben recorrer en este destino destaca El Mirador, donde hay una maqueta y se proyecta un video alusivo al movimiento que tuvieron los Patriotas y Realistas durante la Batalla de Carabobo. También hay otro sitio denominado Diorama, donde se reproduce un audiovisual que durante aproximadamente ocho minutos muestra la evolución histórica de la república.

Igualmente, visitar el Salón Bolívar es una gran experiencia, ya que se puede ver de cerca originales y algunas réplicas de objetos que pertenecieron al padre de la patria. Resalta un sillón del siglo XVIII y el primer duplicado de la espada que le obsequió la municipalidad de Lima (Perú) en 1825. También hay muchos cuadros dignos de admiración.

Recorrer destinos como éste hará de nuestro viaje una experiencia enriquecedora, ya que cuenta con guías turísticos preparados para informar a los visitantes sobre datos históricos muy interesantes. Están abiertos de martes a domingo entre las 9:00 am y las4:00 pm, con entrada sin costo alguno.

Descubre más sitios y actividades para hacer que tus vacaciones sean un momento inolvidable en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook @EstiloTuristico. Viaja con nosotros de lunes a viernes a través de la pantalla de TRV a las 11:55am y 7:55pm.

¿Cómo llegar?

Se ubica aproximadamente a unos 30 minutos de la ciudad de Valencia, específicamente al suroeste en el municipio Libertador de Carabobo. Hay que conducir por la carretera Valencia-Tocuyito, pasar el distribuidor San Blas y continuar vía Tinaquillo hasta llegar a la zona Campo de Carabobo.

El Periodiquito