Estudio revela que el ébola puede permanecer en sobrevivientes hasta nueve meses

En esta imagen de archivo sin fecha y a color, puesta a disposición por el CDC, se muestra una partícula de un virus de ébola. El virus puede permanecer hasta nueves meses en los varones sobrevivientes de ébola, informó un estudio publicado el miércoles 14 de octubre de 2015 en la revista New England Journal of Medicine. (Frederick Murphy/CDC via AP, File)
En esta imagen de archivo sin fecha y a color, puesta a disposición por el CDC, se muestra una partícula de un virus de ébola. El virus puede permanecer hasta nueves meses en los varones sobrevivientes de ébola, informó un estudio publicado el miércoles 14 de octubre de 2015 en la revista New England Journal of Medicine. (Frederick Murphy/CDC via AP, File)

Los doctores hallaron que el ébola puede persistir en algunos sobrevivientes varones hasta por nueve meses, pero no están seguros si eso significa que aún pudieran estar infectados, de acuerdo con una nueva investigación.

Por María Cheng/Associated Press

En un estudio aplicado a 93 hombres en Sierra Leona, los científicos detectaron el virus del ébola en muestras de semen de alrededor de la mitad de ellos. El riesgo parece disminuir con el tiempo. El ébola fue detectado en los nueve hombres que hicieron la prueba de dos a tres meses después de que comenzó su enfermedad, pero sólo en 11 de los 43 sobrevivientes que se sometieron a la prueba entre siete y nueve meses más tarde.





Los investigadores no están seguros de por qué el ébola permanece en el semen, contrario a otros fluidos corporales, y no saben si la persistencia del virus podría enfermar a otros.

“Pensamos que hay un riesgo potencial de exposición, pero no podemos determinar eso con 100% de certeza ahora mismo”, comentó la doctora Nathalie Broutet, una experta en enfermedades de transmisión sexual en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una de las autoras del estudio. El documento fue publicado el miércoles en línea en la revista New England Journal of Medicine.

La OMS afirmó que estudios anteriores mostraron que el virus puede sobrevivir en el semen por alrededor de tres meses, aunque se observó un caso donde permaneció durante cerca de seis meses. La agencia de salud de la ONU ha dicho que la transmisión sexual del ébola de hombres a mujeres es una “fuerte posibilidad”, aun cuando la enfermedad se extiende principalmente por contacto directo con otros fluidos corporales, como la sangre.

A la fecha, el ébola ha matado a más de 11.000 personas en el occidente de África en el brote que fue identificado por primera vez el año pasado y ahora parece estar terminando. También hay alrededor de 17.000 sobrevivientes de ébola, casi la mitad de los cuales son varones.

La revista también publicó detalles de un caso de ébola en marzo, en Liberia, donde el sobreviviente varón contagió el ébola a una mujer al tener relaciones sexuales sin protección cinco meses después de que él se había infectado.

En un comentario que acompaña la nota, el doctor Armand Sprecher, de Médicos sin Fronteras, dijo que si la transmisión sexual del ébola fuera un medio importante de la propagación del virus, “habríamos visto varios casos”, dados los miles de varones sobrevivientes de ébola el occidente de África. Se cree que la gente con ébola es más infecciosa cuando está más enferma.

Sprecher agregó que los resultados indican que la supervisión sanitaria necesita durar más de lo que se recomienda hasta ahora, una vez que se piensa que el brote ha terminado en la zona.

La Organización Mundial de la Salud y otros recomiendan a los varones sobrevivientes de la mortal enfermedad abstenerse de contacto sexo o utilizar condones durante al menos tres meses después de su recuperación. Después de eso, deben volver a hacerse pruebas cada mes hasta que tengan dos exámenes negativos.